¿Que buscan las encuestas?

Dignos camaradas, hoy queremos comentar acerca de las encuestas presentada por la encuestadora Hinterlaces, en el programa del periodista José Vicente Rangel el pasado domingo 1 de marzo del presente año. Siempre hemos estado en desacuerdo con los resultados que indican las encuestas en general, porque nos parece, que las mismas obedecen más al interés de quien las contrata, que a la exactitud de los hechos y situaciones a los cuales se refiere. Probablemente, en aspectos que nos sean los electorales, estos métodos de medición adquieran una gran importancia, pero en los referidos a las preferencias de los electores, los encontramos desfasados con la verdadera intención de los electores, por lo que pensamos, que al final, el objetivo que se busca con las encuestas, es inducir al electorado a asumir una forma de actuar y de ser que le ubique en una percepción que sea conveniente a quien encarga la encuesta.

Esto es notable, cuando se analizan las preguntas que hacen a los encuestados, las cuales evidencian la intensión de la encuestadora en inducir al encuestado a basar su respuesta en parámetros que no son cónsonos con la idiosincrasia del encuestado. Por ejemplo cuando la encuestadora pregunta a los encuestados -por lo demás siempre desprevenidos- ya que ninguna encuestadora permite que el consultado se prepare para responder con tranquilidad: ¿Rechaza usted, que el gobierno de los Estados Unidos opine sobre Venezuela? Se nota el uso incorrecto de las palabras, en primer lugar el gobierno de Estados Unidos no está opinando acerca de Venezuela, el imperio ciertamente está amenazando a Venezuela porque no hace lo que le conviene al imperio, en consecuencia la respuesta será alta, como fue en este caso 62% por parte de los venezolanos que están imbuidos de patriotismo, pero un 38%, porcentaje importante, responde sin hacer mucho análisis, que no rechaza que el imperio opine contra Venezuela, o no responde, al fin y al cabo se refiere solo a opinar y, opinar es libre, eso no hace daño. Igual pasa con la pregunta que se refiere a estar en acuerdo o desacuerdo con las sanciones impuestas a funcionarios venezolanos, por el gobierno estadounidense, ¿Cómo se puede asumir que un porcentaje tan alto de venezolanos esté de acuerdo con que el gobierno de Estados Unidos sancione funcionarios del gobierno venezolano, ello en todos los ejemplos mostrados indica un grave e inmenso desconocimiento de la patria o simplemente, que un importante sector de la población no conoce, que somos un pueblo soberano y menos conoce su Constitución nacional, ni cómo funciona el estado venezolano.

Por otro lado, las preguntas formuladas están hechas de manera tal, que el encuestado se ve obligado a responder una pregunta que mostrara un resultado inconveniente, por absurdo, o sea son preguntas que deben ser formuladas claramente de manera tal que el encuestado no se vea obligado a responder afirmativo o negativo, sin razonar la respuesta, ello no tiene validez para establecer criterios.

Incluso, existen preguntas que no deben hacerse, nos referimos a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con una intervención militar de los estados Unidos a Venezuela? aun cuando el 92% de los venezolanos respondió estar en desacuerdo con que el gobierno de Estados Unidos ejecute una invasión en Venezuela, muestra también que existe un 8%, que si estaría de acuerdo o no le importaría, si el imperio invade a Venezuela. Sabemos, que existen locos pero, ¿se podría confiar en una encuestadora que presume de ser patriota, hacer una pregunta de este tenor? Creemos que no. La respuesta debería ser con toda lógica: el 100% estaría en desacuerdo. De allí concluimos como en otras oportunidades, que Hinterlaces induce con sus preguntas a una modificación de la percepción del pueblo, acerca de correcta situación del país, ¿obedeciendo a cuál interés? Bueno, quien sabe.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA Y SOBERANA!

¡CHÁVEZ VIVE!

¡LA PATRIA SIGUE!

¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2380 veces.



William Castillo Pérez


Visite el perfil de William Castillo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



William Castillo Pérez

William Castillo Pérez

Más artículos de este autor