Se le están viendo las costuras al gobierno colombiano ¿Ahora si le preocupa la frontera?

El Gobierno del Estado Colombiano ha sido sordo ante los innumerables llamados del camarada Maduro a la colaboración, a la atención de la frontera común, a detener el contrabando, el bachaqueo,el daño a nuestra moneda desde las casas de cambio. Ante todo esto el gobierno colombiano se ha hecho el loco.

Esta actitud demuestra abiertamente la complicidad de los que se dicen amigos de los venezolanos, demuestra la complicidad y participación activa del estado colombiano en la guerra económica contra nuestro pueblo.

La medida de cierre de la frontera y estado de excepción es una medida que se debió tomar hace mucho tiempo, sobretodo cuando las guarimbas. Tarde pero se tomó la medida que era un anhelo de muchos venezolanos; si desde Colombia sólo recibimos conspiración y contrabando de todo tipo ¿para qué mantener abierta esa frontera? La medida de estado de excepción, de ser necesario debería prorrogarse una vez concluidos los 60 días y el cierre de frontera debería ser indefinido hasta tanto no hayan garantías del gobierno colombiano.

Pero ahora que se ha cerrado la frontera, ahora sí hay gobierno colombiano interesado en la frontera ¿ahora sí les interesa los colombianos? ¿Ahora sí quieren colaborar? Pero lo curioso del pataleo del estado colombiano es que no se interesan por los hermanos colombianos que viven en cúcuta y sus alrededores, se interesan por los colombianos ilegales que están siendo devueltos a su país, como debe ser; se preocupan por los contrabandistas, bachaqueros, paramilitares.

De manera que, a sabiendas que nos están desangrando nuestra economía, a sabiendas que colombia obtiene inmensas ganancias con el daño a nuestra moneda y a nuestra economía; ante las medidas soberanas de cerrar la frontera y decretar el estado de excepción, ahora parecen estar ellos preocupados de que se detenga en contrabando de combustible, de alimentos y de nuestra moneda. Un descaro y cinismo sin precedentes en el mundo entero. En vez de preocuparse por resolver los problemas del lado de allá de la frontera, para evitar que sus ciudadanos se dediquen a lucrarse con actos ilegales. Los que les preocupa y le piden al estado venezolano es que no sea tan malo, que siga permitiendo el contrabando y el daño a nuestra economía. Esto demuestra claramente que el gobierno actual de Colombia está del lado de los paramilitares y bachaqueros. Y eso ya lo sabíamos, porque desde allá no han hecho absolutamente nada para colaborar en la solución del problema, Muy al contrario, las casas de cambio de Cúcuta especulan con nuestra moneda gracias a un decreto presidencial que se los permite.

Ahora que el estado del vecino país a fijado su atención en el cierre de la frontera se les debe exigir una postura clara ante los problemas que allí se presentan y que nos afectan. Y que, hasta tanto no se tomen medidas efectivas que pongan orden de aquel lado de la frontera, hasta que no se derogue el decreto presidencial que permite que especulen con nuestra moneda, hasta que que no hayan garantías reales la frontera debe permanecer cerrada.

Pero hay que aprender de los errores, se deben tomar medidas adicionales. Una es la exigencia de visa para el ingreso a nuestro país desde allá. Todo el que ingrese al territorio venezolano debe tener un permiso y para obtener el permiso debe justificar la visita y el tiempo. Si vine a visitar familiares, debe tener la respectiva invitación debidamente certificada de la familia que lo recibe, si vienen por trabajo o estudio, deben tener los justificativos. Con revisión de antecedentes penales. De manera que sólo sean recibidos los hermanos de bien que vienen a hacer el bien y en sana paz. Y en cuanto al tráfico habitual de mercancías. Que vienen de allá a comprar para acá porque es más barato. No hablo de bachaqueo y contrabando, me refiero a lo normal y legal. Para evitar ese flujo de mercancías; quien pretenda cruzar la frontera con cualquier tipo de mercancía (sean venezolanos o colombianos), que se establezca un arancel aduanero, pagadero en dólares, De manera que, al pagar los aranceles, los productos venezolanos ya no sean más baratos que los de allá. Así se protege nuestra economía, y también a los productores colombianos. Por supuesto que esta medida debe ir acompañada por un mayor control para evitar el contrabando.

Y en cuanto a control se refiere. Deben crearse nuevos contingentes permanentes de militares en a frontera. Y debe haber un estricto control de la Fuerza Armada sobre el patrimonio de esos militares para evitar la corrupción. Aparte de un bono salarial muy atractivo para quienes trabajan destacados en fronteras. Que el bono existe, pero no sé si es suficientemente atractivo.

Y una medida que se debe considerar desde el poder legislativo y con una reforma a la constitución es que los municipios fronterizos deben contar con un régimen especial de gobierno dirigidos desde el ejecutivo nacional, con autoridades designadas por el ejecutivo nacional. Por asuntos de seguridad nacional no se puede dejar esa zona al antojo de autoridades locales electas que, en muchos casos, se prestan a los intereses de las mafias del vecino país. Toda la zona fronteriza debe tener un régimen especial y permanente de gobierno así como un régimen legal especial que, entre otras cosas, impida la adquisición de propiedades por parte de quienes no sean venezolanos y, sobretodo, que tengan recursos de dudosa procedencia. Toda la zona fronteriza, por la máxima seguridad y soberanía nacional debe tener un régimen especial permanente.Y toda la zona fronteriza, no sólo la del táchira, porque por Apure Y zulia también hay contrabando; y por el lado de Brasil.

Aplaudimos las medidas adoptadas por nuestro gobierno, nos solidarizamos y esperamos que las medidas se mantengan hasta tanto no se corte de raíz el mal que tanto daño nos ha causado a nuestra economía, y quien tenga nacionalidad venezolana y esté contra estas medidas no se le puede dar otro calificativo de vendepatria. Porque es una medida que va en función de los intereses de la patria de Bolívar, y da mucha pena ajena las declaraciones de personeros de la oposición que sin pensarlo dos veces salieron a defender a los paramilitares y bachaqueros. evidentemente, ellos que han jugado al descalabro económico les preocupa que, antes de diciembre se pueda resolver el problema de la frontera lo que significaría nacionalización de nuestra economía y en consecuencia no los ha quedado otra opción que ponerse del lado de los enemigos de la patria, como siempre lo han hecho.

Y los hermanos colombianos que viven entre nosotros, que trabajan, que estudias y que son gente de bien, ellos saben muy bien que las medidas no son contra los colombianos, sino contra los ilegales, contra contrabandistas. De manera que la gente de bien nada tiene que temer.

Adelante camarada Maduro con estas medidas, y estamos esperando medidas similares pero para los bachaqueros del resto del país y para los especuladores que día a día nos aumentan los precios sin justificación. Con buenas medidas se puede resolver el problema, medidas efectivas y eficientes. Pero ya, porque tanto aviso y amenaza sin acciones no son buenas y dejan mala sensación en los ciudadanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4357 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor