¿Por quién deben votar los inteligentes?

Desde hace más de 14 años que los opositores han venido afirmando que los chavistas somos brutos y los escuálidos inteligentes, de manera que para ellos se hace incomprensible que una persona inteligente sea chavista.

Ayer una querida amiga, que nunca me escribe mensajes para saludarme, me envió un mensaje con una de esas tantas mentiras que manda la oposición a diario por medios electrónicos. Mi respuesta a tal mensaje fue: "yo bien y tú como estás?". Ella me respondió, inmediatamente, que espera que un hombre tan inteligente como yo no vaya a votar por "ese inculto".

Yo le contesté que no sabía que las personas inteligentes debían por capriles quien se graduó de abogado con un promedio académico de aproximadamente 10 puntos sobre 20 puntos (10/20), agregué que si de inteligencia se trata sería una ofensa votar por alguien graduado con un promedio de notas mediocre.

El comandante Chávez, si de títulos universitarios se trata, era profesional universitario con postgrados; sin embargo los opositores siempre consideraron que ser chavista equivalía a ser bruto, inculto, etc. Ahora, como Nicolas no tiene un título universitario, el ataque es más feroz. Y no se trata de que Nicolas no sea profesional universitario, se trata de que en su desprecio por el pueblo chavistas, por el pueblo pobre. Los que antes echaban pestes de Chávez ahora lo alaban.

Cabría preguntarse ¿cuál es el sustento que apoya la opinión de que Nicolas no debería ser presidente por no tener estudios universitarios?. Pues no tiene ningún sustento válido, pero los escuálidos están convencidos de que debe ser así.

yo les preguntaría a todos ellos ¿dónde está la universidad que forma presidentes?, ¿Existe una carrera que otorga el título de "licenciado en presidencia de la república"?. realmente no existe carrera universitaria alguna en cuyo pensum se dicten los programas necesarios para ejercer la primera magistratura de un país. Por cierto que un conocido licenciado en enfermería esgrimió la misma opinión, sería interesante saber si la carrera de enfermería forma presidentes. en Fin, no existe ninguna carrera universitaria que forme presidentes; y tener un título universitario no es garantía de ejercer bien la presidencia de un país.

Y luego, para estas personas sabiondas, es importante hacerles conocer lo que dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en cuando a los requisitos para ser presidente de la república, el artículo 227 dice que para ser elegido presidente de la república se requiere ser venezolano por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de 30 años, de estado seglar y no estar sometido a condena mediante sentencia firme. Esos son todos los requisitos, no existe ningún requisito académico.

Por lo tanto, los muy cultos de la oposición, aunque tengan títulos universitario, ignoran lo más fundamental: nuestra carta magna. Por cierto, la enajenación de muchos es tan grave que un conocido comerciante, que carece de estudios universitarios, opina que Maduro no debe ser presidente por no tener título universitario.

Entonces ¿las personas inteligentes por quien deben votar?
La política no se trata de ser más o menos inteligentes, no. cada cuál debe tener "razones" para elegir una opción política, pero debe tener "razones". Y estas razones no pueden ser matrices de opinión inoculadas en la mente por una manipulación constante y pertinaz de la información. Es decir, cada persona debe tener sus motivos para votar, y eso no tiene que ver con ser o no ser inteligentes, se trata de lo que cada quien quiere para su vida, para su futuro, para el de sus hijos. En muchos casos las personas eligen una opción política por simpatía, o por odio, y no por decisiones u opciones inteligentes. ¿o es que acaso muchos opositores lo son por odio hacia chavez? ¿o acaso no votan por cualquiera con tal de salir del chavismo?. Ahí lo que reina es el odió y las pasiones descontroladas, sin embargo esas personas consideran que han tomado una opción inteligente, en consecuencia los que piensan diferente (los chavistas) son brutos.

Si una persona es verdaderamente inteligente debe ser capaz de entender que todos tenemos derecho a pensar de la forma que mejor nos parezca, el inteligente debe ser capaz de tolerar y aceptar a los que piensan distinto, debe ser capaz de reconocer que se puede equivocar y que puede elegir mal; capaz de entender que es posible que la mayoría de un país no piensa como él. Debe ser capaz de entender que en democracia gana la mayoría, y si él no está dentro de esa mayoría debe aceptarlo con respeto, con paz, con tranquilidad y con tolerancia. El verdaderamente inteligente no debe sentir odio por los que piensan diferente. Y cualquier persona que diga que los que piensan diferentes son brutos, lo que menos tiene es inteligencia. Y por cierto, ¡la inteligencia no se mide por los títulos universitarios que se tengan!

En fin, para desilusión de muchos escuálidos, el juego político no se trata de opciones inteligentes; la política se trata de eso, de opciones, de optar y de elegir. y las opciones se toman por múltiples factores a considerar. Dentro de esos factores están las visiones de país de cada cual, los proyectos de país, lo que se quiere para el futuro, lo que se quiere para los hijos. También influye el contexto histórico, social y político. Y no se puede negar, que para muchos miles de ciudadanos, las opciones políticas sólo tienen que ver con que me gusta o no me gusta la persona; que sea bonito o que sea feo, que tenga clase y sangre azul, o que sea un "inculto" o un pobre o un chabacano.

En el fondo, los que sostienen que ser chavista es ser bruto o inculto; en el fondo no hacen más que una discriminación social y racial. En el fondo están queriendo decir que los chavistas son tierruos, marginales, incultos, gente de poca clase, etc. Todo eso lo disfrazan de "inteligencia" cuando a lo que ellos llaman inteligencia no es otra cosa que "élite social", lo que en el lenguaje político se conoce como "aristocracia", el gobierno de las élites, que luego se ha convertido en oligarquía y burguesía. De eso se trata: de clases sociales, pero no de inteligencia.

Sublimidad30@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4113 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor