La sociedad del yunque ¿mito o realidad de la ultraderecha católica?

Recientemente he sentido curiosidad al auge que los medios impresos y digitales le han dado a la Organización Nacional El Yunque, una sociedad secreta nacida en México cuyo objetivo es instaurar el Reino de Dios en la tierra. Como todas las ideologías y corrientes del pensamiento, esta sociedad secreta contiene ciertos rasgos de la doctrina nazi u otras parafernalias de diferentes credos de iniciación de otras sociedades o grupos.

En la década de los años cincuenta, los sectores más conservadores de la población mexicana adoptaron algunos de los puntos que nutrieron el pensamiento nacional socialista, como el antisemitismo, el nacionalismo exacerbado, la férrea religiosidad, la disciplina militar y el sentido de superioridad. Aunque otras agrupaciones y personajes históricos tomaron parte de los elementos del pensamiento nazi para sí mismos -por ejemplo, José Vasconcelos creía en la superioridad racial, no de los arios, sino de los mestizos mexicanos por la combinación de varias sangres-, el Yunque ha sido la sociedad secreta más grande y con mayor poder de influencia en México que ha adoptado preceptos nazis.

Sus inicios

La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una sociedad secreta mexicana de extrema derecha con carácter regional pero de alcance nacional e internacional (especialmente con mayor fuerza en España a través de organismos humanitarios), cuyo propósito, "es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás", así sea mediante la violencia o el asesinato en casos extremos e instaurar «el reino de Dios en la tierra», mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

El Yunque surge debido a que hace 50 años, los católicos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fueron objeto de hostilidad, actitud de rechazo y marginación por la elite, que no les quedó otra opción más que organizarse para poder participar. Díaz Cid dice que utilizaban seudónimos para contrarrestar el espionaje del que fueron objeto, principalmente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), extinta policía política del gobierno mexicano que detectó por primera vez las actividades del Yunque en 1975. Entre las críticas que hizo a los textos de Delgado, Díaz Cid comentó que no había ritos iniciáticos para los nuevos miembros, como lo mencionó el autor referido, ya que en esta clase de ritos no se le revela al iniciado cuáles son los verdaderos propósitos, los cuales se revelan poco a poco. En cambio, comenta que en El Yunque siempre fueron claros y que los iniciados sabían a qué se comprometían. También comentó que El Yunque no es una organización secreta, ya que éstas están prohibidas por la Iglesia Católica. Más bien, considera Díaz Cid que se trata de una organización reservada.

Diversos empresarios y políticos, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), han sido señalados como fundadores o miembros de El Yunque, principalmente por su afiliación a diferentes organizaciones que son fachada de El Yunque. Algunas de estas personas han confirmado su pertenencia al Yunque. Delgado también afirma que algunos miembros prominentes del Partido Acción Nacional y del gabinete del ex-presidente mexicano Vicente Fox, entre los que destaca el hoy extinto ex-Secretario del Trabajo y de Gobernación, Carlos Abascal, Fernando Guzmán Gobierno de Jalisco son miembros de El Yunque, hechos que han sido negados terminantemente por los aludidos.

https://www.youtube.com/watch?v=moEoGLcSvHw&list=PL836A03484351AC5B

Hombres de negocios y políticos (mayormente del Partido Acción Nacional) han sido identificados como fundadores y miembros del Yunque. El padre de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, y uno de los hombres más ricos de México, Hugo Salinas Price, en su autobiografía, describe el apoyo y financiamiento que dio al Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO). Este último es un grupo de choque estudiantil que operó en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la década de los sesentas, y de acuerdo con Álvaro Delgado es supuestamente una de las fachadas de El Yunque. No está claro hasta dónde sabían los patrocinadores de esta organización sobre su estructura y objetivos reales. Salinas Price financió también a la Unión Nacional Independiente Democrática (UNID).

Uno de los actuales representantes de esta organización que se ha destapado y se ha hecho famoso en Internet por el nick de skill3r, ha anunciado que tomara medidas contra otras organizaciones que estén en contra del "Mandato de Dios"

Según sus críticos, El Yunque opera públicamente mediante el uso de diversas organizaciones de fachada. También afirman que El Yunque fue paramilitar en sus inicios, con acciones que incluyen el asesinato político mayormente llevados a cabo por frentes organizados como el MURO en los años 60. Con el paso del tiempo, la organización supuestamente evolucionaría y comenzaría a trabajar en el establecimiento de un gobierno fascista en México, buscando sus objetivos por medio de métodos políticos más convencionales.

                                                  Simbolismo similar al nazismo

El Partido Nacionalsocialista destacó por su variado simbolismo. Sus más populares iconos fueron la Hakenkreuz (esvástica), que era su símbolo principal, y la bandera nacionalsocialista, que se convirtió en la bandera estatal durante la Alemania nazi, de 1933 a 1945.

Estos dos símbolos, junto con sus colores, fueron tomados por la Organización del Yunque. Incluso, al igual que las juventudes nazis, los recién ingresados a esta sociedad secreta se ponían, hasta hace apenas unos años, un brazalete similar al de los alemanes de los cuarenta. Debido a la extrema similitud con el nazismo, los militantes del Yunque decidieron cambiar el brazalete por un medallón.

Los colores son también idénticos a los de la Alemania nazi. En la ceremonia de iniciación, los jóvenes van vestidos con pantalones de vestir, camisa blanca y corbata negra. Los juramentos además le confieren al nuevo integrante una visión mesiánica de la organización, muy similar al pensamiento nazi de control mundial.

El Yunque ha tenido tal crecimiento en México que ha extendido su expansión hasta España. De acuerdo al Análisis del Asociacionismo de los Laicos Cristianos Españoles, elaborado a partir del testimonio de 39 testigos relacionados directa o indirectamente con la organización, esta es una sociedad secreta de carácter mesiánico, paramilitar y ultraderechista que actúa en los márgenes de la ley para infiltrarse en las estructuras de poder.

De mi punto de vista y de acuerdo a los juramentos rituales de los iniciados, encierra su expansión ideológica también por toda latinoamérica (incluso Venezuela), con el firme propósito de alcanzar el reino mesiánico hasta lograr sus objetivos sin importar los medios para dicho fin.

https://www.youtube.com/watch?v=mQ4TWr9Bd7A&list=PL836A03484351AC5B

CNP 17.632

Fuente:

  • Wiki pendía
  • Blog de Pablo H. Breijo
  • El Yunque la ultraderecha en el Poder por Álvaro Delgado


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4776 veces.



Gerardo Dorante

Periodista inscrito en el Colegio Nacional de Periodismo CNP bajo el número 17.632.

 fegerardorante@yahoo.es

Visite el perfil de Gerardo Dorante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gerardo Dorante

Gerardo Dorante

Más artículos de este autor