Pedagogía económica

El futuro de la economía venezolana (I)

La Ciencia Económica dispone de algunos instrumentos y/o indicadores que permiten visualizar, y hasta pronosticar el curso de la economía de un determinado país. Es por ello que, en una economía sana, racional, sus líderes deben monitorear permanentemente el comportamiento de esos indicadores, y no tan solo los macroeconómicos, para aplicar los correctivos necesarios cuando sea pertinente..
En general, los Indicadores Económicos son series estadísticas que muestran tendencias u otras formas de pronósticos que facilitan estudiar dónde está y hacia dónde se dirige la economía con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto.
Los economistas, y en general los planificadores de la economía, suelen estudiar los indicadores macroeconómicos para medir la economía del país, como por ejemplo, la tasa de variación anual del Producto Interno Bruto PIB, que es la riqueza generada por un país en un año determinado, para medir el crecimiento o disminución de la economía nacional, y, como este indicador no es suficiente por sí sólo, suele acompañarse por el análisis de otros instrumentos, como el comportamiento de la demanda y la oferta de bienes y servicios con respecto al PIB (alimentos, ropa, calzados, energía eléctrica, teléfono, transporte, salud, educación...), la balanza de pagos: la comercial y la de capital (exportaciones e importaciones de bienes y servicios), y la tasa de desempleo. También se estudian otros indicadores, como las operaciones del sector público financieras y no financieras como porcentajes del PIB, y algunos otros indicadores financieros del Gobierno Central. Todo este conjunto de instrumentos suele denominarse Demanda y Oferta Global de la Economía.
Otros indicadores muy importante son: el saldo de la deuda pública, tanto en millones de dólares como en porcentaje del PIB, a lo que se agregan las inversiones directas nacionales como las provenientes del exterior.
Todo lo anterior es extremadamente importante para la formulación de los Planes de la Nación; no se debe omitir ninguno de ellos.
En ocasiones, se centra toda la atención en el comportamiento del PIB y hay que tener mucho cuidado en esto. Ejemplo, década de l990:, Argentina tuvo crecimiento interanual promedio de 5%, por lo que el Presidente Raúl Menem fue invitado por el FMI para que diese luces sobre el secreto del éxito de la economía Argentina. El PIB acusaba una serie de: 10,6; 9,6; 5,7; 5,8; (-2,8); 5,5; 8,1 y 3,9 entre los años 1991 y 1998 para mostrar un inédito fenómeno de crecimiento en una economía del “Patio Trasero” de EE.UU. Pero todo se derrumbó como en un castillo de naipes, era una ilusión. Todo se basaba en un boom del consumo alimentado por una enorme deuda externa. Al año siguiente Menen fue depuesto por el pueblo argentino y salió a la luz el gran desastre económico de Argentina: tuvo que acudir a la moratoria de su deuda.
Y éste es el alerta que hacemos a las autoridades económicas de Venezuela. Nuestra deuda, tanto interna como externa, está acercándose a volúmenes realmente peligrosos. Debemos poner freno a ese indicador porque los niveles de servicio de nuestra deuda -79.000 millones de bolívares en 2013: 20% del presupuesto- es preocupante.
Es claro y terminante que hemos saldado con suficiencia la gran deuda social acumulada durante más de un siglo con la sociedad venezolana. Pero unísono, las inversiones reproductivas tienen que multiplicarse y hacerlas más eficientes: Ministros y Capitanes de Empresa tienen que ser evaluados ya y quien arroje saldo negativo debe ser reemplazado de inmediato, sin contemplaciones. Decenas de proyectos ya iniciados lucen, o paralizados o a paso de morrocoy y eso no debe ni puede ser tolerado. Llegó la hora de la eficiencia total.

cepo39@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4658 veces.



César Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: