Más cuentas para aproximarnos a lo que pasó en Miranda.

Continuando el análisis de los resultados electorales del 16D en Miranda, vale la pena detenerse en los resultados de la Parroquia El cafetal del Municipio Baruta, en esta circunscripción el derechista Capriles obtuvo 25.577 votos que representaron el 93,25% del total de los votos emitidos allí. Es obvio que la masa de votantes de ésta circunscripción estuvo plenamente identificada con la opción derechista que representa Capriles. Cabe la pregunta: ¿ Qué le ha ofrecido y qué le puede dar éste candidato a ésta importante masa de votantes para que lo respalde de manera tan contundente?

Veamos ahora casos en los que se observó tendencia mayoritaria absoluta a favor del candidato de la Revolución y algunas características específicas de estos casos:

En la Parroquia Petare del Municipio Sucre son llamativos los casos siguientes: Desarrollo urbanístico Ciudad Lebrún con sólo una mesa electoral donde se escrutaron 68 votos, de los cuales 64 se sumaron para Elías Jaua, que representaron el 100% de los votos, los 04 votos restantes se contabilizaron como nulos; el otro caso es el de Desarrollo urbanístico La Urbina con sólo una mesa electoral se escrutaron 104 votos, de los cuales se sumaron a Elías 98, que representaron 96,07%, 04 votos se sumaron al candidato de la derecha y 02 votos fueron nulos. En estos casos apenas se sumaron: 168 votos en dos centros electorales. Considerando que en ambos casos los votantes forman parte de familias beneficiarias de la Misión Gran Vivienda Venezuela, no se requiere de mayores análisis de las razones por las cuales el candidato de la Revolución fue la opción preferentemente votada, obteniendo por tanto en ambos casos ventaja aplastante frente a la opción de la derecha.

En la Parroquia Leoncio Martínez que corresponde también al Municipio Sucre del cual forma parte Petare, veamos ahora algunos ejemplos en relación a la proporción de votos de adeptos a la candidatura derechista con ventaja importante, fijémonos bien en la cantidad de votantes por centros electorales

Centro Electoral votos escrutado votos de Capriles (%)

Colegio E de Bueno (3 mesas ) 878 822 (95,02 %)

Colegio Francia (12 mesas) 3.716 2.829(79,96 %)

Colegio Madre Emilia (8 mesas) 2.600 2.094 (82,57 %)

Esc. T Don Bosco (18 mesas) 5.410 4.281 (81,37%)



Centro Electoral votos escrutados votos de Capriles (%)

Instituto M P M (5mesas) 1.627 1.285 (80,86%)

Instituto N Profesiones (8 mesas) 2.378 1.982 (85,02%)

De los seis centros electorales señalados con tendencia mayoritaria a favor del candidato de la derecha, vemos que además de ser centros que concentra un alto número de votantes tiene una tendencia porcentual que está por encima del 80%, lo que deja ver una absoluta ventaja para el candidato de la derecha en comparación a los casos citados donde la opción del candidato E. Jaua obtuvo votos a su favor de manera aplastante.

Es importante mencionar que en ésta Parroquia se presentó también un caso atípico de un centro electoral donde el candidato de la Revolución obtuvo votos de manera aplastante en comparación al candidato de la derecha, fue el caso del Centro de Formación socialista Los Ruices (antiguo INCE) con 137 votos escrutados de los cuales 122 que representaron un 99,18 % para Elias Jaua, contra 01 voto al candidato de la derecha. Este centro electoral que cuenta con sólo una mesa corresponde al de compatriotas que viven en condición de refugiados en las instalaciones del C.F S Los Ruices, lo que explica indudablemente las razones de la marcada tendencia política de sus votantes.

Como se pudo observar en los ejemplos citados, los tres casos donde el candidato de la Revolución logra mayoría aplastante de votos éstos apenas totalizan 290 votos a su favor; si contrastamos con el centro que tiene menor número de votantes con tendencia a apoyar al candidato de la derecha, de los seis casos mencionados, vemos que en éste caso se sumó para ese candidato 822 votos. Hay por tanto, una desproporción que se mantiene tanto en la concentración de votantes que se oponen a la tendencia revolucionaria, como en la mayoría aplastante de ellos en dichos centros.

¿Cuál es la motivación para que los votantes en los sectores analizados apoyen masivamente el candidato de la derecha?, en los casos donde el candidato de la Revolución recibió apoyo absoluto y aplastante se concluye que es consecuencia de políticas del gobierno que ha puesto en marcha a favor de sectores sociales excluidos (asignación de viviendas y tratamiento especial a familias en condición de refugiados).

Sí, efectivamente, como se ha dicho desde la acera de la Revolución los opositores más acérrimos no votan a favor de sus candidatos sino en contra de Chávez y de los ideales que promueve la Revolución, esto quiere decir que ellos tienen poderosas “razones ideológicas”, más allá de beneficios directos que puedan reportarles sus candidatos, para mantener sus preferencias electorales.

La Revolución se ha ocupado de resolverle problemas a la gente (vivienda, salud, educación, pensiones, etc.) y en la medida que se los resuelve le da razones para que los votantes la prefieran; los enemigos de la Revolución han apelado a las “razones ideológicas”, por las cuales quienes se oponen a la Revolución deben votar en contra de ella y así han podido lograr una alta movilización de sus seguidores, diríamos incluso con menores esfuerzos y sacrificios que los que realiza la Revolución para lograrlo con quienes la siguen. En este particular debemos tener presente el papel de la propaganda y la publicidad y cómo en muchos casos ésta se dirige a manipular el inconsciente de los individuos para persuadirlos y terminar “vendiéndoles” un producto.

En el pasado los socialistas, comunistas y la izquierda venezolana en general se empeñaba de manera hasta obsesiva en la cuestión ideológica, en la formación de la conciencia de los individuos, ahora cuando tenemos un gobierno que promueve la Revolución, en muchos casos se está privilegiando la solución de los problemas de la gente como manera de ganar adeptos, y ha dado buenos resultados para que negarlo, habrá que complementar esto con el forjamiento de la conciencia de quienes apostamos a la Revolución más allá de beneficios directos que me pueda suponer en lo inmediato y procurar lo que quienes se oponen a la Revolución han logrado, que mucha gente siga a la Revolución por lo que reportará en el futuro a la mayoría: viviendas, salud, trasporte, educación, trabajo, seguridad, seguridad social, cultura, etc.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 2577 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas