La sempiterna protesta territorial de Colombia y la trasquilada histórica a Venezuela

A propósito de la reciente nota de protesta de la cancillería colombiana a Venezuela por la delimitación del mar en el reciente decreto de cuatro ‘Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular’ (Zodimain) de Venezuela para fortalecer su sistema defensivo. Las delimitaciones marítimas establecidas en la Zodimain Occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela en el área de la Guajira, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.

En el mismo decreto 1.787, el Estado venezolano "reconoce la existencia de áreas marítimas pendientes por delimitar" y que a su juicio "requieren ser atendidas por el Estado venezolano hasta tanto se logre una demarcación definitiva de manera amistosa". Las negociaciones limítrofes entre Colombia y Venezuela por esta área se encuentran paralizadas desde hace seis años. Es bueno recordar que cuando surge recurrentemente esta situación de límites fronterizos en nuestros llamados "países hermanos", en el lenguaje colombiano abordan el tema del Golfo de Venezuela y lo cuelan siempre con el nombre de Golfo de Coquibacoa.

Revisemos nuestros límites territoriales en general:

Los límites territoriales de Venezuela comprenden al norte un línea continental costera de 4.600 km, de los cuales 2.718 km corresponden a costas sobre el mar Caribe que se extienden desde Castilletes (al oeste, en la Península de la Guajira) hasta punta de Piedras (en el extremo oriental de la Península de Paria). Sobre las aguas del Océano Atlántico hay 1.088 km de costa entre punta de Piedras y punto Barima, en el límite de la zona en reclamación, al este con la República Cooperativa de Guyana, que comprende desde la confluencia entre los ríos Barima y Mururuma hasta el río Esequibo. Al sur limita con la República Federativa de Brasil, a lo largo de una frontera de 1.749 km, desde el monte Roraima hasta la Piedra del Cocuy. Venezuela limita al oeste con la República de Colombia, a lo largo de una frontera aproximadamente de 2.210 km, desde la Piedra del Cocuy hasta punta Castilletes.

En cuanto al territorio de Venezuela en general se extiende también hacia áreas marinas, submarinas y aéreas. La República ejerce soberanía sobre un mar territorial de 12 millas náuticas, contadas a partir de la línea de marea más baja, una zona económica exclusiva, que abarca 200 millas náuticas, a la que hay que agregar la zona marina contigua, y una plataforma continental, hasta una profundidad de 200 m del lecho marino. La consideración de todas estas figuras supone una extensión de la soberanía del país sobre una superficie aproximada de 670.000 km2 de aguas del Caribe y el Atlántico. Y un espacio aéreo que cubre todos estos ámbitos. Hay que resaltar, que toda esta conformación, nos permite limitar con EEUU, Francia (islas del Caribe) República Dominicana, Países bajos y Trinidad y Tobago.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3017 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor