(A propósito de la reciente Carta de Jorge Gordani)

El Hiperliderazgo de Chávez y el Liderazgo de Maduro

En el año 2009 escribí en este medio acerca del la figura envolvente y carismática del Comandante eterno, tanto los intelectuales de derecha como los de izquierda, si es válido ubicarlos a tono con el origen del parlamento británico, aun cuando pienso que si el intelectual se parcela pierde su esencia, pero es indudable que la gran mayoría aparecen parcelados y tarifados. Todos le reclamaban al Comandante que en su accionar político no dejaba espacio para mas nadie y más negativo aun, las nuevas generaciones se atascaban al no poder desarrollarse en el entramado social por la figura emblemática y permanente del Presidente , su cuerpo ministerial permanecía en los cargos según la visión y los objetivos trazados por el Comandante. Decía en ese entonces que Chávez representaba, la síntesis de las múltiples contradicciones y determinaciones del pueblo venezolano, sus partidarios y sus opositores en esa síntesis de contradicciones se sentían interpretados, agredidos en su interior, y/o identificados plenamente hasta tocar el verdadero espíritu y traspasar las fronteras de lo inexplicable, como ignorarlo si las veinte y cuatro horas los medios tanto del sector oficial como de la oposición basan toda su estrategia de mercado en el líder, una hoja de un arbol no se movía si no era ordenada por el, hoy todos gritan a viva voz y muchos en su interior “QUE FALTA HACE CHAVEZ EN ESTE PAIS”.

Nunca dude de la influencia que ejerció y que aun ejerce en el entramado de la conciencia de un pueblo y más aun en los que nunca tuvieron nada y que aun hoy albergan una esperanza, que va mas allá del intelecto, de ahí que ni los intelectuales de “izquierda” y menos los de “derecha” pueden definir, ya que ambos dependen solamente de la razón instrumental para cualquier tipo de análisis sociopolítico. Creo que algo similar está pasando con el nuevo liderazgo ya no carismático y si civilista del Presidente Nicolás Maduro.

Cuando el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, escribió este miércoles una carta en donde expone las razones de su salida del equipo de gobierno, pienso que la causal fundamental es el no reconocimiento del otro y un nuevo liderazgo basado en una nueva civilitud…Cito:” Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez” Ahí está el detalle como dijo una vez Cantinflas, un Gordani que acompaño por más de una década al Comandante y que sintió la expresión del poder en sentido vertical, tuvo necesariamente que haber acoplado su mente para direccionar la acción política y económica acorde con la gran visión del Comandante. Para un Economista de su talla era duro aceptar del Comandante expresiones como “El dinero lo tengo aquí debajo del colchón déjame ver qué puedo hacer”, sin embargo era mejor callar y avanzar en sus propósitos. Fue muy digno de Gordani abandonar el barco en momentos coyunturales por diferencias con el Líder carismático y luego regresar una vez más y otra vez a su llamado, fue evidente la fuerza envolvente del Comandante. Creo que el error del ministro de planificación fue afirmar que a la luz de la crisis económica actual y que él sabe que la misma es la sumatoria de políticas erradas del pasado, siendo él desde la planificación su principal mentor indicar que el liderazgo civilista de Nicolás Maduro genera una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central.

Pienso que el Maestro Gordani se dejo atrapar por sus demonios que esperaban oxigeno en lo más profundo de su ser, resentimientos y agregados psicológicos muy negativos se dispararon para poner en tela de juicio no solo el liderazgo civilista de Maduro, sino mas grave aun la revolución socialista inédita del nuevo milenio. Pienso que su retiro es triste pero debemos hacer honor a los caídos.

Ahora es importante señalar que la Carta de Gordani si tiene algo de positivo en estos momentos difíciles es que dispara todas las alertas para corregir la política económica y por supuesto no darle ninguna tregua a la corrupción. Pero debemos insistir que el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro no tiene discusión, el Comandante lo puso a prueba en muchas tareas a nivel interno y externo y deposito en el no su liderazgo carismático ya que son condiciones personales intransmisibles, sino su confianza en que daría continuidad a su legado materializado en el Plan de la Patria y en ese particular creo que está cumpliendo al pie de la letra. Su liderazgo dista entonces del Hiperliderazgo del Comandante eterno.

El Presidente Maduro es un líder civilista con capacidad probada para inspirar al pueblo Venezolano e influir en los que lo adversan o no al gobierno, para que trabajen con entusiasmo en el logro de los grandes objetivos de la Nación, que se expresan en la concreción en el tiempo de la suprema felicidad de un pueblo como una vez lo soñaron nuestros libertadores y el Comandante eterno con su hiperliderazgo dio inicio a esa tarea titánica , nos corresponde a los revolucionarios seguir unidos de batalla en batalla y de victoria en victoria para seguir teniendo Patria.

De mi parte ratifico lo que apunte en mi artículo que data de 2009…: Deje de ser intelectual de izquierda y/o de derecha, el infinito ya es alcanzable, lo intangible aparece como tangible.  Hoy me paseo felizmente por todo el entramado social. Hoy como docente activo de la UC y Legislador de Carabobo estoy en la muy grata tarea de hacer realidad el Proyecto de la Universidad Comunitaria del Sur de Valencia.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3498 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas