Nicolás dignifica a Zamora en Cúa

A propósito de conmemorarse el 196 aniversario del Natalicio del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora y la visita del Vicepresidente de la República Nicolás Maduro a Cúa, tengo la misión moral de revolucionario, cultor popular e investigador, de aclarar y desmentir erratas de la información publicada como artículo web de Globovisión en el cual, presuntamente la secretaria de gobierno de Miranda Adriana D´Elia, denuncia la expropiación de “La Casa Cultural de Cúa” para ser convertida en casa del PSUV. http://globovision.com/articulo/denuncian-expropiacion-de-la-casa-de-la-cultura-en-cua).

En primer lugar, la Casa de la Cultura de Cúa se le conoce con el nombre del gran cantante tuyero “Pancho Prin” y se encuentra ubicada en la Urbanización Lecumberry de Cúa, ésta Casa de la Cultura de Cúa “Pancho Prin”, está administrada por la gestión de la Alcaldía del Municipio Urdaneta, ahora bien, en lo referido al Museo Casa Natal del General Ezequiel Zamora ubicado en la calle Zamora de Cúa, existe este espacio que, hasta hace poco lo administraba la gestión del Gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonsky.

Como cosa algo extraña, se había dejado en manos de la Gobernación de Miranda por mucho tiempo este  espacio simbólico y de gran importancia para el pueblo que grita ¡oligarcas temblad, viva la libertad! como reza el himno de la federación en honor a la lucha del General Zamora. Lo propio ocurre con la Casa de Bolívar en Yare, la misma permanece aún en manos de la gestión del Gobernado Radonsky Capriles. Este autor, desde hace algunos años venía pidiendo la recuperación de estos espacios y que pasara a manos del Estado Venezolano para que fuera transferido al Ministerio de la Cultura, personalmente lo pedí a algunas autoridades, ministros, diputados y a través de denuncias escritas y en medios como Radio Nacional de Venezuela.

Hay que recordar que la Casa de Zamora o lo que al menos originalmente es una cuarta parte de ella, fue rescatada por un decreto presidencial de Chávez en el año 2003, pero, la misma se encontraba actualmente en un estado de abandono y verdadero apoyo, salvo por el empeño de sus trabajadores y pueblo de Cúa, que con voluntad propia le daban un amor extra para su cuidado, ahora que esta Casa Museo pasa a ser Patrimonio Cultural de la Nación según las propias palabras del Vicepresidente Nicolás Maduro, se convierte este hecho en un acto de justicia para la historia, el pueblo de Cúa y la nación venezolana. En cuanto al escrito de Globovisión, donde se resalta que esta casa será utilizada como casa del PSUV, este mismo autor quiere aclarar que ha hecho vida cultural permanente allí, de hecho, el primer evento poético de Poesía sin Poses como movimiento literario del Tuy lo impulsamos en ese recinto donde además funciona una parte del sistema de orquestas en Cúa y donde a través del Ministerio Popular para la Cultura a promovido eventos, talleres y actividades culturales.

Es bueno también recordar que en Cúa nació el Prócer de la Independencia General José  María Carreño, edecán del Libertador Simón Bolívar, Presidente de la República, Intendente del Zulia, entre otras luchas que emprendió, pues hoy día, en el espacio que fue su Casa Natal a pocos metros de la Plaza Zamora y detrás de la iglesia, se levanta una panadería que en su columna solo tiene la placa que recuerda que allí estuvo la casa de este Prócer de nuestra Independencia. Cúa, ha sido cuna de grande personajes de nuestra historia.

Algo que debería ser patrimonio del pueblo como lo fue su cine, hoy día está tomado por un comercio chino frente a la plaza Bolívar que, por cierto, han crecido aceleradamente de forma exagerada en el casco central y entorno del pueblo cueño. Hay que  decir también que en Cúa se encuentra en casi un total abandono la Hacienda Lecumberry, la misma fue declarada Patrimonio Cultural en el año 2005, esta hacienda perteneció a José Ignacio Lecumberry, un sobrino en segundo grado del Libertador Simón Bolívar y sirvió como hospedaje de grandes personalidades y como  escuela y refugio de la población cueña luego del terremoto que devastó al pueblo en el año 1878.

Esperamos también prontamente la grabación del himno oficial del Municipio Rafael Urdaneta de la autoría de Eduardo Casanova y música de Isabel Angélica, el rescate de la Plaza Bolívar donde se hurta de cuando en cuando la espada simbólica del Padre de la Patria, y la que solo se coloca cuando hay presencia de actos o autoridades nacionales, solicitamos también la entrada simbólica de nuestra aborigen y líder Apacuana al Panteón Nacional deuda  que aún se mantiene y que venía siendo impulsada por esa gran mujer venezolana como lo es la Diputada María León, debemos seguir solicitando  ese ingreso para que acompañe a Zamora en ese recinto sagrado de la Patria.

¡Zamora vive, la lucha sigue!

@larrypoetaloco – www.larrymarquezperalta.blogspot.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3128 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor