Política i Humor

El humor en campaña

Ω

“El humor y la sabiduría

 son las grandes esperanzas

de nuestra cultura”

Konrad Z. Lorenz

El humorista es un hombre de buen

mal humor”

 Jules Renard

 

 Con tanto artículo polémico en política, o de carácter serio o científico que he escrito en estos días, he resuelto tomar un poco de descanso i de esparcimiento, aunque me falta publicar el V escrito sobre el problema de la inseguridad. Entonces, pensando que Ludwig Wittgenstein, tuvo valor en la guerra, no de combatir más fieramente, sino que, metido en trincheras, fue escribiendo su mejor obra, el TRACTATUS LÓGICO-FILOSÓFICO, que impresionando a muchos intelectuales, filósofos i físicos, la editorial que publicó su obra, tuvo que buscar a Bertrand Russell, para que, un prólogo del filósofo i matemático más brillante del siglo, fuese una atracción o introducción para los posibles lectores comunes. Pero en mi caso no lo hago para que me lean, porque a la gente lo que más le gusta, son los que arremeten contra otras personas, con lenguaje no mui apropiado, i como siempre introduzco literatura, filosofía i ciencia, eso, para muchos, es una lectura pesada. I como particularmente me gusta el humor, en un tiempo era una atracción EL MORROCOY AZUL, DONDE PERSONAJES COMO Miguel Otero Silva, Gabriel Bracho Montiel i Vera Izquierdo, hacían humor i política de la buena. También aquel libro que alarmó a la iglesia con sus versos i caricaturas, titulado LAS CELESTIALES, con cuartetos como este, por ejemplo, acompañado de su ilustración:

Cuando San Juan se cayó

de la escalera p´abajo,

dijo Dios, adiós carajo

este santo se jodió..!

    I en la literatura universal, ya he escrito otras veces, deleita leer a Mark Twain o a Bernard Shaw, i otros que sería largo referir.

     En la actualidad es delicioso leer libros como CONTRAGOLPE DEL HUMOR, i más recientemente HUMOR CON HUMOR SE PAGA, donde calificados intelectuales i periodistas nuestros, entre ellos Los Roberto (Malaver i Hernández Montoya), Brito García. Augusto Hernández, Earle Herrera, Clodovaldo Hernández, Willian Osuna, Iván Lira, Omar Cruz, i mui especialmente una bella dama, porque al talento agrega ser bella por dentro, como Carola Chávez. Todos esos, no hacen reír a la oposición, sino llorar; ellos ríen con los disparates de Rosales, Capriles Nada, Ramos Allup, Teochoro Petkoff,  Ismael García, Antonio Ledezma i muchos otros de la mesa de desunidad, que a las dos damas que protagonizan en los escritos de  Roberto Malaver, lo que les produce es ira o arrechera, especialmente por el razonamiento de Capriles: los huevos que le tiraron, fueron del gobierno, porque están mui caros.

     Por eso quiero agregar algunos toquecitos de humor, para distraerme o resaltar algunos toques, derivados de los acontecimientos en campaña electoral, desde las trincheras para el bombardeo mediático de mentiras internacionales, que mandan o difunden, por CNN i para la España que está feliz, con los paquetes de regalo del neoliberalismo humanista. Los madrileños viven bailando en La Cibeles i en La Puerta del Sol.

     Como los periódicos nuestros, zulianos, para mí son PANORAMA i QUÉ PASA, desde el golpe de estado, no leo prensa caraqueña, en especial EL NAZIONAL, i en Maracaibo LA VERDAD, encontré en el excelente suplemento de Panorama, PITOQUITOS, la fábula de La Fontaine, de El Burro i el Perro, o el asno i el perro. El burro veía las gracias del perro i el amor que le dispensaban los amos que le tenían bien alimentado, i en cambio notaba la indiferencia con él, que apenas alimentaban con paja, se atrevió a pensar un remedio. Por eso un día decidió a hacer lo mismo que su can amigo; se paró en dos patas, abrazó al amo, movió la cola i pasó la lengua acariciando: perfecta imitación. El dueño viendo esto consideró que se había vuelto loco, i mandó a encerrarlo hasta que pudiera deshacerse del asno, burro i loco. Eso me ha recordado a Enrique Capriles Radonsky, queriendo imitar a Chávez, en frases, en promesas que ya son realidad en el gobierno i en ridiculeces al remedar. Eso le va a pasar a Capriles Nada, con el pueblo venezolano.

     Otra cosa por imitación, al ver que Chávez expresó que está dispuesto a firmar el documento que el Poder Electoral a elaborado (pero que el rector Díaz dice que no sirve para nada); Capriles ha dicho que los candidatos lo deben firmar personalmente; que no sea un Jefe de Campaña ni un delegado autorizado, sino personalmente, insistió. Le preguntaron por qué i dicen que respondió; aunque ahora puedo hablar algo más con una gran chuleta al frente (naturalmente en un estudio o local) pero nunca he escrito nada, Mario Silva va a decir que no sé firmar, sino que pongo una cruz o la huella...¡I de verdad que sé firmar!

     Sin embargo, en eso de imitar, no solamente son muchos de la mesa quienes lo hacen, de la MUD, pues, una prueba de que el libro HUMOR CON HUMOR SE PAGA,  ha sido leído por opositores i opositoras, o al menos comenzado a leer, es porque Carola comienza  diciendo que “Chávez le voló un beso y yo le volé diez mil”; i en una entrevista que le hicieron a una estampa medieval que vuela en escoba, como lo es Marta Colomina, esta señora expresó prácticamente que “Capriles Radonsky es un candidato bello, un excelente presidente de la república en potencia i...¡ Créeme que lo amo!” I hasta creo que también le envió besos. ¿Qué dirá Mario Silva que expresaba que esta señora era su novia, su amor i que Enrique el Flaquito, es un bruto bobo?

      Nada es de extrañar; por ejemplo, parece que Ismael ha leído tanto a Albert Einstein, que en confianza lo llamó siempre Isten, que él lamenta tener esa frente que corre hacia su espalda, lo que no le permite una montaña de cabellos blancos, cuando a él le salgan canas de tanto leer para documentarse, porque además, es contradictorio de nacimiento i procede (por ejemplo con el mini partidito, chiquito i menudo de Podemos) como el gallego que decía a los suyos: −Pues, señor, quiero que cuando yo muera, si es en Madriz, que me entierren en Sevilla, i si muero en Sevilla, que me entierren en Madriz. ¡Hombre! ¿I por qué? −Pues ¡por joder, por joder!¡Quien sabe si después del 7 de octubre, Ismael quiere volver a saltar la talanquera1

robertojjm@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2339 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: