¿Por qué ese Punto No Estuvo en el Congreso?

Ya está "colgada" en la página Web del PSUV, el acta de conclusiones del III Congreso. Aunque en anteriores notas he tratado parte de lo que se asomaba como hechos notorios; las conclusiones ya no dejan lugar a ningunas dudas. Son 32 conclusiones y me tomé un tiempo para revisarla, clasificarlas y precisar, si era posible, qué un tema siendo importante, no hubiese sido objeto de un debate.

Tomamos la tarea de clasificar las conclusiones, según criterio, con la finalidad de hacer una propia evaluación. Asumí que estas conclusiones podían verse como: a) Conclusiones obvias y burocráticas, B) Conclusiones Razonables, pero sin el cómo y conclusiones de relleno, que también suena como obvias porque se dicen a cada momento.

De las obvias y burocráticas hay más o menos once conclusiones y eso representa como el 34% del total de las conclusiones del congreso. Dice algo. Son obvias y burocráticas porque son cosas sabidas, conocidas y decirlas o registrarlas como conclusión no ayuda en mucho a resolver las conclusiones razonables y que también pudiéramos llamar de fondo. Por ejemplo, todas aquellas que comienzan por "Adoptar, publicar y difundir cosas que se difunden todos los días son las que considero obvias, burocráticas y hasta de relleno. Recomendar o publicar los tres documentos bases del congreso" ya eso no cambia mucho la cosa. Estuvieron colgadas en la página Web del PSUV por largo tiempo y pueden seguir ahí. "Publicar los documentos entregados al congresos es algo más o menos parecido a la anterior y así, con el verbo: entregar, publicar o difundir (otro ejemplo) los logros de la revolución, son cosas de rutinas que se hacen con un ligero exceso. Nuestro problema no es precisamente la falta de un documento extraviado.

Es razonable que se anuncie "la derrota de la dependencia económica", pero que este III Congreso no haya asomado, después de discutido, estrategias para esto, deja la cosa exactamente igual, porque esto continúa siendo uno de los puntos focales del proceso y es necesario tener y definir estrategias precisa para cambiar esta realidad. Somos hoy tan dependientes como ayer. "Ganar la guerra económica", ya no parece discutible entre nosotros; más que anunciarla, y se ha anunciado antes del congreso, es necesario en verdad tener una política para ganar la guerra y eso lamentablemente no se ve en las conclusiones y sabemos que está haciendo mucho daño.

Pero una vez leída las 32 conclusiones y sabiendo que en los días del III Congreso y después también, se anunció un debate sobre el aumento de la gasolina, llegue a considerar, que siendo parte de un tema relevante que toca el cambio de la Venezuela rentista que heredamos, no puedo explicarme, cómo este aumento de la gasolina, siendo un punto dentro de un tema más relevante, como toda la política petrolera, estuvo ausente en el Congreso y no aparece en las conclusiones. Cómo llevar a feliz término, la conclusión 16, sin abordar profundamente la situación petrolera y la particular cultura que el petróleo viene imponiendo.

Siendo los delegados piezas claves del proceso por su conexión con la bases y las organizaciones comunitarias, hubiese sido interesante saber, cómo veían este aumento. ¿Qué percepción tenían? ¿Cómo sentía esto en el seno de las comunidades desde donde provenían? Era una primera referencia (y política) del impacto que pude tener una decisión como esta, independientemente de ser justa o injusta. No tratarla en ese escenario deja muchas señales encendidas. No incluirla en las conclusiones, da la impresión que el III Congreso se molestó únicamente es resolver cosas de carácter estrictamente burocrática o se asumió como un departamento de publicación.

Resulta, según mi entender, que para no hacer un "gobiernito [y hacer] aquí una revolución"; el gran debate o uno de los grandes temas de debate en este congreso, era el asunto petrolero: a) Gas que se derrocha y quema, b) Qué tanto ecológico somos, c) producción que no se procesa y se vende cruda, d) las alianzas y e) una cantidad de temas vinculadas aguas arriba y abajo con este punto.

Entre las cinco tesis expuestas por el Camarada Nicolás Maduro (punto 11), se nos dice que la terea más importante de la Revolución Bolivariana es una economía productiva [y] socialista". Eso no puede hacerse sin un nuevo enfoque del asunto petrolero en función de utilizarlo como palanca. El asunto no es reconocer que esto es importante; el asunto ya es cómo hacer de esto importante algo viable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2443 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas