“PODEMOS” en España: una revolución en marcha

El M-15 en España agrupó a los movimientos sociales: desempleados, estudiantes, intelectuales, trabajadores e inmigrantes. Deja la etiqueta de los “indignados del mundo”. El crecimiento de esta alternativa ciudadana, llamada PODEMOS y presentada a los europeos, en enero de 2014 obtuvo importantes resultados en las elecciones del Parlamento Europeo de mayo-2014. Signo de un nuevo empoderamiento, potencialmente podría barrer los partidos del estatus español léase: PSOE y PP, tal como lo hizo el gigante Hugo Chávez en 1998 con el bipartidismo en Venezuela.

“PODEMOS” tiene niveles de crecimiento, de 10 puntos en 10 días, es un movimiento portador de una alternativa de poder. Una gestión de PSOE (socialdemócratas) y PP (derechistas) imbricados a una monarquía anacrónica tiene va en debacle: endeudamiento; burbuja inmobiliaria; caída de la producción agrícola; descalabro de la cooperación internacional y en la diplomacia.

Hoy, tiene liderazgo visible -profesores Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias-como movimiento ciudadano, encuentra sus frutos, por una acertada estrategia: trabajo hacia a las comunidades; infinidades de asambleas, construcción de grupos de acción y coordinación. Ya elaboraron una plataforma programática donde se emula de una práctica democrática y participativa, se defiende la riqueza como “interés general” y otras propuestas de valor social, opuestas al Programa de ajustes neoliberal, que destruye la economía europea.

En las calles y los recintos universitarios que ocuparon, en las cadenas de las cadenas de televisión e Internet, supieron desmarcarse del nihilismo anarquista, la ultraizquierda y derecha truculenta, separarse de los académicos conversos a la derecha, que hoy defienden el neoliberalismo. Sus asambleas continuas en las comunidades, escenifican una revolución, un nuevo poder que incluye la ocupación, la praxis colectiva, el pacifismo y la reivindicación de una democracia viable y de sentido igualitarista.

j.lopezmujica@laposte.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2027 veces.



Joaquín López Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: