Corto, claro y raspao 11

Diosdado, ¿fueron transparentes las elecciones del domingo?

El domingo pasado se celebraron las elecciones del chavismo. ¿Motivo? Elegir los Delegados del III Congreso del PSUV. Según oí, este Congreso tendrá una duración de 4 años. Ya se conocen los elegidos, a nivel nacional. Tendrá un gran poder durante ese lapso de tiempo. Ya ustedes lo verán. Pero dejemos eso así. Vayamos a una arista que tiene ver con el acto de votación. ¿Fue transparente? Cuándo se habla de elecciones con transparencia ¿a qué se refiere? En fin, ¿a qué vienen estas interrogantes? Usted, apreciado lector, lo va a comprender a partir de mis próximas palabras.

Ponga usted atención: cuando vemos, las piedras y los peces, a través del agua cristalina. Estamos en presencia de algo transparente. Ya que permite ver lo que está oculto. Bien abajo. Trasparente es lo que deja pasar la luz. Permitiendo observar lo que está oculto. Pero la transparencia tiene sinónimos. Veamos: diáfano. Limpio. Claro. Cristalino. Puro como el agua del jaguey. Visible, como la luna llena. Desde hace mucho tiempo se habla de elecciones transparentes. Eso quiere decir que más allá del acto de votar no se observa nada raro. Esa es la transparencia en estas lides.

Votar es un proceso que debería ser como el agua cristalina. Pero en muchos casos no es así. Es un proceso donde se respetan las normas y las reglas establecidas. Donde los electores expresan su voluntad política en votos. Ya ustedes saben para qué. En efecto. El domingo salió el chavismo a votar. Pero llevar “kinos”. “Chuletas”. Grupos conformados para inducir el voto por un candidato x. Eso, lector, es una práctica cuartarepublicana. Pero conservada por muchos chavistas. Esa práctica leonina, la vimos el pasado domingo. Yo lo observé. A mí entregaron una lista por quienes debía votar. “Vota bien”, me dijeron.

Y así sucedió en varios estados del país. En el Zulia fue público y notorio el “kino” de un sector. No guardo nada que perjudique el legado de Chávez. Por lo tanto afirmó que Gobernadores y Alcaldes “armaron sus equipos” y con el mayor descaro se aparecieron en las mesas a inducir el voto por nombres que respondían a gobernaciones y alcaldías. ¿Con que fin? Lo desconozco. Pero para nada bueno será. Más de lo mismo, pues. Diosdado: eso es tracalería. Eso no es transparencia. No venda al pueblo venezolano lo que no es un producto bueno y saludable. Y me voy de frase. Miguel Calero, señaló: “Como arquero me equivoque muchas veces, pero como persona nunca. Fui leal y transparente”… Chao. ¡Volveré!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2747 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor