Si nos es fascismo, se le parece bastante

Multitudinarias manifestaciones de ciudadanos estadounidenses rechazando las actuaciones del ICE  contra los migrantes y el asesinato de Renee Good

 

“ICE no se trata de deportar latinos, Obama deportó en triple de gente que Donald Trump sin este show, expulsar migrantes ilegales es solo una burda excusa, ICE se trata de crear terror en la población, no sólo latina inmigrante, su principal objetivo, ICE se trata de crear terror en cada individuo que viva en los EE UU o que quiera ir para allá, incluso de turista a Disney o al Mundial de Fútbol y que no esté dispuesto a someterse al fascismo que se está empezando a instalar con fuerza en EE UU desde la administración Trump”

Post de X The Real MR. Hitchcock  @mrhitchcok, 12-01-2026  

La Gestapo fue la policía secreta alemana que imponiendo un sistema policial basado en el terror, la colaboración y la anulación total de los derechos llevó a cabo la persecución nazi de minorías (negros, comunistas, socialistas, gitanos, homosexuales y judíos) en Europa, durante de la Segunda Guerra Mundial.

Esta policía fue creada a pocas semanas de la llegada de Adolfo Hitler al poder, en el año 1933. En los tiempos en los que la ideología nazi alcanzó su apogeo la Gestapo llegó a totalizar hasta 32.000 agentes desplegados en Alemania y la Europa ocupada. Estos tenían la potestad de operar fuera del sistema judicial aplicando torturas a quienes hacían prisioneros pudiendo enviarlos a campos de concentración, cuando no asesinarlos sin que tuvieran que rendir cuentas de sus actos.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 y con la derrota de la Alemania nazi la Gestapo fue disuelta por los países Aliados y en los juicios de Nuremberg declararon a este cuerpo como “organización criminal”. Su nombre perdura en el tiempo asociado al ejemplo del terror de Estado contra minorías.

En nuestros días, los operativos del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) contra los migrantes en los Estados Unidos, viralizados en redes sociales, evidencian la crudeza de los atropellos, persecuciones y vejámenes a los que a diario son sometidos los inmigrantes ilegales por parte del ICE en los Estados Unidos. Basta ver el atuendo de los agente del ICE y el tratamiento al que someten a las personas, durante sus redadas, para darse cuenta del quiebre que ocurre en el país que hasta hace pocoalgunos consideraban el “faro de la libertad”, de la democracia y el respeto de los derechos. 

El reciente asesinato, durante un operativo del ICE, de la estadounidense Renee Nicole Good, una mujer de 37 años en la ciudad norteña de Minneapolis por un agente del ICE ha causado un gran revuelo en la sociedad estadounidense. Olas de manifestaciones públicas y protestas de la ciudadanía estadounidense denuncian la persecución y represión que está imponiendo el ICE y del gobierno de Donald Trump, ya no solo contra los migrantes, sino incluso contra ciudadanos estadounidenses que se oponen a las políticas fascistas que su gobierno.

A nivel internacional, con el bombardeo a Venezuela y el secuestro del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el 3 de enero de 2026, no hay dudas que el actual Presidente de los EE UU está traspasando los límites de lo que no pocos analistas estiman puede ser el inicio de una conflagración mundial. Recordar como se fue gestando el fascismo en la Alemania de 1933, cómo se fundó y fue evolucionando la Gestapo, parece un buen ejercicio para hacer un llamado de alerta ante los riesgos y peligros que vive la Humanidad en nuestros días. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 139 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: