El sistema y no las comunidades eligieron a los diputados indígenas

Ya no hay vuelta atrás pues ese es el sistema que tenemos, pero me entra un fresquito al analizar las cuentas que resultaron del pasado proceso electoral y descubrir que las comunidades indígenas votaron en abrumadora mayoría por los candidatos de la revolución.

¿Qué paso? Bueno que la elección es por circuitos y la población que tenga más habitantes en ese circuito manda; así vemos casos como que, por ejemplo, en la Alta Goajira el candidato de la revolución saca más de 1500 votos mientras el opositor sacó 700; pero en Maracaibo (donde nadie sabe quién es quién sino cual es la tarjeta opositora al régimen) ganó con más de 400.000 votos el opositor.

Encontramos casos como que en las zonas indígenas de Sucre gana el candidato de la revolución por mayoría calificadísima, pero al sumar los votos de todo el estado, gana la oposición y aun mas allá, como lo de los indígenas es una región, hay que sumarle los votos de Anzoátegui que al igual que en Sucre los indígenas votaron por la revolución pero en Lecherías (por ejemplo) hay mas habitantes que en las comunidades indígenas y la mayoría votó por la tarjeta de la oposición, pues a los únicos indígenas que han olido de cerca han sido a los que se han topado en su camino cuando van de paseo al campo o la playa y se aprovechan para tomarles fotos.

Esa elección de los diputados indígenas no fue realizada por ninguna comunidad indígena sino por la suma de poblaciones de estados completos.

Las circunscripciones son:

Occidente, con los estados Zulia, Mérida y Trujillo; ¿Qué carajo tienen que ver los goajiros con los trujillanos?, nada, absolutamente nada, ¿Quién eligió al diputado "indígena" de esa circunscripción? Las grandes capitales de esos estados ¿A quién eligieron? No importa votaron por la tarjeta de la MUD.

Sur, que agrupa a Amazonas y Apure, ¿Qué tienen en común las comunidades que existen en el amazonas con los que habitan en el estado llanero?¿Tendrán los mismos problemas y la misma forma de vida? Tendrán más o menos el mismo dialecto y las mismas costumbres y tradiciones? Yo no creo lo que si tienen es el mismo diputado; pero, ¿Quién eligió al diputado "indígena" de esa circunscripción? Las grandes capitales de esos estados (sobre todo las del estado Apure) ¿A quién eligieron? No importa votaron por la tarjeta de la MUD.

Oriente, constituida por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre. Mayor diversidad imposible, al igual que los otros circuitos desde ahora tienen algo en común: el mismo diputado; pero, ¿Quién eligió al diputado "indígena" de esa circunscripción? Las grandes capitales de esos estados (sobre todo las del estado Apure) ¿A quién eligieron? No importa votaron por la tarjeta de la MUD.

Es necesario, pues, reivindicar a las comunidades indígenas que han sido tildadas de traidoras y acusadas de mal agradecidas; no, la elección que realizaron esas comunidades ha sido abrumadoramente opacadas por la maquinaria que impuso los votos de gente extraña a la comunidad.

Esos tres diputados en consecuencia no representan a las comunidades indígenas sino a un grupo político que hace vida en las grandes poblaciones. Fueron los habitantes de los estados donde se eligió "diputado indígena" y no los habitantes de esas comunidades quienes eligieron a sus representantes.

Ya lo hecho, hecho está; pero de manera injusta le tocará a las comunidades indígenas chuparse el cambio que le impusieron los blancos criollos que mayoritariamente les eligieron sus representantes sin siquiera saber que lo hacían.

La comunidad indígena real se quedó sin representación pues aunque en ellas el voto fue revolucionario la población seguidora de la oposición les dijo: "No se vistan que no van, ustedes serán los que generaron la posibilidad de este diputado, pero ¿saben qué? somos nosotros quienes los elegimos.

El trabajo de recuperar los espacios perdidos apenas comienza, nadie se rinda, la suma de todos los factores de la oposición sin proyecto tomó los asientos de la Asamblea Nacional mas no tomará su espíritu; la flaqueza de esa "unidad" es que tiene más de catorce direcciones políticas donde las más grandes son Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular. ¿Cuánto tiempo duraran dentro de esa "unidad" los partidos pequeños que sacaron 1 o 2 diputados? ¿Cuántos de esos diputados se echarán sobre sus hombros la responsabilidad histórica de estampar su firma en decretos que vayan contra el pueblo venezolano?

La verdadera unidad esta en el bloque de los 55 diputados de la revolución que bajo una sola directriz y bajo una sola dirección seguirán defendiendo al pueblo, empezando por las comunidades indígenas que fueron estafadas por una población que se burló de ellos en un proceso electoral.

La revolución no se ha perdido, Chávez no será lanzado a la basura, Chávez vive en nosotros y nosotros viviremos en él.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1721 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas