El Imperio desprecia a países suramericanos y mundiales

¡Qué tal, camarada! Ya neutralizadas, por un tiempito, las acciones desestabilizadoras guarimberas de la gente que hace oposición a… todo, gracias a la fuerza y tenacidad de Maduro -que ha formalizado su conducción gubernamental luego de conformar un buen equipo ministerial- la gran incertidumbre que nos queda es la gravísima situación del gran desabastecimiento.

Parece que hemos producido y han llegado suficientes insumos básicos para el hogar, pero siguen los problemas con su distribución.

Pensamos que deben ser supervisados tanto o más que los precios de los artículos, porque las colas que vemos son permanentes por doquiera que pasemos donde vendan comestibles, insumos caseros varios, cemento.

Y nada que mencionar de nuestras preocupaciones y de las arrecheras de los mecánicos porque no se consiguen repuestos automotrices. Que se entiende que seguimos sin nuestros vehículos y los mecánicos sin producir, almacenando carros con los capots abiertos.

Y lo que es peor, las respectivas tristes reacciones masivas llenas de "despelote" casi especialmente por el afán de la reventa. El gran negocio de cualquier cosa. En un Bicentenario la multitud tumbó una reja y le cayó a tres señoras y un joven, y siguieron pasando.

Si no enseriamos esa situación rápido, será cuesta arriba borrar esas imágenes para las elecciones

Bien. Casi todos los opinadores han tomado la situación USA-Cuba con la seriedad y crítica formal que requiere esa situación donde está involucrada, para variar, una sociedad capitalista salvaje de un país lleno de cosas buenas, pero sobrepasado de maldades y en este caso de acciones manipuladoras.

Vale la pena hacer un recuento para refrescar acontecimientos.

Así como los Estados Unidos de Norteamérica son prolíficos en mucha gente buena, en deportes, tecnologías, etc., en películas holywoodenses, en bienes comerciales, también lo son en injusticias de cualquier tipo y por todo el planeta, que se debe a su errada política exterior. Con relación a Cuba veamos las medidas tomadas en su contra, sin muchos detalles ya expuestos por otros camaradas articulistas.

Por el alineamiento de Cuba con el bando soviético en la Guerra Fría, el presidente John F. Kennedy estableció un programa suave para terminar con la revolución en Cuba que creaba la Alianza para el Progreso, el Banco Interamericano para el Desarrollo y los Cuerpos de Paz. Vaya trilogía devoradora.

El embargo fue reforzado en octubre de 1992 por la "Ley de Democracia Cubana" conocida popularmente como "Ley Torricelli" y en 1996 por la "Ley para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática" , llamada Ley Helms-Burton. De esta forma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses.

En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, siendo por ello la "primera ley transnacional en el mundo"

Realmente el bloqueo ha venido disminuyendo, o no es tan asfixiante, fíjate: EE.UU[ es además el primer suministrador de productos agrícolas de Cuba. EE.UU suministra el 96% del arroz y el 70% de los productos de carne avícola y a gran escala el trigo, el maíz, la soya y sus derivados que Cuba tiene que pagar en efectivo y al contado todos los productos ya que no le concede ningún tipo de crédito financiero al gobierno de Cuba

Se estima que aproximadamente unos 80.000 estadounidenses visitan Cuba anualmente, incluyendo unos 3.000 viajes de negocios. Las remesas que los expatriados cubanos mayameros envían a su país alcanzan los 1.000 millones de dólares anuales. Muchas de estas remesas contradicen el espíritu, si no la letra, del embargo.

Además, ciertos productos de lujo como los puros habanos son de gran demanda en Estados Unidos, de hecho, empresas como General Cigar aprovechando el embargo se apropiaron del nombre Cohiba para vender tabacos no procedentes de Cuba

Por otra parte, las restricciones de viajes desde USA son fáciles de evitar porque basta viajar desde un tercer país como Canadá y México, dado que las "autoridades cubanas no sellan pasaportes". Esto está penado legalmente en Estados Unidos, pero rara vez se persigue.

Por el embargo USA ha sido condenada 23 veces por las Naciones Unidas. En la última votación, 28 de octubre de 2014, resultó con 188 votos a favor, 3 abstenciones y sólo 2 en contra, para variar Estados Unidos e Israel. El máximo órgano de debate de Naciones Unidas reafirmó, entre otros principios, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales, pero esta y otras resoluciones los gobiernos estadounidenses se las pasan por los cojones.

De los interesantes artículos en estas páginas virtuales muestro fragmentos para recordar. Manuel Gómez, 20/12/2014, expone: EEUU no firma ni ratifica la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). EEUU no firma ni ratifica el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. EEUU firma pero no ratifica Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. EEUU firma pero no ratifica el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación. Entre otros.

¿Se las pasan o no por las bolas?

Salim Lamrani el 19/12/2014, en una información complaciente, entre varios aspectos, expresa sobre la acción de negociación encubierta "para liberar a Alan Gross, agente estadounidense encarcelado desde diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por haber proporcionado una ayuda material a diferentes sectores de la oposición cubana en el marco de un programa del Departamento de Estado destinado a conseguir un "cambio de régimen" en la isla (que nosotros todos, más de frente, llamamos espía) Del mismo modo, Cuba procedió a la liberación de otro agente estadounidense llamado Rolando Sarraff Trujillo que estaba encarcelado desde hace cerca de 20 años, así como una "cincuentena" de detenidos

Por otra parte, aumentan las transferencias de dinero y posibilidad de negocios a nivel comercial, donde la gama de productos exportables –limitados hasta hoy a las materias primas alimenticias – se ampliará a otros sectores como el material de construcción, los equipamientos agrícolas y las telecomunicaciones. Washington accede así a una petición del mundo de los negocios estadounidense que desea invertir un mercado natural que se encuentra apenas a 150 kilómetros.

Esta aproximación del capitalismo salvaje a un país con una media apertura por el interés económico impulsado por Raúl es de cuidado, recuerden que recientemente leímos una cifra de más de 10.00o funcionarios del gobierno chino que han sido juzgados por corrupción.

Falta el aumento de las mafias, los casinos, el tráfico de drogas, etc. ¡Ahí les queda eso!

Venezuela ahora punta de lanza antiimperialista, por: Oscar Jiménez, 19/12/2014: "Venezuela es ahora el peligro real para Estados Unidos y en nosotros enfilará todo su poder, el bloqueo a nuestra economía es inminente; Estados Unidos no cree posible que el gobierno chavista de Maduro pase 50 años soportando un bloqueo, Estados Unidos ya tiene su cuenta sacada y le da dos o tres años para acabar con "el virus antiimperialista" venezolano "el virus chavista".

…Implicaciones para Venezuela, por: Juan Romero. 18/12/2014 "Venezuela, a través de su petróleo y la denominada "diplomacia petrolera" tiene mayor capacidad de generar influencia geopolítica y estratégica en la región que la propia Cuba. Cuba fue un abanderado simbólico de la resistencia al imperialismo norteamericano, pero la Venezuela de Chávez-Maduro ha concretado los supuestos discursivos y simbólicos que durante décadas sostuvo Fidel Castro y que nunca pudo concretar"

Bueno, camarada que me leéis, el egoísmo usaense llega a tal desprecio hacia todos los países ya que aun cuando se les ha criticado hasta la saciedad la no acatación de los convenios internacionales, el no pararle a las exigencias de no intervenir como policías mundiales en cuanto país les interese económicamente generando guerras y muertes a granel, el no aportar con fuerza para resolver problemas de hambruna, de enfermedades que hasta se dice generan, etc., etc., y pidiéndosele en asambleas de la ONU la eliminación del embargo, lo hacen cuando les viene en ganas.

Y conscientes de que su poder económico tiene a casi todos los países, incluso los latinoamericanos, bajo control, toman esa medida "a favor de Cuba" justamente en plena reunión de Mercosur aplican una estúpida en contra de Venezuela a sabiendas de que, salvo voces y escritos, no harán nada contra ellos.

Bozal de arepas colectivo que se traduce en insolidaridad. Hasta la "hermana Cuba" por estar resolviendo su peo no se arriesgó a declarar en contra de esa medida en la asamblea donde aprobaron la concertada entre USA y Cuba con ayuda de Canadá y el papa.

Alguien dijo que el papa está haciendo milagros, y seguros estamos que uno de sus ángeles cercanos es el comandante Chávez.

Lo que sí podemos asegurar es que Cuba se jodió porque ahora tendrá embajada norteamericana, como recuerda Evo. Me disculpan, pero lo inteligente es que eliminen el embargo y ya.

Ah, me permito desearles que disfruten, en lo que puedan, pero más espiritualmente, en compañía de sus seres queridos y apreciados. Y cuando brinden, por favor, no digan ¡salud! por costumbre, véales los ojos a los brindantes y recuérdeles el significado de contar con buena salud, sin ella estamos disminuidos. Lo demás viene por añadiduras.

Otra Navidad que nos hará un nudo en la garganta cuando recordemos con el alma a nuestro "amado Líder"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1698 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor