El Seniat y la guerra económica

A propósito de este artículo publicado en aporrea

http://www.aporrea.org/contraloria/n275478.html

me salta la pregunta ¿qué papel juega el seniat en la guerra económica?

Pareciera que de momento no juega ningún papel, aunque tiene un rol fundamental. Eso que hizo la susodicha empresa en argentina seguramente lo ha hecho en nuestro país, y no sólo esa, sino muchas otras multinacionales. Y cómo se estarían maquillando los ingresos, lo cual afecta la declaración y pagos de impuestos en Venezuela, entonces es allí donde se supone debería actuar el seniat. El Seniat se supone que tiene especialistas en precios de transferencias, que se supone están en la capacidad de detectar estos ilícitos, que por el monto de la evasión, de acuerdo al código orgánico tributario se constituyen en delitos con pena de prisión. Pero hasta el día de hoy no he sabido de ninguna trasnacional sancionada por delitos de precios de transferencias. Tenemos que enterarnos de procedimientos que estas trasnacionales han enfrentado en otros países ¿entonces los organismos tributarios de otros países son más eficientes que el nuestro?. En todo caso evidencia que el seniat no está cumpliendo con su rol establecido lo que significa millonarias sumas de dinero en evasión que dejan de entrar al tesoro nacional.

Pero no todo queda allí, con la especulación, el bachaqueo y la guerra económica en general, son miles de millones de bolívares que se evaden en impuestos en Venezuela, sin ningún control por parte del SENIAT, lo cual es sorprendente. Pareciera que el SENIAT ha desaparecido. Se supone, que el seniat debería estar fiscalizando los movimientos bancarios de personas naturales y jurídicas y corroborar que el dinero ingresado en sus cuentas se corresponda con lo que hayan declarado en el impuesto sobre la renta. Y aquí hay muchísima gente que tiene ingresos multimillonarios y no declara impuestos. Los que raspan el cupo cadivi, los especuladores, los que venden y comprar dólares en el mercado negro, los que venden por páginas web, los que compran y venden carros, casas, mercancías de todo tipo a través de internet. Todos tienen movimientos millonarios en sus cuentas y no reciben fiscalización ninguna. En otros países estuviesen procesados por blanqueo de dinero. Pero en Venezuela no. Y blanqueo de dinero no es sólo referido a dinero de narcotráfico o contrabando, también el dinero no declarado para impuestos es lavado de dinero. De hecho, Venezuela es el único país del mundo donde los famosos del espectáculo y del deporte no evaden impuestos. Y no es que no o hagan, sino que demuestran que el seniat no los fiscaliza. ¿han visto a algún cantante famoso o deportista sancionado en Venezuela por asuntos de impuestos?. De manera que si el SENIAT fiscalizara a reimundo y todo el mundo, atacaría la guerra económica desde un buen frente de batalla. Pero no lo hace. Son muchas las personas que tiene ingresos millonarios e sus cuentas y nadie se preocupa de averiguar si esos ingresos se corresponden con su trabajo habitual o si proviene de acciones delictivas como raspacupos, bachaqueo, mercado negro de divisas, narcotráfico, contrabando, ventas de internet no declaradas etc. De manera que, sólo por concepto de impuesto sobre la renta, el país deja de percibir millones de millones de bolívares.

Pero no sólo se evade impuesto sobre la renta. El IVA, que era uno de los impuestos más fiscalizados por el seniat, ahora es uno de los menos y ya se está evadiendo ese impuesto ¿cómo? en el seniat saben cómo. Y es que ya los comercios grandes, sobretodo los que venden a precios especulativos como los vendedores de cauchos y repuestos para vehículos, ya le dicen a los compradores que si compran sin factura les sale más barato. Una práctica que sólo se aplicaba cuando el IVA se empezó a aplicar en Venezuela y que fue totalmente erradicada con Vielma Mora a mando del SENIAT. Pero al día de hoy se está volviendo práctica habitual ante la pasividad del SENIAT.

Adicionalmente, los pequeños comerciantes, ni siquiera dan factura. Y lo de pequeños comerciantes es una clasificación, pero reciben mucho dinero. Por ejemplo. En búsqueda de carne al menor precio, lo cual es imposible encontrar. He ido comprando en varias carnicerías. Y NINGUNA, ninguna entrega factura si el cliente no la pide. Yo suelo pedir mi factura porque cuando lo lo hago, además de contribuir a la evasión de impuestos, me estaría dejando robar, porque me cobran el IVA y luego no lo declaran al SENIAT. Pero somos pocos los que exigimos la factura, el 99% de los compradores no lo hacen. Y fíjense una carnicería que el kilo de carne lo cobra a 1200 bs, ¿cuantos kilos de carne vende en un mes? ¿cuanto es eso en bolívares? y si no dan factura ¿cuando declaran ante el seniat y cuanto se roban? Así tenemos a carnicerías, panaderías, quicallerías y cualquier negocio existente están vendiendo sin emitir factura lo que se traduce en evasión de impuestos. Son millones de millones de bolívares lo que se están dejando de ingresar a la nación.

La intención de este escrito no es atacar al SENIAT, Sino llamar la atención y que se pongan las pilas, porque nos están robando en la cara y sin pistola. Y si necesitan mas recursos, que los pidan, y si necesitan más personal, que lo soliciten. Pero no se justifica que al día de hoy casi todos los países del mundo sean unas hojillas con los impuestos mientras que en nuestro país nos vean las caras de pendejos.

Y a propósito de impuestos hay un tema que, sobretodo a los gobernantes no les gustan que les toquen: los buhoneros. Los buhoneros en sus inicios en el país, eran personas muy pobres que compraban 3 cositas, los montaban en una tabla de anime y lo vendían en la calle, y eso a penas les alcanzaba para sobrevivir. Pero hoy no es así, hoy el buhonero es un comerciante que mueve más dinero que los del comercio formal, entonces ¿por qué no pagan ningún impuesto? Por allí se han evadido, y se evaden millones de bolívares. Montan una fachada de pobreza pero son millonarios, sin decir que detrás del suministro de mercancías a los buhoneros hay verdaderas mafias del contrabando que tampoco pagan ningún impuesto ¿eso no le llama la atención a nadie?

Y ya es hora de que en Venezuela se haga respetar la ley, y quien quiera dedicarse al comercio que lo haga como debe ser, registrándose en el registro mercantil, en el seniat y en los municipios y pagando todos los impuestos de ley. Y en un local, no en la calle. Porque tampoco es justo que unos alquilen un local, paguen luz, agua, e impuestos, y tengan a sus trabajadores gozando los beneficios de ley, mientras otros sabrosones se dediquen al comercio sin cumplir ninguna ley, sin pagar ningún impuestos, pero chupándose todas las ganancias. Si se hiciere así, mucho sería el dinero que ingresaría por concepto de impuestos.

Y como aquí se ha permitido siempre el comercio informal, por eso es fácil que exista el bachaqueo. No significa que esta sea la causa del bachaqueo, no. Pero si en Venezuela no se permitiera ningún tipo de comercio informal, el bachaqueo, como comercio informal y mafioso, no existiría.

Evidentemente que hay una categoría de vendedores que son los ambulantes, como los vendedores de perros calientes y otras cosas. pero en países organizados, aún estas personas cuentan con un registro legal y pagan los impuestos correspondientes; lo que los convierte en comerciantes o vendedores formales. Porque la informalidad no se tolera y es castigada. ¿será que nos convertiremos en un país de ley que hace respetar la ley?

De momento, sería importante que el seniat empiece a fiscalizar a los comercios por la no emisión de facturas, y que se fiscalicen las cuentas bancarias. Porque toda la guerra económica se maneja por transferencias bancarias millonarias que no son fiscalizadas. Con un Seniat eficiente, la guerra económica dejaría de tener éxito. Pero sin controles, todo el mundo hace fiesta. Lo dije alguna vez, los que venden dólares al precio especulativo lo hacen a través de transacciones bancarias ¿quieren acabar con ese comercio? Revisen y fiscalicen las transacciones bancarias y serán miles los que serán descubiertos. En los bancos está todo: bachaqueo, guerra económica, dolar negro, narcotráfico, contrabando, etc, etc, etc.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2608 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor