La película paramilitar en Venezuela

La captura de dos grupos paramilitares, uno en Táchira perteneciente a Los Rastrojos y otro en Portuguesa, vinculada al veterano paramilitar Chepe Barrera, vuelve a confirmar la vía armada a la desestabilización del país. Rodríguez Torres anunció que se encuentran tras otro grupo que llegó recién a Caracas. A ambos se le incautaron fusiles de asalto y demás armas de guerra.

El dato curioso es la participación de varias formaciones en una misma acción. ¿Por qué razón trabajarían en llave agrupaciones paracas que operan en regiones distintas y distantes del territorio colombiano? Los Rastrojos operan fundamentalmente en el Pacífico Colombiano y en Antioquia, mientras que la banda del "Chepe Barrera" (veterano dirigente paramilitar) se le conoce por operar en las zonas ganaderas del Sur de Magdalena.

La presencia de Los Rastrojos en Venezuela ha sido confirmada varias veces. El año pasado fueron capturados "Diego Rastrojo" (Diego Pérez Henao) en junio y en septiembre "El Loco Barrera" (Daniel Barrera Barrera) en el Táchira. El Loco Barrera era el narcotraficante más buscado en Colombia. Incluso, si retrocedemos hasta el 2008, encontramos que es asesinado en Mérida (Venezuela) Wilber Varela, alias "Jabón", uno de los narcotraficantes en la lista de los 10 más buscados por Estados Unidos y uno de los principales financistas de Los Rastrojos.

Junto a alias "Comba" (Luis Enrique Calle Serna), conforman la cúpula de la banda narcoparaca. ¿Cómo logran figuras tan connotadas del paramilitarismo colombiano para encontrar apoyo de todo orden en Venezuela al punto de venir a esconderse para acá? No es que estos personajes cayeran del cielo, tratándose de los narcotraficantes y dirigentes paracos más buscados en Colombia.

El 14 de este mes, el Sebín capturó, bosque adentro, en Maporita (Barinas) a cinco paramilitares con ropa militar, pasamontañas, armamento y panfletos desestabilizadores.

¿Quién ofrece la ayudaíta?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2540 veces.



Federico Ruiz Tirado


Visite el perfil de Federico Ruiz Tirado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Federico Ruiz Tirado

Federico Ruiz Tirado

Más artículos de este autor