A propósito de la Batalla de Ideas en torno al caso Giordani

A pesar de que no se ha asumido  la discusión ideológica de una forma transparente y responsable, la publicación del documento de Giordani  pone en evidencia las contradicciones que vive la revolución bolivariana en la actual coyuntura, enmarcada en la “tensión esencial” (kunn): TRANSFORMAR O REPRODUCIR 

Hace ya más de un mes publiqué en Aporrea.Org un artículo donde realizamos una caracterización de la plataforma programática que viene impulsando la contrarrevolución (http://www.aporrea.org/ideologia/a188374.html 19/05/2014).

En tal sentido, señalamos lo siguiente:

“En estos momentos en Venezuela los capitalistas vienen asumiendo la vocería de sus intereses frontalmente y entre bastidores le hacen el juego al proceso desestabilizador, en concurrencia con el imperio. Estas fracciones o grupos oponentes al proceso de transición al socialismo son :sectores del clero, agrupados en la Conferencia Episcopal, la cúpula empresarial de Fedecamaras, Lorenzo Mendoza del cartel agro-alimentario y Gustavo Cisnero del monopolio comunicacional, banqueros como Carlos Escotet, Victor Vargas y Garcìa Mendoza, beneficiaros consuetudinarios de todas las políticas cambiarias y crediticias del Estado venezolano Más allá de matices y diferencias en su seno, tales grupos han elaborado una plataforma programática de derecha que contempla un conjunto de exigencia a la revolución… De los diversos planteamientos realizados por la lumpen-burguesía y sus voceros hemos sintetizado sus pretensiones político-ideológicas, las cuales son emplazamientos dirigidos a:

1.- Abandonar el enfoque socialista por anti-constitucional

2.- Eliminar el planteo sobre comunas y el Estado Comunal

3.- Volver a la democracia representativa y a la alianza tripartita.

4.- Fortalecer la propiedad privada y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas

5.- Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminación de la Ley de Precios Justos

6.- Impulsar la reforma del estado para ponerlo a su servicio, impulsando la descentralización.

7.-Reclamar la división de poderes, para volver a tener la tutela del TSJ,CNE.

8.-Reformar la Ley del trabajo para eliminar el articulado que protege la estabilidad y los beneficios laborales.

9.-Eliminación del control de cambio, promover la dolarización y sistema de bandas.

10.-Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI

11.- Intentos de despolitizar a la FANB para ponerla a su servicio, eliminar las milicias.

12.- Propulsar la amnistía, libertad para los llamados presos políticos y el regreso de los exiliados.”

La puja por imponer estos objetivos, conduce al bloque dominante a utilizar variadas estrategias y formas de luchas, abarcando desde las operaciones encubiertas y las guarimbas, la OPSIC y la cooptación de operadores en el seno de la revolución.

Por eso no es  una sorpresa la celebración que han hecho los actores oponentes por la salida de Giordani, ya que dan como un hecho que se va a acelerar las negociaciones, diálogos, pactos, para aplicar el PAQUETE DE AJUSTE, según el recetario neoliberal:

  • Alianza con algunas fracciones del capital  nacional e internacional
  • Eliminaciones de los controles, tanto la regulación de los precios como las restricciones cambiarias.
  • Unificación cambiaria, llevando todo a SICAD II
  • Eliminación del articulado de la Ley del Trabajo que garantiza la estabilidad laboral, la pretensión es facilitar los despidos, bajo la excusa de aumentar la “productividad”.
  • Devolución de las empresas que fueron objeto de expropiación, ya que fueron “injustas” según la versión de JVR
  • Sacar del juego las comunas y el Estado Comunal como se viene planteando entre bastidores.

Cualquier concesión que se la haga a la contrarrevolución en este terreno significa una capitulación ideológica en nombre del realismo político y el pragmatismo, traducido en un comportamiento desleal con el legado chavista.

 Por eso existe la necesidad de trascender la frontera de la denuncia de Giordani y ubicar  estos aspectos como telón de fondo, los cuales van a definir los campos en un futuro inmediato.

Para quienes estamos defendiendo el LEGADO ANTI-CAPITALISTA del Cmdte, Chávez es un tarea urgente profundizar la reflexión y debate  confrontando término a término la propuestas burguesas (sean estas promovidas desde afuera o desde adentro).

En esa dirección, en el artículo publicado en Aporrea.Org, proponemos los siguientes 14 puntos de la LINEA DE NO RETORNO o cemento ideológico para HACER IRREVERSIBLE el tránsito al socialismo, tal como fue la línea que nos trazó el Cmdt. Chávez. Se trata de la “PLATAFORMA PROGRAMATICA PARA LA TRANSICION SOCIALISTA”, como propuesta alternativa a la plataforma de la derecha:

1.-Reafirmar la construcción socialista enmarcada en la perspectiva indoafroamericana, con sus fuentes de inspiración en el bolivarianismo, el marxismo crítico mariateguista, la resistencia indígena, el cimarronismo afroamericano, la teología de la liberación.

2.- Levantar con fuerza la enseña de COMUNA O NADA, promoviendo las bases del Estado comunal, aplicando las diversas leyes del poder popular

3.- Ejercer los postulados de la democracia participativa y protagónica, construir el bloque social revolucionario.

4.-Impulsar el modelo productivo socialista, bajo el enfoque endógeno sustentable, reivindicación de la soberanía alimentaria con el paradigma agroecológico.

5.- Promover las diversas modalidades de la propiedad social, fortalecer a los productores libremente asociados y las redes socio-productivas .

6.-Articulación de la planificación democrática a nivel nacional, estadal municipal y comunal, asumiendo la dirección consciente de la producción de bienes y servicios.

7.- Control obrero-popular de las empresas recuperadas y del sistema económico comunal.

8.- Concretar la nueva geometría del poder, con sistema de agregación comunal, los distritos motores y los ejes estratégicos de desarrollo.

9.- Educación y trabajo liberador, articulando saber y trabajo, superación su enajenación. Ciencia y tecnología con consciencia.

10.-Construcción de una nueva subjetividad revolucionaria: LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION

11.- Humanización del trabajo, reducción de la jornada y cualificación del tiempo libre..

12.- Aplicación de la Ley de precio justo y el control de cambio, Mano dura con especuladores y acaparadores. Vigilancia estricta con el sistema bancario y las casas de bolsa

13,.Promover la defensa integral, la nueva doctrina militar y la unidad cívico-militar.

14.- Emplear el marco jurídico-legal para acabar con la impunidad, castigar a los responsable de las guarimbas, pasando a la ofensiva para recuperar la iniciativa en todos los planos.

E/Carlos Lanz Rodriguez

23 de Junio de 2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11483 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a190434.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO