Fuga de capitales (Venezuela y A.L.), fraudes, devaluación y la Estatización del comercio exterior

Recordemos: En Venezuela el 97% de las divisas las genera el sector estatal de la economía. La totalidad de nuestro empresariado sólo exporta un famélico 3%, es decir, todas las empresas privadas en Venezuela apenas generan un microscópico 3% (2 mil 700 millones de dólares de EEUU -2012- ) del total de divisas que ingresan al país[i]. Para tener una idea de lo bajo de la exportación privada, es interesante saber que las exportaciones privadas en Uruguay (con 3,3 millones de habitantes) fueron cinco (5) veces más elevadas que las de todo el empresariado local en Venezuela (30 millones de habitantes). Sin embargo, ni cortos ni perezosos, nuestra clase capitalista importó en el año 2012 la bicoca de 43 mil millones de dólares de EEUU.

 

Venezuela: la paradoja del aumento sideral en las exportaciones y la depreciación de su moneda

 

Si en Venezuela las importaciones totales han crecido más de cuatro (4) veces en apenas 9 años,  y la producción interna ha descendido, pero por bajo margen, lo que debería pasar es que el mercado rebose en productos importados, haya un exceso en la oferta de los mismos y sus precios disminuyan. Sin embargo, en Venezuela sucede todo lo contrario. Las mercaderías escasean, su calidad disminuye y la variedad de las mismas se reduce de forma drástica.  Más aún, a pesar de estar controlado el tipo de cambio, en un sobrevaluado 6,3 Bs. por EEUU $, las mercancías en Venezuela experimentan las subidas más espectaculares de precio. Llegando a ser la inflación anualizada de 2013 (octubre a octubre) de 54% (BCV), nadie se explica cómo pueden haber resultados económicos tan catastróficos, habiendo un ingreso petrolero tan munificente. Para ser más exactos, el crecimiento de los ingresos por exportaciones totales en Venezuela fue de 257%[ii], en el período 2003-2012.

 

En Venezuela debió haber pasado exactamente lo contrario. Si los precios del 95% de las mercancías (petróleo) que se exportan, se decuplican y los ingresos por exportaciones se quintuplican (cosa que debería revisarse, ya que los ingresos deberían aumentar de forma similar al aumento de los precios), la economía venezolana debería gozar de un exceso de divisas, y el bolívar debería revaluarse (apreciarse) con respecto a la moneda que ingresa con inusitada frecuencia (el dólar de EEUU). El aumento del precio de bienes que se emparentan con la renta de la tierra: café en Colombia, Madera-cobre en Chile, cárnicos en Uruguay; ha traído en esas economías gobernadas por Presidentes de distinta orientación política, procesos de revaluación de sus monedas. Es realmente “increíble” la devaluación oficial de la moneda venezolana en más de 1045% (BCV), tomando los 6,3 Bs por dólar EEUU, como la cotización actual.

 

La Fuga de capitales más grande de América… (“potenciada” con el control de cambio)

 

Gran parte de los enormes ingresos por exportaciones petroleras se han exportado. Nuestra burguesía local se ha dado a la tarea (con gran éxito) de fugar del país las divisas que pudieran ser invertidas en infraestructura y producción industrial. La burguesía ha privatizado (con gran eficiencia) buena parte de la renta petrolera.

 

Existiendo un control de cambio tan estrambóticamente rígido (para quienes hacen un poco de turismo) resulta “difícil” creer que la burguesía haya podido exportar una enorme porción de la renta petrolera, para tenerla como ahorro en sus cuentas legales en el extranjero. Viendo el gráfico 1, notamos el crecimiento neto de más de 209 % en los activos de venezolanos en el extranjero, en apenas 9 años. Es decir, la burguesía venezolana ha fugado de manera artera, más de 111 mil millones de dólares entre 2003-2013, en pleno período del control de cambio. Con dicha cantidad se pudo haber construido una red de 70 líneas (superficiales y subterráneas) que pudieran atravesar al país de punta a punta. Tendríamos más trenes que New York.

 

La cantidad de dólares fugados que estamos reflejando, está fuertemente subestimada. Lo está porque no refleja las divisas fugadas y luego gastadas por la burguesía en ese período, sólo muestra lo que les queda como “ahorro” en sus cuentas. Por ejemplo, si un capitalista logra apropiarse de 100 millones de dólares, una parte la puede ahorrar (lo que vemos reflejado en el gráfico), pero la otra la puede gastar en: venderlos a mercado paralelo, comprar de inmuebles, obtener vehículos y joyas, adquisición de activos financieros etc.

 

Señalamos que la fuga de capitales en el período 2003-2013 bajo estricto control de cambio es ilícita. Afirmamos que es un fraude porque en Venezuela los mecanismos de venta de divisas a la clase capitalista se hacen (en un 90%) en estricta correlación a las solicitudes de importación. No hay otros mecanismos importantes de trasferencia de divisas. Por ende, el capitalista que protagoniza este drenaje de capital, lo hace a costa de realizar solicitudes de importación por 100 dólares de una mercancía X, luego recibe del gobierno los dólares por diversas vías (CADIVI, SITME, SICAD etc.) y éste se “cuadra” con el proveedor para importar mucho menos de esos 100 dólares, digamos 10 $, le da 10 $ al proveedor de “regalo” y EEUU los restantes 80 $ para ahorrarlos en el extranjero, incorporarlos al mercado paralelo y un largo etc. De esa forma es como se engordan las cuentas en el extranjero de la clase capitalista y de ahí es donde surge el llamado “mercado paralelo”. Podemos afirmar con toda seguridad, que el 98% de los dólares del “mercado paralelo”, fueron dólares entregados a precios preferenciales por el Estado. Ello también explica la escasez de bienes y el ascenso vertiginoso en el precio de los mismos. Miremos una porción de la evolución de este desagüe de divisas:

 

Gráfico 1:

Imágenes integradas 1

 

Esta más que claro que nuestro empresariado local (venezolanos y extranjeros) no le hace falta más capitales para invertir, diríamos le “sobra”. La cuestión es que lejos de realizar inversiones en áreas que desarrollen las fuerzas productivas, se dedican a apropiarse de la renta petrolera que emana el Estado, a través de la especulación comercial y financiera. Por ello decimos que la clase capitalista ubicada en Venezuela, no tiene ningún potencial de desarrollo industrial, agrario y mucho menos tecnológico. Por eso es que en Venezuela hay poca infraestructura y de baja calidad. Ni hablar del mísero desarrollo manufacturero y que la actividad agrícola sea menos del 2% del PIB. Ahora, con esos 111 mil millones de dólares se pudieron construir 35 complejos siderúrgicos de talla mundial como SIDOR. En la tabla I se observa la variación total de una parte de la fuga de capitales en el período del control de cambio y el incremento neto de esos activos en el mismo espacio temporal:

Tabla 1:

Imágenes integradas 2

 

Un cálculo de la fuga de capitales que incluye parte de lo fugado a paraísos fiscales

 

La fuga de capitales que hemos calculado anteriormente, es lo reflejado directamente por el BCV, es decir, dichos guarismos excluyen lo que la clase capitalista atesora en paraísos fiscales. Eso hace que nuestra investigación subestime notoriamente la magnitud de la fuga de divisas en el país. Por ende, vamos a acercarnos a una investigación de una organización internacional especialista en el estudio de la fuga de capitales y en auscultar las diversas trampas fiscales que realiza la burguesía en suplaneta. Hablamos de la organización: Tax Justice Network[iii]. Dicha estructura coloca en su informe a los países que más sufren ese flagelo, para un período que va desde 1970 hasta 2010. Del informe citado, extraemos un gráfico que muestra cómo la burguesía “criolla” lleva muchos años fugando capitales de forma masiva, como parte estructural del proceso local de acumulación de capital. Quien afirme que los capitales se fugan del país por la “inseguridad jurídica” del gobierno bolivariano, mienten, porque la fuga de capitales en Venezuela ha sido una constante histórica. Sin embargo, eso no es óbice para afirmar que de 2000 a 2010 se fugaron más capitales en Venezuela, que de 1970 a 2000. 

 

Gráfico 2, en miles de millones de dólares de EEUU

 

Imágenes integradas 3

 

Hagamos una comparación más fina y veamos en términos del PIB de cuatro naciones latinoamericanas, el inicuo desempeño de nuestra clase capitalista que ha impulsado un verdadero vaciamiento de capital que ha empobrecido al país de manera de sistemática.

 

Tabla 2, en miles de millones de dólares de EEUU

 

Imágenes integradas 4

En apenas diez (10) años (2000-2010) la fuga de capitales en Venezuela fue equivalente al 43% del PIB. En ese período la fuga de capitales fue 42 veces más alta que en Colombia y diez (10) veces más alta (en términos del PIB) que la de Brasil. Más aún, la exportación y privatización de capitales en Venezuela fue más alta que la de 30 países (sumados) en América, un verdadero record de una burguesía que no hace más que depauperar a la clase obrera de nuestra nación.

 

Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) una propuesta socialista que crece…

 

“Ahora me estoy refiriendo a la creación de una corporación de importación y exportación estatal, para quitarle a la burguesía la hegemonía importadora, nosotros parecemos pendejos dándole los dólares a la burguesía, a la pequeñoburguesía. Ellos importan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar (1 US$) y piden más dólares de lo que cuesta”[iv]

Presidente Hugo Chávez

 

 “Proponemos al gobierno Nacional para la discusión y aprobación en la ley habilitante la creación de una Empresa única Estatal de importaciones, que proteja las divisas obtenidas por la comercialización petrolera y asegure el abastecimiento”[v]

Consejo Regional del Poder Popular Carabobo

“Hay tres palancas fundamentales para el diseño de un plan de la nación (…): a) El control absoluto de la Renta Petrolera y de las divisas en las que se cuantifica. b) Elmonopolio estatal del comercio exterior con absoluto control social. c) El monopolio estatal del crédito (…)”[vi]

Marea Socialista

 

“Oscar Figuera, propuso al Ejecutivo Nacional crear una Comisión para impulsar la Central de Importaciones para realizar compras de productos en dólares y venderlos en bolívares.”[vii]

Oscar Figuera: Sec. Gral. Del Partido Comunista de Venezuela

“Esto sería estatizar el comercio exterior. (…)  Para ser consecuentes es el estado quien debe monopolizar las importaciones. No entregar un dólar más a los capitalistas y que sea el estado quien importe los bienes que requiere la población.”

Luís Lozada, Colectivo Bravosur

 

Desde hace años (4) venimos explicando que la única forma de detener la hemorragia de divisas que nos arruina, devalúa nuestra moneda y genera escasez e inflación, es crear una Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) [viii] que arrebate de la esfera especulativa y fraudulenta, las divisas que la clase capitalista usa para “exportar” y “privatizar” nuestra renta petrolera, en sus cuentas en el extranjero. De ahí deviene la centralidad de los graves problemas económicos que nos aquejan. El mismo Presidente Chávez denunció esta situación y promovió la creación de un organismo similar al que nosotros proponemos.

 

Las medidas que ha anunciado Maduro en ese respecto, tienen nombres interesantes pero están lejos de ser las soluciones estructurales y radicales que ésta situación tan grave amerita.

 

Algunos apuntes de la CEUI

  • La CEUI centralizará en un ente estatal TODAS las Importaciones del país. Tanto el sector público y privado acudirían a la CEUI, para importar al detal y al mayor. 

  • La CEUI funcionaría como la central de comercio electrónico: Amazon. Ella concentra infinidad de mercancías, que son adquiridas a través de operaciones electrónicas.

  • La CEUI clasificará las compras quincenalmente, recogiendo las solicitudes de todos los que demandaron mercancías, luego realizará la compra y la enviará  a Venezuela.

  • La CEUI, al comprar al mayor logra mejores precios y abarata los costos de transporte y distribución de las mercancías. Todo ello gracias a las economías a escala.

  • Las importaciones están infladas artificialmente, en 2012 alcanzaron 77 mil millones de dólares[ix]Con la CEUI, eliminando los fraudes, se podrían reducir a 32 mil millones de dólares. Teniendo un ahorro neto de 45 mil M $.

  • Cuando se compre a través de la CEUI, se liquidarían todos los impuestos y gastos directamente en la página web. Eso facilitaría el control aduanalagilizaría las acciones con bolipuertos, seniat y aduanas. Ello disminuiría la corrupción en estos entes.

  • Con la CEUI las mercancías llegarían y se distribuirían más rápido, ahorrando costos de almacenaje y evitando el cobro de coimas.

  • La CEUI recogería un excedente económico muy elevado (colocando impuestos hasta de 300%), en aras de financiar la industrialización del país, y sustituir las importaciones.

  • La CEUI disminuiría el TOTAL del dinero gastado en importaciones, y aumentaría de gran forma la cantidad de mercancías en los anaqueles, al reducir notoriamente, los fraudes en la importación de mercancías inexistentes y con sobreprecio.

Un ejemplo de una compra con la CEUI

 

Quisimos con un ejemplo reflejar cómo sería una compra normal de una persona natural, a través de la CEUI. En el mismo se toman precios reales tanto en EEUU como en Venezuela.

 

Imágenes integradas 5

 

*Manuel Sutherland                             (Ccs. 17-12-2013) 

Centro de Investigación y Formación Obrera CIFO-ALEM

alemcifo@gmail.com                 www.alemcifo.org         



[i] Estos datos están disponibles en la cuenta de  “Exportaciones e Importaciones de ByS” del BCV.

[ii] Ibídem.

[iii] En su página web dicha organización expone en varios idiomas sus propuestas y trabajos:http://www.taxjustice.net/cms/front_content.php?idcat=2&lang=1

[iv] Chávez, Hugo. Audio (Duración: 1 minuto con 47 segundos). Intitulado: "Nosotros parecemos pendejos dándole los dólares a la burguesía" Versión: Mp3 disponible en:http://www.revolucionomuerte.org/index.php/82-que-hable-el-comandante/1603-audio-chavez-nosotros-parecemos-pendejos-dandole-los-dolares-a-la-burguesia

[v] Comunicado del Consejo Regional del Poder Popular Carabobo Propuestas para el combate a la Guerra Económica. Fecha: 17/10/2013. Disponible en: http://www.aporrea.org/tiburon/a175361.html

[vi] Artículo de la dirección política de Marea Socialista: De Chávez a Maduro: Habilitar al Pueblo Bolivariano antes de que sea demasiado tarde. Fecha: 22/10/2013. Artículo disponible en:http://www.aporrea.org/ideologia/a175616.html

[vii] Noticia: PCV propone crear comisión de importación. Fecha de consulta: 11/11/2013. Artículo disponible en: http://www.ciudadccs.info.ve/?p=482401

[viii] Mayor Información de la CEUI, está disponible en este artículo: Sutherland, Manuel. Estatizar el comercio exterior es frenar las importaciones fraudulentas, la inflación y la próxima devaluación.Artículo publicado el 09/07/2103. Disponible en: http://alemcifo.org/uploads/3/2/3/7/3237202/pdf_importaciones_ceui_web_large.pdf

[ix] Estos datos están disponibles en la cuenta de  “Exportaciones e Importaciones de ByS” del BCV.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26916 veces.



Manuel Sutherland

Marxista. Investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM).

 manuel1871@gmail.com      @Marxiando

Visite el perfil de Manuel Sutherland para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social