Venezuela en MERCOSUR y las tecnologías de información

La realización de la Cumbre Extraordinaria del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con la presencia de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Uruguay, Tabaré Vásquez; Paraguay, Nicanor Duarte; Bolivia, Evo Morales; y Venezuela, Hugo Chávez Frías, este martes 4 de julio de 2006, en Caracas, para la firma del Protocolo de Adhesión de nuestro país como miembro pleno de ese organismo de integración, es como se ha destacado reiteradamente, un acontecimiento histórico por la profunda significación que tendrá para el futuro de nuestros pueblos.

En el Preámbulo de ese Protocolo de Adhesión quedan de manifiesto la importancia, los objetivos y los instrumentos que se utilizarán para lograrlo cuando se señala que:
"REAFIRMANDO la importancia de la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR, para la consolidación del proceso de integración de América del Sur en el contexto de la integración latinoamericana;
CONSIDERANDO que el proceso de integración debe ser un instrumento para promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social y basado en la complementación, la solidaridad y la cooperación
;"

El logro de esos objetivos exige la implementación de planes y programas en todas las esferas del quehacer de la sociedad orientados con ese cometido, dentro del cual la ciencia y la tecnología desempeñan un papel esencial.

La adhesión de Venezuela al MERCOSUR le abre las posibilidades de entregar aportes en esta área, pero también de acceder a los avances logrados por los otros países miembros de este bloque.

El interés despertado en la comunidad sudamericana por la incidencia que tendrá el intercambio en esta materia lleva al Equipo Prensa Electrónica del Centro Nacional de Tecnologías de la Información a proporcionar a sus usuarios algunas direcciones de las instituciones encargadas al respecto en los países que forman parte del MERCOSUR.

Argentina

Este país cuenta con un Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, al que pertenecen: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECyT); Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA); Investigación Aplicada S.E. (INVAP)

El órgano rector en materia de empleo de tecnologías informáticas es la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) de la Administración Pública Nacional que pertenece a la Subsecretaría de la Gestión Pública, la que se "encarga del diseño, implementación y seguimiento de políticas que incrementen la calidad, la eficacia y la transparencia de los procesos de gestión de los organismos públicos."

Brasil

En Brasil el órgano rector en materia de ciencia y tecnología es el Ministério da Ciência e Tecnologia, responsable de la formulación e implementación en esta materia.

El órgano responsable de formular propuestas y programas relacionados con las Tecnologías de Información es la Secretaria de Política de Informática - SEPIN.

El CTInfo - Fundo Setorial para Tecnologia da Informação promueve el desarrollo de las TI. Para atender las necesidades en TI en el interior del país está el Programa de Inclusão Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

Paraguay

En Paraguay el organismo encargado de las Tecnologías de Información es el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), "organismo de servicio público que en las áreas de la ciencia y la tecnología, participa en el desarrollo económico y social del Paraguay, a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos a los sectores productivos y a la comunidad."

Uruguay

El Ministerio de Educación y Cultura se encarga en Uruguay de la ciencia y la tecnología a través de la Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (DINACYT) y del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT).

El cometido de estas instituciones es "promover y estimular el desarrollo de la investigación en Uruguay en todos los órdenes del conocimiento"

Venezuela

El Ministerio de Ciencia y Tecnología en Venezuela es el órgano rector en esta materia. Tiene la misión de "conformar y mantener el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación." A este Ministerio pertenecen numerosas instituciones y organismos adscritos.

En Venezuela, la institución de vanguardia en Tecnología de Información y Comunicación es el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) cuya razón de ser es: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo, el uso efectivo y la excelencia del conocimiento y sus aplicaciones, asociados a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dirigido a lograr la transformación y el progreso del país y de la región latinoamericana".

El Presidente del CNTI, Ingeniero Jorge Berrizbeitia explica en esta entrevista algunos de los alcances que en materia de tecnologías de información, conlleva la adhesión de Venezuela como miembro pleno a MERCOSUR.


Este y otros temas pueden ser consultados en la sección Análisis de http://www.gobiernoenlinea.ve

Agradecemos el apoyo en la difusión de este Análisis, cuyo contenido puede usarse libremente por cualquier medio, citando la fuente. Si desea formular alguna observación o manifestar su voluntad de no seguir recibiendo este Boletín, por favor escríbanos a:

Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) Prensa Electrónica

gprensa@gobierno.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 19690 veces.



Gobierno en Línea


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: