A un año de su desaparición física

Su legado es inmortal

Al cumplirse este  5 de marzo un año de la desaparición física del comandante Hugo Chávez, se siente su presencia porque dejó un legado. El Comandante eterno, el Padre de la Revolución Bolivariana y Latinoamericana permanece vivo, redimiendo a los pobres, los descamisados, los que antes no tenían voz.

Hablar del Presidente Chávez es reconocer la búsqueda de  transformación educativa con la creación de las Escuelas Bolivarianas. Con la ley de demarcación y garantía de hábitat y tierras de los pueblos indígenas en el año 2000, se reivindican los derechos de nuestras culturas milenarias. La firmeza en la lucha contra la imposición de políticas económicas de la nación estadounidense en Latinoamérica, al reservarse su posición acerca del área de libre comercio de las américas (ALCA). Esa política definió la disposición a construir una patria libre y soberana.

Se debe hacer memoria del dudoso  ataque terrorista a las torres gemelas  en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, que permite a los Estados Unidos establecer un nuevo orden internacional y  comienzan las invasiones a países del Medio Oriente. Afganistán es intervenido militarmente por el gobierno norteamericano y el Presidente Chávez denuncia las atrocidades en su población. Comienza por ello una crisis diplomática entre Venezuela y los Estados Unidos. El departamento de estado norteamericano  ubica a nuestro País dentro del eje del mal, junto a Cuba.

En abril de 2002 es puesto en marcha un golpe de estado contra el Presidente Chávez y es depuesto  47 horas después, pero el pueblo y la fuerza armada unidos restablecen el hilo constitucional. La actitud de diálogo del Comandante Chávez permite liberar a los golpistas detenidos en Miraflores. Se establecen mesas para llegar a acuerdos, pero a finales del año 2002, esas mismas personas desarrollaron un golpe económico protagonizado por los gerentes de PDVSA, dirigentes de la CTV, los partidos de la derecha aliados al gobierno gringo de George W. Bush.  El pueblo supo resistir por más de tres meses las restricciones alimentarias.

Los golpistas aliados a los Estados Unidos paralizaron la industria petrolera y esperaban que Chávez dimitiera, pero el pueblo venezolano resistió los embates de la escasez, los conjurados fueron nuevamente derrotados y se restituyó la institucionalidad.

El Presidente Chávez, luego del golpe de estado y el golpe petrolero donde se perdieron más de 20 mil millones de dólares, implanta medidas para concientizar al pueblo venezolano  y  darle herramientas  para su incorporación a la dinámica productiva del país, con la educación, derecho a la salud, compenetrándolo con sus raíces culturales.

El Presidente Chávez decreta el uso de la educación bilingüe en mayo de 2002. Crea la Misión Robinson para acabar con el analfabetismo. Se inicia la Misión Ribas, la Misión Sucre e inaugura la Universidad Bolivariana en 2003.

El Comandante Chávez  declara  anti imperialista la Revolución Bolivariana el 16 de mayo de 2004 y socialista el 31 de enero de 2005. En diciembre de 2004 se promulga la ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley RESORTE).  Se conforma la comunidad suramericana de naciones y se instala la primera cumbre del ALBA.  En 2011 es creada la CELAC o comunidad de Naciones Latinoamericanas y del Caribe para contrarrestar la influencia del imperialismo yanqui en la OEA.  Chávez se declara defensor de los derechos de la mujer. Fue un feminista consumado.

La Unidad latinoamericana , como un principio bolivariano , fue el eje motor de las relaciones con nuestros países hermanos, la defensa y construcción de una nación independiente, pasa por la unión de todos los países de Suramérica y el Caribe tal y como lo previó el libertador Simón Bolívar y que todavía tiene vigencia ese ideal  de fraternidad.

La continuidad de la obra del Comandante Hugo Chávez Frías quedó en manos del actual Presidente Nicolás Maduro, electo democráticamente por el pueblo venezolano.  Actualmente se desata nuevamente  la violencia del fascismo y el Presidente Maduro llama al diálogo con todos los sectores políticos y económicos, pero permanece en el fascismo, el objetivo  de  tomar del poder por la vía no constitucional. El pueblo venezolano escucha los llamados de paz del Presidente Maduro, pero hay un sector opositor lleno de odio a los humildes, buscan un conflicto social que permita la demonización de la gestión del gubernamental  y  la intervención militar gringa.

 Me remito en este momento a las palabras de Martí: PERO ASÍ ESTÁ BOLIVAR EN EL CIELO DE AMÉRICA, VIGILANTE Y CEÑUDO, SENTADO AÚN EN LA ROCA DE CREAR, CON EL INCA AL LADO Y EL HAZ DE BANDERAS A LOS PIES; ASÍ ESTÁ ÉL, CALZADAS AÚN LAS BOTAS DE CAMPAÑA, PORQUE LO QUE ÉL NO DEJÓ HECHO, SIN HACER ESTÁ HOY: PORQUE BOLÍVAR TIENE QUE HACER EN AMÉRICA TODAVÍA"(*)

(*) José Martí en su discurso pronunciado en la velada de la Sociedad Literaria Hispanoamericana el 28 de octubre de 1893, publicado en Nueva York el 4 de noviembre de 1893.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1704 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas