¿Capriles y golpistas en PDVSA?

Al presidente Nicolás Maduro, Ministro Rafael Ramírez y José Vicenta Rangel  les interesa ésta información

Leí el 23 de marzo en la WEB de venezolana de Televisión:

Capriles contrató nuevamente servicio de llamadas telefónicas y SMS para hacer campaña

 

El costo será de 50 millones de dólares el costo del plan contratado por la derecha será cancelado por la empresa petrolera colombiana Pacific Rubiales

 

Esa noticia llamó mi atención, porque he reclamado en otras oportunidades, que hace falta en nuestros medios, un programa político, pedagógico y crítico sobre el petróleo: geopolítica del petróleo, papel de Venezuela, importancia energética mundial, economía, historia, futuro, formación, petróleo y revolución, independencia y soberanía, etc.

 

Entonces por la ignorancia en el tema petrolero y curiosidad política, periodística, revisé en internet, y me encontré con información realmente preocupante.

 

Esa preocupación se traduce en el título del artículo algo alarmista pero necesario que se investigue por especialistas

 

Intolerable de ser verdad

 

Desde hace algún tiempo se corre la voz que hay tecnología avanzada utilizada por las empresas petroleras, colombianas, yanquis y europeas para robar el petróleo de Venezuela de pozos venezolanos por las fronteras de tierra firme y marítimas. En esas empresas trabajan y participan del robo ex directivos y ex trabajadores  de PDVSA

 

La inocencia si mata al pueblo y tampoco lo salva

 

Se ha denunciado que la empresa petrolera Pacific Rubiales Energy perteneciente a los ex directivos de PDVSA ¿venezolanos? Financia parte la campaña y las actividades políticas del partido Primero justicia y del apátrida  Capriles Radonski contra Venezuela.

El partido Primero Justicia y sus derivados (Leopoldo López-Volunta Popular, etc.) se han comprometido en entregar los recursos de Venezuela a las transnacionales y al imperialismo y desmontar el control de cambios

 

Los dueños de empresa petrolera Pacific Rubiales

 

La historia de este conglomerado empresarial está asociada con el destino de cuatro empresarios venezolanos, que descontentos con las políticas económicas del presidente Hugo Chávez en su país y aprovechando la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en 2003, con alicientes para la inversión extranjera durante el gobierno Uribe, se unieron en Colombia para buscar gas y petróleo. En 2004 consolidaron su iniciativa en la Bolsa de Valores de Toronto (Canadá) y desde entonces son protagonistas de primer orden

 

Un reciente informe de la revista Dinero advierte que hoy el conglomerado tiene en su portafolio la exploración y explotación de carbón, oro, hierro, acero, producción de energía y cultivos de caucho y palma de aceite. En su último reporte sobre sociedades subordinadas, Pacific Rubiales Energy reportó la inscripción en la Cámara de Comercio de Bogotá de la sociedad Agro Cascada, para tratamiento de aguas residuales, y la Promotora Agrícola de los Llanos, para fomentar la producción pecuaria en tierras cercanas a Campo Rubiales

¿Los Dueños?

 

Ronald Pantín, Durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez en Venezuela fue el ingeniero industrial y de petróleos, y dicen que fue quien convirtió a Pdvsa en la segunda petrolera del mundo. De hecho, duró 23 años en la empresa estatal venezolana, pero tuvo que retirarse de la misma por el Plan Colina, promovido por el presidente Hugo Chávez, quien forzó al retiro a 22 mil empleados de la entidad. En 2003, junto con sus socios, empezó a configurar su proyección hacia Colombia, dándole forma a Pacific Rubiales.

 

Miguel de la Campa, Con estudios de economía internacional en la Universidad de Georgetown, este profesional de las finanzas acredita una larga experiencia en las tareas de comercialización del petróleo y empresas mineras en América Latina, Estados Unidos, Europa y África. Es el experto en el tema de la promoción empresarial y, por ende, la persona que ha sabido proyectar la compañía en el ámbito internacional e incluso posicionarla en el mercado de valores y en las bolsas de Toronto, São Paulo y Bogotá.

 

José Francisco Arata, Egresado de la Universidad de Torino e ingeniero y geólogo de la Universidad Central de Venezuela, José Francisco Arata acredita más de veinte años de experiencia en el campo de la exploración y explotación de petróleo. Es el hombre del conocimiento técnico, el que sabe dónde es viable encontrar el oro negro. Después de un largo recorrido por su país natal, especialmente desde un alto cargo en la empresa Maraven, es el gestor del proyecto llamado Pacific Rubiales.

 

Serafino Iacono, Su conocimiento, así como su experiencia, es el mercado de capitales. Lo tiene claro desde Canadá y por eso fue la persona que aportó la información económica básica para consolidar el nacimiento de la empresa Pacific Rubiales Energy. Más de 30 años en el tema fueron suficientes para que, junto con sus socios De la Campa, Arata y Pantín, escogieran a Colombia como el sitio de proyección para su exitosa inversión petrolera, gasífera y minera, entre otros renglones económicos.

 

Laestructura empresarial de Pacific Rubiales Energy Corp. (ver infografía)

http://static.elespectador.com/archivos/2012/03/99b56fcec75cb8190fd1e3c1e0c01f72.jpg

 

La frontera venezolana y la petrolera Pacific Rubiales

 

La petrolera Pacific Rubiales interesada en toda la frontera venezolana ¿casualidad? ¿Corazonada? Su informe 2012 expresa:

 

Continúan las actividades de perforación en los bloques exploratorios Colombianos con un indicé de éxito del 80% en el 2012. Durante el 2012 la inversión total neta en bienes de exploración fue de $ 355 millones,  correspondientes a la siguiente actividad exploratoria: perforación de un total de 55 pozos exploratorios (incluyendo 6 pozos exploratorios, 36 pozos de evaluación y 13 pozos estratigráficos), la adquisición de 778 km de sísmica 2D y 857 km2 de sísmica 3D; y la iniciación de actividad exploratoria en el Brasil y en el Bloque E&P CPE-6. Como consecuencia de la campaña de exploración, la Compañía anuncio tres nuevos descubrimientos durante 2012: Cotorra-1X (Bloque Guama), Chaman-1 (Bloque Sabanero) y Petirrojo Sur-1 (Bloque Cubiro), y obtuvo la aprobación para la comercialidad del campo Cajua en el Bloque Quifa.

 

Nuevo descubrimiento en el bloque exploratorio Guama. El 20 de febrero de 2013, la Compañía anuncio el descubrimiento de gas natural y condensado en el pozo exploratorio Manamo-1X perforado en el bloque Guama localizado en la cuenca del Bajo Magdalena, costa adentro en Colombia. Manamo-1X fue perforado hasta una profundidad total de 7,600 pies. La evaluación petrofísica indica un total de 251 pies de zona productora. El pozo fue probado a través de una zona perforada de 91 pies, y alcanzó una tasa de flujo de 4.9 MMcf/d y 296 bbl/d de condensado 54°API a través de un obturador de 16/64

 

Acuerdo de Inversión de C$35 millones para adquirir control de CGX El 27 de febrero de 2013 la Compañía anunció que celebró un acuerdo de términos y condiciones vinculante con CGX, según el cual Pacific Rubiales ha acordado invertir C$35 millones en CGX a un precio de C$0.14 por unidad para un total de 250 millones de unidades. Cada unidad consistirá en una acción común y una garantía de adquisición de una acción común de CGX. Cada garantía de adquisición podrá ser ejercida para adquirir una acción común de CGX a un precio de ejercicio de C$0 . 20 por acción, por un término de cinco años contados a partir de la fecha de emisión de las unidades.

 

Esta inversión va a permitir a la Compañía expandir y profundizar su posición en el juego de petróleo altamente prospectivo costa afuera en Guyana. Consideramos que la extensa área de CGX en Guyana es un activo de exploración de primera y de clase mundial en una cuenca costa afuera con geología análoga a la de África Occidental, Brasil y Venezuela. Esta inversión está bien alineada con las fortalezas técnicas de la Compañía, su estrategia de captura de grandes recursos en etapa temprana y el objetivo de ser líder independiente latinoamericano de exploración y producción de hidrocarburos. De acuerdo a los términos del acuerdo suscrito, Pacific Rubiales va a nombrar la mayoría de la junta directiva de CGX

 

La alianza Pacific Rubiales y Ecopetrol

 

Proyecto STAR en el Campo Quifa

 

En marzo de 2011, Pacific Rubiales y Ecopetrol acordaron continuar el Proyecto STAR en el Campo Quifa SO como paso previo para expandir la tecnología. El objetivo de STAR es aumentar la recuperación de los campos de crudo pesado de la Compañía en Colombia. Actualmente se ejecuta una prueba piloto en el campo Quifa SO bajo los términos y condiciones estipuladas en el Contrato de Asociación con Ecopetrol.

 

Oleoducto ODL

 

La Compañía tiene el 35% de interés en el Oleoducto ODL donde el restante 65% pertenece a Ecopetrol. Desde el inicio de las operaciones del Oleoducto ODL en 2009, se han transportado un total de 211 MMbbl de crudo diluido desde el campo Rubiales hasta las Estaciones Monterrey y Cusiana. La capacidad del oleoducto fue incrementada a 340,000 bbl/d en el 2012.

 

Para los doce meses finalizados el 31 de diciembre del 2012, el Oleoducto ODL transporto un total de 79 MMbbl donde el 35% de este volumen corresponde a la participación en el petróleo crudo de la Compañía. Durante el trimestre el volumen transportado por el oleoducto ODL alcanzó la cifra de 20.4 MMbbl.

 

Oleoducto OBC

 

En diciembre del 2010 la Compañía adquirió un 32.88% de participación en el capital del Oleoducto OBC. Oleoducto Bicentenario de Colombia S.A.S (OBC). Esta es una Compañía para propósitos especiales promovida por Ecopetrol, quien posee una participación del 55.97%, y cuenta con la participación de otros productores de petróleo que operan en Colombia, quienes controlan la restante participación del 11.15%. OBC será responsable de la financiación, diseño, construcción y la operación del Oleoducto OBC, sistema de transporte de petróleo más moderno de Colombia, el cual se extiende desde Araguaney, en el Departamento del Casanare en el centro de Colombia, hasta el Terminal de Exportación Coveñas en el Caribe.

 

El nuevo oleoducto adicionará 450,000 bbl/d a la capacidad existente de los sistemas de oleoductos que conectan la Cuenca de Los Llanos con los mercados de exportación. Este proyecto el cual ha sido estructurado para ser desarrollado en etapas, incluye un nuevo oleoducto desde la Estación Araguaney hasta el terminal de exportación Coveñas. La extensión total de este nuevo oleoducto está estimada en 976 km en diferentes secciones con diámetros de 30, 36 y 42 pulgadas.

 

 

Ecopetrol aliado de Pacific Rubiales y PDVSA

 

EL EXPERTADOR DE COLOMBIA (marzo 2012)

 

PDVSA y Ecopetrol conformarán empresa petrolera

 

Los ministros de los asuntos energéticos de Colombia y Venezuela anunciaron la conformación de una empresa petrolera entre PDVSA y Ecopetrol para producción petrolera en cuatro campos maduros en Venezuela.

 

La empresa, previa aprobación de las juntas directivas, estaría conformándose en octubre de este año. Igualmente informaron que ya se dieron las primeras puntadas para la construcción del oleoducto binacional con salida al Pacífico, en el cual ha mostrado interés en participar el gobierno chino con financiación.

 

NOTICIAS CARACOL (8 de Septiembre de 2010)

 

Ecopetrol descubre reserva de gas cerca de la frontera con Venezuela

 

Se trata de un pozo ubicado en las afueras de Cúcuta (Norte de Santander) y capaz de producir alrededor de 6,6 millones de pies cúbicos de gas al día.

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) señaló en un comunicado que las pruebas iniciales en el pozo Oripaya 1, perteneciente en su totalidad a la firma colombiana, indican que se trata de gas seco, principalmente metano.

 

La perforación del pozo, ubicado a 20 kilómetros al noreste de Cúcuta, comenzó el 25 de marzo de 2010 y alcanzó una profundidad total de 13.320 pies (unos cuatro kilómetros).

 

"El objetivo principal del pozo era probar la presencia de hidrocarburos en la formación Aguardiente" y los análisis arrojaron una producción promedio de gas natural de 6,6 millones de pies cúbicos por día, añadió el mensaje.

 

En los próximos días se evaluará la información obtenida en las pruebas iníciales y se iniciarán las etapas siguientes para determinar el potencial del descubrimiento.

 

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las cuatro principales petroleras en Latinoamérica.

 

PACIFIC RUBIALES Y ALBERTO FEDERICO RAVELL

 

Sin embargo, la mayor sorpresa es la forma como los dueños de la empresa Pacific Rubiales Energy han decidido incursionar en el negocio de los medios de comunicación. En la actualidad poseen el 19% del paquete accionario del canal Cablenoticias, propiedad de su coterráneo Alberto Federico Ravell. Hasta hace pocos días tuvieron acciones en el diario El Tiempo, pero vendieron su propiedad al banquero Luis Carlos Sarmiento. Son además anunciantes permanentes en reconocidos espacios de la radio, la prensa y la televisión.

 

MUCHAS PREGUNTAS QUE RESPONDER

 

¿Es posible el robo de petróleo de frontera a frontera?

¿Hasta dónde los golpistas de PDVSA siguen haciendo negocios en Venezuela-Pdvsa?

¿Estamos financiando a los golpistas y a Capriles indirectamente?

¿Se hace inteligencia y contrainteligencia en PDVSA?

¿Son los negocios de PDVSA vulnerables?

¿Carlos Slim tiene negocios en Venezuela?

¿El capital de Carlos Slim, Tabasco Oil Company, participa en la Faja Petrolífera de Venezuela?

¿Pacific Rubriales participa en PDVSA?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7130 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social