¿Derrota del PSUV en las parlamentarias o de la revolución bolivariana?

¡Qué buena vaina!… ¡Se perdieron las Parlamentarias 2015! … parafraseando al poeta nacional Andrés Eloy Blanco (en "Píntame angelitos negros"): "… la mano que nos pasó". El cuerpo social venezolano, negrito, indígena y mestizo, padecía y padece una enfermedad pero la dirigencia del PSUV y el GPP parecieron cantar: "¡Ay compadrito del alma! Tan sano que estaba"… y no le tocaron el pliegue ni le miraban el hueso. Se secaba su base social o se ponía cada vez más flaco su respaldo y en el amor del gobierno ya no era correspondido ("El PSUV nos puso a pasar hambre" más bien decían tantos, "Pero hasta el 6 llega eso").

Pero los directivos del PSUV y el GPP nada advirtieron, con sus grandes privilegios no hacían colas nunca y sacaron a relucir la más burda regaladora: casas, línea blanca, taxis, tabletas… (A nadie se le debe regalar nada. Que se ganen las cosas con el trabajo y el estudio). Regalaron desde el Ejecutivo. No como virtud dadivosa sino como vulgar compra de votos… Todo sin esfuerzo… Agarren, pues, su gallo muerto: apenas 55 diputados y más de 100 de la MUD que no regaló ni agua, bueno, sí ilusiones (aunque un grupito de fue el que agarró, aunque fuera fallo. ¿Quién dijo que aquí había pendejos?).

Cuántas preguntas surgen ahora de parte todos los simpatizantes del gobierno revolucionario, cuya figura principal es Nicolás Maduro. Unas cuestionando el horizonte táctico y estratégico de la alta dirigencia del Gran Polo Patriótico y en especial del PSUV. Otras al Comando Cívico-Militar de la Revolución asentado en Miraflores, que según los corrillos cuenta con una amplia asesoría cubana (que en gestión económica y de gobierno la historia dice que son un verdadero desastre. Tanto allá como aquí. ¡Qué decepción!).

Pero otras preguntas también se dirigen al pueblo llano. ¿Qué pasó? Las colas por el desabastecimiento, las molestias que semejante situación genera parece que se tradujo en una intención de voto que, ya en el primer boletín del CNE, se tornó irreversible: perdió el PSUV las parlamentarias, sin atenuantes. Pero, cabría repreguntar: ¿derrota del Psuv o de la revolución? ¿Una cosa supone lo otro? ¿Qué dirá al respecto la historia política de Venezuela?

En primer lugar que este es un pueblo práctico: la comida, los alimentos, el jabón, las medicinas, los demás bienes del confort, propios de la modernidad tardía del capitalismo dependiente en Venezuela. Los grandes relatos y apelar a los sentimientos que uno guarda por el comandante Chávez no es transferible a toda esa caterva de ineptos que se han guarecido tanto en Miraflores como en el PSUV, ninguno sirve para nada: Cabello, Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza y todos sus ministros, en especial ese de la alimentación; pero así todos.

Inclusive el presidente Nicolás Maduro no ha sabido estar a la altura del liderazgo que requiere el país, con más firmeza en sus decisiones pero, como hemos dicho, su entorno está dominado por ineptos, en fin han sido un desastre, esa es la verdad. Por eso la gran mayoría nacional que antes era mayoría revolucionaria ahora se volteó, lo cual también supone que el pueblo venezolano tiene graves responsabilidades a este respecto: interpretó que era el gobierno que lo estaba matando de hambre con la escasez y las colas, entregó su voto a los representantes de los sectores económicos (quienes eran los que los estaban dominando por el estómago y demás necesidades, pero cuando se carece de conciencia de clase o se es bachaquero o no se entiende quiénes son los verdaderos enemigos del pueblo, como en el título de aquel libro de Lenin).

Luego, como tampoco la revolución tiene en este momento voceros calificados, voces que se respeten realmente, se tiene entonces que las cadenas de Maduro, explicando toda esa situación, no calaron en la conciencia de las mayorías. Fueron un ruido de fondo, una comunicación política que no alcanzó sus fines, ya que como dijo alguna vez el Dr. Rafael Caldera: con hambre, y en este caso con escasez, nadie defiende la democracia y gobierno alguno.

Los grandes relatos sobre la soberanía, el antimperialismo, la oligarquía, guerra de cuarta generación, entre otros elementos de la persuasión, no hacen mella en la gente práctica; a la gente le preocupa es la papa, caballero, el remedio, el jaboncito de baño o para lavar la ropa, al no hallar eso en la bodega o en el abasta de toda la vida como no somos un pueblo estoico, cogemos una gran arrechera y aplicamos el voto castigo, nos gusta es el bochinche; de tal suerte que terminamos preguntando si la derrota del 6-D será solo del PSUV o de la revolución bolivariana, porque con esto se cayó por un barranco pero que el del 11 de abril de 2002, reponerse de esto costará años… Una o dos generaciones.

Por eso ¿no valdría la pena que toda la dirigencia del Psuv y los ministros, que casi son la misma cosa, con excepción del presidente Nicolás Maduro, renuncien? Pero qué va, ya veremos que nadie va a renunciar: le echarán la culpa a los demás y mirarán para otro lado, hecho los pendejos, porque cual más, cual menos se cree que son "líderes fundamentales" y/o muchos tienen grandes intereses en común con la llamada boliburguesía y demás corruptos, pero todos esos "dirigentes" este 6-D casi quedaron vueltos polvo cósmico. Sin vergüenzas es que son, así como muchos de entre el pueblo pobre no son sino unos pancheros, unas veces son rojos rojitos y otras azules o amarillos, así no se puede.

La verdad que es uno no se siente nada bien cuando advierte que tantos de entre quienes son beneficiarios directos de las políticas sociales de la Revolución Bolivariana son inconsecuentes y han expresado que no votaron el 6-d por el Gran Polo Patriótico. No digo ya con los mercales y pedevales, mercados bicentenarios y demás, ya que no es fácil apostarse en esas colas; me refiero más concretamente a quienes en estos últimos años y días se han beneficiado de las pensiones, becas Gran Mariscal Ayacucho y las ya famosas tabletas.

Este último adminículo tecnológico se ha convertido para gente de bachillerato o de las universidades en una especie de fetiche de la mercancía capitalista. Como si disponer de ese equipo hará a los estudiantes más aplicados o estudiosos. Porque si a ver vamos, ¿cuántos grandes genios de la humanidad o de Venezuela misma no dispusieron nunca de las computadores?

En el Museo de Barquisimeto por estos días hay una interesante muestra del Museo de Ciencias y aparece allí el gabinete de investigación y una reseña biográfica del Dr. Jacinto Convit, una maravilla en verdad, donde uno con sus estudiantes puede extasiarse en el modo de hacer ciencia de este gran investigador, siempre en el marco del financiamiento del Estado-Nación. Parece que nunca hizo huelgas ni tampoco, suponemos formara una pataleta si no contaba en sus primeros tiempos con una computadora.

No así mis alumnas, sobre todo y alguna que otra jovencita familiares mías que, tan lindas, pero también los varones, no se crea, andan vociferando y bravas porque en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto y la UCLA o la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Barquisimeto, no les han entregado las tabletas. Eso sí, aunque las autoridades universitarias y el gremio reunido en Fapuv han hecho el llamado a clases, todos esos manganzones y mises de nuestras universidades autónomas y experimentales históricas no están asistiendo regularmente a clases; claro, con excepción de los bachilleres de nuevo ingreso o del primer semestre, pues, que es admirables su empeño que querer aprender y ser unos universitarios entusiastas.

Todavía no tienen los "vicios" que se van adquiriendo en las aulas y en los ambientes de la educación universitaria, cuyo proceso de socialización suele ser muy heterogéneo; y, en fin, algunos padecen ciertas desviaciones. Algunas graves, otras no tanto, como cuando yo ingresé a la UPEL IPB en 1990 y nadie me cree que yo no decía ni groserías, ni tomaba cervezas u otros licores… bueno, ya en el 6to semestre me conocía todas esas taguaras de la calle 60 con Av. Los Horcones y también participaba en las huelgas y refriegas con la policía, por el medio pasaje estudiantil, Fame, presupuesto justo para las casas de estudios o para sacar a Carlos Andrés del poder en 1993, por ahí.

Pero en fin, eran otros tiempos. Lo cierto es que la socialización de los jóvenes en las universidades se aprende también el activismo político, el compromiso, ser consecuentes y definir posicionamientos. Sin embargo, parece que las nuevas juventudes, en sentido general porque también uno se encuentra su grupitos o individualidades que son revolucionarios, los medios de comunicación y el entorno comunitario y familiar los ha tornado utilitaristas, pragmáticos o aprovechadores, pues, para decirlo vulgar mente.

Las instituciones educativas del nivel medio y universitario, junto con sus docentes directivos y de aula, de docencia e investigación debemos hacer aún más un esfuerzo inmenso para auspiciar procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad y, claro, todo de acuerdo al estado del arte de la ciencia y la técnica. Por eso la Revolución Bolivariana desde hace ya tiempo ha venido entregando tanto las canaimitas, como los laboratorios de computación para escuelas y liceos (que por cierto, una bola de lumpen se han venido robando) y ahora las tabletas.

Como dice una colega a propósito de una asamblea de profesores para suspender el paro que había convocado Fapuv y un grupo de estudiantes dizque se apostó a las puertas del auditorio y grataban: "Queremos clases, queremos clases", en realidad decían era "Queremos Tablet, queremos tablet", porque no están asistiendo a clases, ¿y entonces? Además, como ya el ministro de educación universitaria había aceptado los puntos (6) que le propuso el gremio de mayor experiencia y consecuencia con sus trabajadores ¡Parece mentira! Con fines de corregir un grupo de cláusulas chimbas que los de Fetrauve o como se llame se dejaron meter, Ftuv, una punta de bates quebraos que vergüenza les debería dar, ya que el ministro Manuel Fernández a todas luces acordó fue con la tradicional y opositora Fapuv, que aunque no les guste a muchos se portó como un gremio, sencillamente. Aunque, claro, para no ser completos y como el cueto ese del alacrán siempre aplicó el aguijón, equivocó el método y llamó a este paro de lo que los estudiantes aún no se recuperan de la modorra, la comodidad y la falta de compromiso, tanto con sus estudios como con la Revolución Bolivariana.

Lo hablé con un pequeño grupo de alumnos de Sociología de la Educación, "profe, yo estudiaba en la universidad de aquí, esa del gobierno, pero me salí porque no me gustó la Ingeniería y sólo hablaban de política, la Upel es más plural y cada cual decide su opción política sin imposiciones", dijo yo que la dimensión axiológica de la educación, esto es, la teoría de los valores con la que se actúe debería ser la del humanismo democrático, la dignidad de la vida, la democracia… y las preferencias éticas, estéticas y políticas se van delineando como por añadidura en las conciencias de las nuevas juventudes. ¿No es san Pablo quien dice que los padres y adultos mayores significativos no deben atosigar a la prole sino dejarlos que decidan libremente, convencer con argumentos claros y evidentes?

Pero diarios regionales han estado atacando con lo siguiente: "Prometieron equipos antes del 6-d y ahora para febrero. Engañados alumnos de la Upel por Tablet", (El Diario de Lara, Barquisimeto, lunes 30 de noviembre de 2015, Pp. 1 y 4); ayer o antier en este mismo diario un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez denunciaron que tampoco les habían entregado sus tabletas y dizque hallaron en un basurero las cajas con sus códigos y los cajones de sus anhelados equipos: "Afirman los estudiantes de la UNESR", "Autoridades universitarias deben dar la cara", "…En la espera que la Defensoría del Pueblo se pronuncie sobre el caso del "chanchullo" de las Tablet en la Universidad Simón Rodríguez, se encuentran los estudiantes de esta casa de estudios".

Agregan que: "…de manera injusta fueron excluidos por el gobierno nacional, y una evidencia de esta situación son las cajas de las tabletas encontradas en la basura con el código y el nombre de los estudiantes y no fueron entregadas. La masa estudiantil asegura que fueron vulnerados sus derechos por parte de las autoridades universitarias, pues aparecen formalmente en la data para para recibir el dispositivo electrónico y fueron excluidos de ese beneficio".

Cierra la información así: "Hasta el momento ninguna autoridad del recinto universitario ha fijado posición ante lo sucedido con los estudiantes excluidos para ser beneficiados con estas herramientas. Situación que mantiene molestos a los jóvenes debido a que en la data de CANTV si se encuentran registrados e inclusive en las cajas aparecen los códigos de las asignaciones y extrañamente las Tablet no aparecen", (Diario de Lara, Barquisimeto, 02 de diciembre de 2015, p. 06)

Semanas atrás, unos estudiantes de El Tocuyo hicieron huelga, lanzaron piedras y destrozaron su propio liceo también porque no les entregaron las benditas tabletas, ¡habrase visto! ¿Por qué no salen a protestar contra el imperialismo? ¿Las agresiones contra la soberanía nacional? ¿Las injerencias de la Corte de Justicia de Chile o llenan su planilla de 1x10? Y algunos de mis estudiantes se ponen bravos (bravos de embuste, en realidad) pero otros expresan que ellos serán consecuentes y agradecidos, porque con todo les parece mejor la democracia participativa que el neoliberalismo privatizador de la educación y la salud, como es en Colombia, dice una jovencita que es hija de colombianos aquí en Venezuela; pero les preocupa el desabastecimiento, la escasez y la inflación , concluyendo que hay necesidad de ser más eficientes en el campo de la economía.

Agradecen que no imponga yo mi visión política-partidista porque digo que voté por el PSUV pero entiendo que ellas y ellos son libres, allá que actuaron en conciencia; pero un alumno me dice: "Profe, le dejo este periódico y lo lee con tranquilidad en casa", me fuí a la concentración del cierre de campaña con Maduro, ayer miércoles por la Av. Corpaguayco y aquello está de bote en bote, por ahí consigo al mismo compañero estudiante y por ahí tenemos cerca al ministro Manuel Fernández, pero no lo saludamos para no interrumpirlo, un tipo trabajador que ahí me entero que fue hasta el municipio Urdaneta, mi tierra, Aguada Grande, Siquisque y no sé si Baragua, con la Almiranta Carmen Meléndez, según nos comenta la colega educadora Ana Cruz y tal vez por eso ganó y también Julio Chávez, no olvidemos, además que la gente del cam`po es más consecuente; "¿leyó la vaina?" Me dice el muchacho y respondo "no vale".

Dice así el comentario, el compañero lo lee en vos alta y me pregunta si eso es ser consecuente con la Revolución Bolivariana:

"José Matheus, en su golpe mañanero (por Latina TV), confirmó lo que anda circulando por las redes sociales: que muchos de los estudiantes que recibieron tabletas se tomaron fotos con afiches de la MUD, invitando a agarrar lo que le den, pero que voten por la oposición. William Gil, Viceministro de Educación y candidato del PSUV, entrevistado por Matheus en ese momento, llamó a esos personajes malagradecidos, como si este pueblo nunca lo hubiera sido. Muchos chavistas de ahora estudiaron en el exterior gracias a las Becas Gran Mariscal de Ayacucho del primer gobierno de CAP. ¿Son acaso malagradecidos? El INCIBA, el instituto que precedió al CONAC y al Ministerio de la Cultura en tiempos de la Cuarta República fue la guaridad de exguerrilleros y ñángaras que hoy nutren las filas chavistas. ¿No son acaso, según el criterio del viceministro Gil, también unos malagradecidos?"

Conclusión, para que el acto moral sea tal debe estar mediado por la libertad, que el objeto elegido sea bueno y noble, además de que haya buena intensión, sin coacción, me enseñaron hace tiempo en unas clasecitas de filosofía que tomé hace años y repito las pocas veces que administro el curso Ética y Docencia…

No sé si esto tendrá relación con lo que Nietzsche (1994) en "Así hablaba Zarattrusta" dan en llamar "La virtud dadivosa", dice así: "Cuando Zaratustra salió de la ciudad con la que estaba encariñado, y que llama "La Vaca Manchada", lo acompañaron muchos que se proclamaban sus discípulos. Llegaron así a una encrucijada y Zaratustra les declaró que ahora quería caminar solo pues le gustaba andar en soledad. Sus discípulos le ofrecieron, a modo de regalo de despedida, un bastón cuyo puño de oro estaba labrado en forma de una serpiente arrollada al sol. Aceptó Zaratusgra complacido el bastón y se apoyó en él; luego habló a sus discípulos como sigue:

"¿Cómo llegó el oro a ser el valor supremo? Porque no es vil ni útil y reluce con suave brillo, brindándole siempre".

"Sólo como símbolo de la virtud suprema, el oro llegó a ser el valor supremo, cual oro reluce la mirada del hombre que brinda. Brillo de oro media entre la luna y el sol".

"La virtud suprema no es vil ni útil, y reluce suave brillo. La virtud dadivosa es la virtud suprema", (ob cit., p. 86).

Ergo, el Gobierno Revolucionario, Bolivariano y Chavista, proclama y practica la virtud dadivosa, hace el bien sin mirar a quien. Lástima que muchos no entienden eso, una vecina que nos dice: "en lo personal tengo primas y sobrinas que han recibido atención medica en Cuba, están pensionados o los más jóvenes andan con becas Gran Mariscal de Ayacucho, ¡qué vaina tan buena! Pero los muy malagradecidos que andan diciendo que no votaron por el GPP; a vaina tan arrecha, andan diciendo que eso es lo que les corresponde como parte del petróleo. (Toma el libro que tenemos en la mano, lo abre y encuentra un pasaje de Zaratustra que dice: "¡Pícaros! ¡Payasos! Cómo fingís…", entonces yo les digo "que sufran después" por sus decisiones equivocadas, pero libres al fin y al cabo ella nos mira y ríe de buena gana, como dicen las novelas de Marcial La Fuente Estefanía). Pero lo cierto es que hay que ir a votar…

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2385 veces.



Luis Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas