Cardenal Urosa: "Totalitarismo marxista comunista trajo la crisis a Venezuela"

En una página de noticias católicas, aunque más que página católica parece una página anti comunista. En dicha página, cuyo nombre no menciono, el cardenal Urosa hace una declaraciones en Roma. Voy a permitirme citar las declaraciones. Antes quiero aclarar que soy un católico practicante y soy contrario al comunismo. Pero ser contrario al comunismo no significa que me daba tragar cuanta mentira se suele decir del comunismo.

La nota de prensa comienza así:

"El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, denunció desde Roma que la principal causa de escasez y crisis en Venezuela se debe al "sistema político totalitario marxista-comunista" que el gobierno quiere instaurar.

"Uno de los principales problemas es que el gobierno quiere instaurar un sistema político totalitario, marxista-comunista, que es la causa de todas las dificultades que estamos viviendo", explicó el Cardenal Urosa en una entrevista concedida

El Purpurado señaló que "la situación política está muy complicada, la economía está muy crítica y lamentablemente hay una situación social caracterizada por el incremento de la violencia y la delincuencia y una situación de escasez, de desabastecimiento de productos de primera necesidad. De manera que la situación actualmente es bastante crítica"

De acuerdo a las declaraciones del cardenal, todos los males económicos que sufrimos son producto de un sistema totalitario, marxista y comunista. Casualmente es lo mismo que dicen en la oposición. Ahora bien, lo que poderosamente me llama la atención es que el cardenal, así como los demás obispos de la conferencia episcopal venezolana, nunca, pero nunca culpan al empresariado privado de los problemas económicos que tenemos, por ejemplo: la escasez.

Pareciera que los obispos venezolanos son muy amigos de los empresarios, de otra forma no encuentro ninguna explicación al hecho de que no se les señale responsabilidad alguna por el problema de la escasez de productos. No niego la responsabilidad del gobierno venezolano en el asunto económico, que las tiene, pero no se puede negar la responsabilidad de los poderes económicos. Y tanto los obispos, como la oposición niegan cualquier responsabilidad de la burguesía venezolano, algo sumamente curioso.

Pero bien, tanto el cardenal, como la conferencia episcopal han dicho que el modelo socialista es un fracaso y es el culpable (aunque ellos lo llaman comunista, no lo llaman socialista). Señor cardenal Urosa, si ese modelo es malo, ¿por qué no dice cual es el modelo bueno para ustedes los obispos de Venezuela? ¿por qué de una vez por todas se dejan de rodeos y nos dicen el nombre del modelo que a ustedes les parece muy bueno? Porque si uno habla tan mal de un modelo, se supone que lo hace en comparación a otro que es bueno. Pero ni el cardenal, ni la conferencie episcopal, ni la oposición mencionan el nombre de ese modelo, pero todos lo sabemos; y ese modelo que ellos quieren, que anhelan es el capitalismo, también llamado liberalismo económico.

Señor cardenal Urosa, evidentemente para usted el capitalismo es bueno, mientras que el comunismo, marxismo, o socialismo es malo y causa muchos males.Entonces me permito preguntarle. Ya que usted quiere un capitalismo para Venezuela (aunque evita decirlo)

¿Acaso no es el capitalismo el único responsable de la grave crisis económica que vive Grecia? ¿no son los capitales financieros de la Union europea los que tienen a Grecia sumergida en el hambre? El mismo capitalismo que está chantajeando al gobierno de Grecia para que siga tolerando una deuda que para pagarla se requiere el 180% de PIB, Cardenal ¿ese es el modelo que usted quiere para Venezuela? Modelo que por cierto ha sido muy criticado por el actual Papa; pero por lo visto ustedes forman una iglesia distinta a la del Papa Francisco, porque los mensajes de la conferencie episcopal venezolana son contradictorios con los mensajes del papa Francisco. Tan contraria es la conferencia episcopal venezolana al papa Francisco que el presidente de la conferencia se atrevió a defenderse diciendo que si el papa cuando era obispo se metía en cosas políticas de argentina.

Cardenal urosa, usted hace esas declaraciones en Roma, capital de Italia. Italia tiene una crisis fuerte, no hay empleo y muchos empresas están cerrando. ¿es el comunismo el culpable de la crisis económica de Italia? Acaso no es el capitalismo el único responsable de que cada día cierren muchas empresas en Italia, y por eso es que el papa critica el liberalismo económico.

En España, también hay crisis, que por cierto en España se la pasan hablando paja de Venezuela, cuando en España pasa lo que aquí no pasa, y es que sólo el 10% de los españoles tienen un empleo estable, el otro 90% de los españoles tienen lo que ellos llaman empleo precario, es decir, empleo mal pagado y por tiempo determinado y que de paso pueden ser despedidos cuando el patrono lo quiera. Cardenal Urosa ¿es el comunismo culpable de la crisis española? No, es el capitalismo.

Cardenal Urosa, ¿por qué usted y la conferencia episcopal no nos dicen, de una vez por todas, cuál es el modelo económico que ustedes quieren y proponen para Venezuela? si el socialismo es malo ¿cuál es el sistema bueno? Por qué no nos dicen la palabra mágica que tienen en sus mentes y que no se atreven a decir; atrévanse,digan esa palabra de una vez: CAPITALISMO, sean valiente y digan cual es el modelo que para ustedes es bueno y que trae felicidad y progreso.

Pero hay varias cosas a destacar: primero que ustedes no le atribuyen ninguna responsabilidad a los empresarios, lo que deja ver que son muy amigos, segundo aunque lo insinúan, evitan a toda costa hablar del capitalismo y tercero tienen el mismo discurso de la oposición ¿cómo podemos interpretar eso?

Y después se defienden diciendo que ustedes son ciudadanos y como ciudadanos "comunes" no pueden estar ajenos a lo que ocurre. Es cierto señor Urosa, pero usted cuando declara a la prensa y cuando la conferencia episcopal declara, no lo hace como ciudadanos, lo hacen como obispos. Y además ustedes saben que por las normas de la misma Iglesia, el obispo nunca se puede desligar de su condición, y que donde quiera que esté y hable lo debe hacer como obispo y no como un "simple ciudadano". De manera que ese asunto de que como ciudadanos deben hablar de política no es tan cierto como ustedes lo quieren hacer ver. Si ustedes quieren declarar como ciudadanos, convoquen a una rueda de prensa y vayan vestidos sin sotana, sin vestidura clerical y preséntense como el señor fulano y el señor mengano. Pero No, ustedes dicen que son ciudadanos pero van a dar ruedas de prensa vestidos de sotana, y con el título de obispo por delante. O es chica, o es limonada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2744 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor