El IALA: en la formación y producción agroecologica

En el transcurso de la semana que concurre, El Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología(IALA) "Paulo Freire" de Venezuela, celebró su 8vo. Aniversario. Un maratón de 5k; pinta de murales; conversatorio sobre la resistencia indígena; las estaciones vivientes de Paulo Freire; modestos reconocimientos a la Profesora Ana Alejandrina Reyes; juegos varios y la típica cena gastronómica internacional, sintetizaron el compartir de la inquieta comunidad IALA.

En este nuevo cumpleaños, el IALA prepara a sus educandos, para recibir el primer grado de tecnólogos y tecnólogas populares en agroecología, el próximo 12 de diciembre. Quienes han recibido su formación, a partir de la consolidación del Programa Nacional de Formación (PNF) en Agroecología. Este, tiene como gran farol-finalidad, el generar procesos de producción e investigación, para el abastecimiento de alimentos con un alto aprovechamiento biológico y contribuir a suplir las exigencias alimentarias de los educandos del IALA.

Del propósito anterior establecido y para el período de 2014 que finaliza, en relación a la producción, se obtuvo la cantidad aproximada, de 33531 kgs. de alimentos agroecológicos, (Bfs 1005900,oo) equivalente al 33% de lo presupuestado, para la partida de comida de la institución en dicho ejercicio fiscal.(Bfs. 3038793,oo) La producción agroecológica, fue bastante diversa en especies alimentarias, incluyéndose las de origen animal. Entre los proyectos de siembras ejecutados, se destaco la autonomía del IALA en la producción de arroz(1350kgs-1/4ha) y la del conuco agroecologico(5600 kgs) con el apoyo de los maestros pueblos. Es de resaltar que en los procesos de sistematización, para los proyectos socio integradores, los índices de eco-eficiencia(inversión/obtenido en kgs-Bfs) dieron un rango entre 4,13 a 0,18. Este último, corresponde al proyecto bovino. (Reporte Evaluación Pedagógica-IALA, Octubre,2014).

La producción de alimentos agroecológicos, que se esta obteniendo, no incluye la producción de los patios productivos. Espacios de acompañamientos comunitarios, donde el IALA progresivamente se ha integrado. Alrededor de 30 patios productivos, ubicados en los sectores del Remolino y la Isla de la Tubería en el Municipio Alberto Arvelo; en el sector de la Marqueseña del Municipio Cruz Paredes, del Estado Bárinas y en San Genaro de Boconoito, del Estado Portuguesa; están dando respuestas a la producción local de alimentos.

Como ha sido estructurado, el PNF en agroecología y sus procesos productivos en ejecución; en alguna medida tienen correspondencia, con las lineas y tipos de investigación que el IALA se ha propuesto desarrollar. Estas líneas, tienen que ver con la producción de semillas; el manejo agroecologico de los suelos; manejo integrado de policultivos; producción de bioinsumos; energías renovables y socio-bioregiones. Estas líneas se articulan a los tipos de investigación que se realizan. Se investiga para: la producción de conocimientos; la producción en la solución de problemas; la producción de alimentos y la producción para la participación. Desde esta perspectiva, es que el IALA considera, se produce y sistematiza el conocimiento. Varios de estos saberes se estarán conociendo , en las dos primeras semanas de Noviembre, cuando se hagan las presentaciones de los informes de aprendizaje agroecologico, como requisito para la obtención del titulo de tecnólogo o tecnóloga popular en agroecología.

Las propuestas prospectivas del IALA en la ruta hacia el 2015-2019 son las siguientes:

1) En todo sentido y para toda la comunidad IALA, debemos continuar mejorando el talento humano-técnico, para seguir fortaleciendo los proyectos socio-productivos e integradores y superar; los índices de eficiencia en la gestión de cada quien y en la producción agroecológica, dándole cabida a la consolidación de la agenda de investigación agroecológica de campo que se tiene andando.

2) Re-establecer la flota de transporte para que no merme o desaparezca el compromiso institucional del IALA, en los distintos espacios de acompañamiento comunitario donde hacen vida.

3) Consolidar los programas docentes integrados, entre ellos: la aldea virtual agroecológica destinados a ofrecer formación virtual en agroecología a nivel nacional y latinoamericano; el programa de andragogía agroecológica, el cual reconoce y acredita los saberes agrícolas ancestrales y el programa de estudios abiertos avanzados en política eco-socialista, nueva gestión agrícola y de andragogía.

4) Aceleradamente se requiere, reducir al máximo los riesgos y peligros que el IALA ha venido presentando durante estos largos 32 meses, con los distintos actos de desestabilización y amenazas que ha sido objeto. Se han sistematizado 3 acciones delictivas cada 15 días. Situación que vulnera todo el desenvolvimiento que se ha presentado anteriormente y definitivamente atenta con la paz productiva necesaria y requerida.

En esta apretada síntesis de la gestión del IALA, la hemos valorado desde la conformación del nuevo modelo socio-productivo universitario, el cual corresponde a las directrices enmarcadas dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Hemos cumplido con la inclusión social, no solo para nuestros educandos de origen indígena, campesino y afro. También se han incorporado a los maestros pueblos, campesinos-productores, quienes le han dado un brillo y originalidad a todo el proceso integral de aprendizaje que hemos ofertado. Se ha motivado el dialogo de saberes a través de las distintas metódicas participativas. Acá hemos encontrado nuevas formas de organización social para la producción de alimentos locales, emergiendo toda una gama de conocimientos, saberes, decires, información, eco-tecnologías y distintos aprendizajes por ordenarse.

Es destacar, que la producción de alimentos agroecológicos lograda, ha sido, sin el uso de agrotóxicos, cumpliendo con los principios agroecológicos y obteniendo una moderada eco-eficiencia. Todo ello, tiene sustancialmente que ser mejorado y podría lograrse: aumentando los niveles ideológicos y de compromiso de cada quien y a su vez, se superen, las distintas trabas de gestión buro-clepto-cráticas, todavía no corregidas y que son los principales obstáculos de avance, por y para la producción de alimentos ambientalmente sustentables.

DERROTEMOS LA BUROCRACIA HABLADORA, PARASITARIA Y OBSTRUCCIONISTA Y LA AGROECOLOGIA SERA UNA HERMOSA REALIDAD.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4395 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas