Barrio Adentro III: Comienza a hacerse una realidad

El programa dominical conducido por el Primer Mandatario Nacional, nuevamente estuvo dedicado al tema de la salud.. En su edición N° 232, trasmitida desde el Hospital Militar "Carlos Arvelo", el Presidente Chávez realizó una evaluación de los resultados del Convenio de Salud Cuba-Venezuela, cuyo objetivo es brindar atención médica gratuita y rápida, especialmente oftalmológica, a los pacientes venezolanos que lo requieran. Para el 30 octubre se calculan 104 mil operados y para diciembre de este año su número llegará a 150 mil personas. Las principales afecciones tratadas son: cataratas, pterigion, glaucoma, corrección quirúrgica, astigmatismo, hipermetropía, trasplante de cornea, entre otros. También se revisó el funcionamiento de Barrio Adentro 1 y 2 y se dio a conocer el inicio de la nueva fase de la Misión Barrio Adentro: Barrio Adentro 3.

La preocupación del Ejecutivo Nacional respecto a la salud de la población se deriva de la responsabilidad del Estado en esta área, estipulada en la Constitución Nacional. La Carta Magna establece en el Artículo 83. "La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida." Para garantizar este derecho según el Artículo 84 "(…) el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.", y sobre el financiamiento señala en su Artículo 85 "El financiamiento del sistema público de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. (…)"

En la obligatoriedad del Estado de satisfacer este derecho se inscribe la reorientación y prioridad que se le otorga a la salud en el proceso revolucionario de cambios que se adelanta en Venezuela actualmente.

Una nueva fase: Barrio Adentro 3

En junio de este año 2005, al inaugurar los 30 primeros Centros de Diagnósticos (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) dentro de la estructura de Barrio Adentro 2, el Presidente Chávez anunció el siguiente paso: el inicio de la tercera fase de la Misión Barrio Adentro, Barrio Adentro 3. Así se dijo y así se está haciendo.

Según el Presidente Chávez la crisis hospitalaria es muy profunda. Para resolverla se requiere el conocimiento cabal de las causas de esa deficiencia y una visión integral. Barrio Adentro 3 surge de la urgente necesidad de comenzar a revertir el vertiginoso descenso de la capacidad de atención hospitalaria. Refiriéndose a Barrio Adentro 3 el Jefe del Estado expresó: "será una revolución hospitalaria", destinada a garantizar salud gratuita, preventiva y de calidad al pueblo venezolano.

Esta nueva fase de la Misión Barrio Adentro se inició con la conformación de un equipo de trabajo integrado por funcionarios del Ministerio de Salud, Gobernaciones, Alcaldías y especialistas cubanos invitados a colaborar. En enero de 2005 se vio la necesidad de levantar un censo para conocer la capacidad hospitalaria real que existe en el país: instalaciones, número de camas, etc. Los resultados arrojaron, por ejemplo, la falta de un 50% de camas, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En las sesiones de trabajo para elaborar las propuestas de Barrio Adentro 3, participaron representantes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Directores de Salud de los estados y municipios, de los Hospitales Universitarios de Caracas y Maracaibo. De estas reuniones surgieron 3 Proyectos: adecuación tecnológica, nuevo modelo de atención y nuevo modelo de gestión, en los 279 hospitales del país, para comenzar a revertir la crisis. La implementación de estos proyectos se realizará en dos etapas. La primera que comprende 79 hospitales se desarrollará entre este año 2005 y el próximo 2006 y en la segunda los 220 hospitales restantes, que se iniciará lo antes posible. Para enfrentar los requerimientos más urgentes del sistema hospitalario, se han destinado 224 millardos para insumos.

Para desarrollar el nuevo modelo de atención además de la actualización tecnológica por la adquisición de equipamientos modernos, entre otras acciones es indispensable contar en el sistema de salud con una política de recursos humanos que privilegie la dedicación exclusiva.

El Jefe de Estado señaló en el Programa Aló Presidente la necesidad de trabajar con mayor celeridad para tener en el 2006 un Sistema de Salud Integral. Para financiar la primera etapa de la modernización de los hospitales, el Ejecutivo Nacional, ha dispuesto utilizar 5 mil millones de dólares de las reservas internacionales, producto de la recuperación petrolera equivalente a 1,5 billones de bolívares. Este monto permitirá comprar parte de los equipos necesarios para la dotación de los hospitales, en el exterior. Esta es la primera operación que se realiza a través del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), fondo de los excedentes de los recursos que produce el petróleo. La utilización de las reservas es posible gracias a la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela aprobada hace poco tiempo.

Acusaciones de la "oposición"…

Los grupos opositores aprovechando el doloroso incidente ocurrido la semana pasada en el Hospital Los Magallanes de Catia, en el cual fallecieron cuatro pacientes, de acuerdo a las primeras informaciones, presumiblemente por fallas en el suministro de oxígeno en la Sala de Terapia Intensiva, han desatado toda clase de críticas hacia el Gobierno Nacional, señalando que ésta no es una situación aislada, que lo mismo está ocurriendo en todo el sistema hospitalario, cuyas autoridades hacen caso omiso de las denuncias agregando que siete años son suficientes para resolver cualquier problema en los hospitales más aún, al contar con la abundancia de recursos que ha tenido este gobierno. Estas críticas se han intensificado con la puesta en marcha de Barrio Adentro 3.

La necrofilia mediática desplegada pone de manifiesto la utilización que se hace de un problema que afecta a los sectores más desposeídos de la población con fines políticos. Los medios comerciales de difusión masiva que hoy "publicitan" de manera sensacionalista esa desgracia, son los mismos que durante el paro patronal y sabotaje petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003 SILENCIARON la muerte de 287 personas por falta de atención en ese mismo hospital.

Se ataca hoy al Gobierno Nacional porque cumpliendo con los preceptos constitucionales:
· Reconoce que garantizar el derecho a la salud es OBLIGACIÓN del Estado.
· Avanza en la CREACIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD. Así lo prueba la implementación de Barrio Adentro 1 y 2 que cubre el sistema primario de atención y la suscripción del Convenio con Cuba para atender los casos más urgentes.
· Asume la RECTORÍA de ese sistema público.

Estas acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional tienden a acabar con el perverso negocio que la voracidad capitalista de las grandes empresas trasnacionales farmacéuticas, de equipos médico-quirúrgicos, hospitalarios y de seguros instaladas en el país, desde hace mucho con el objetivo de PRIVATIZAR la salud. Ese negocio con la salud prosperó a través de una estructura bien diseñada que abarca todo el sistema de salud y que aún persiste.

Las decisiones políticas de las administraciones anteriores facilitaron las actividades de las empresas transnacionales al disponer la construcción de "megahospitales" que en lugar de favorecer a la población dejaba jugosas comisiones a los "socios nacionales" por la construcción, dotación y adquisición de equipos médicos. Intencionadamente se eliminaba toda disposición de mantenimiento, esa ausencia explica el por qué de la cifra destinada a la salud en el Presupuesto de los gobiernos anteriores, no superior al tres por ciento.

Una vez consumado el deterioro de los hospitales se acusó al Estado de ineficiente, justificando con ese argumento que el servicio de salud debía estar en manos privadas. Así fueron proliferando las clínicas y las aseguradoras. ¿Cuánto dinero ganan las clínicas privadas", ¿cuánto perciben las compañías aseguradoras?, ¿garantiza este sistema salud para todos?

La implementación del sistema público nacional de salud que brinde atención gratuita y de calidad acabará con el negocio de las empresas transnacionales y sus socios internos, ese es el origen de las acusaciones al Gobierno Nacional y los ataques a Barrio Adentro 3.

El Artículo 83 consagra "Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud" y al mismo tiempo también señala "(…) así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República."

ORGANIZAR los comités de salud en Barrio Adentro 1, 2 y 3 para agilizar la construcción de los Módulos Barrio Adentro y EJERCER la Contraloría Social una obligación de todos (Art. 62 de la Constitución Bolivariana) para asegurar su correcto funcionamiento. Del mismo modo que el Gobierno revolucionario dice y hace, cada uno de nosotros debe cumplir con su responsabilidad.



* * * * * * *

Este y otros temas pueden ser consultados en la sección Análisis de http://www.gobiernoenlinea.ve

Agradecemos el apoyo en la difusión de este Análisis, cuyo contenido puede usarse libremente por cualquier medio, citando la fuente. Si desea formular alguna observación o manifestar su voluntad de no seguir recibiendo este Boletín, por favor escríbanos a:

Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) Prensa Electrónica

gprensa@gobierno.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22828 veces.



Gobiernoenlinea.com


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas