El Comandante Invicto

La violencia psicológica que navega boca arriba en la confabulación mediática contra Hugo Chávez, sufrió este lunes un sablazo discursivo histórico, tremendo y hermoso, que de algún modo rescata de la angustia el estado de ánimo de millones de personas en Venezuela y el mundo, para acuartelarlo en la emoción primitiva, en la fraternidad infalible del pensamiento, como escribió Thoreaud en su Diario: para salvarlo de “los más dilatados abismos del tiempo”.

José Vicente lo anunció al modo de quien forja el renacimiento de nuestro imaginario, sin visos de espectacularización, simplemente apelando a lo real, al despertar de los símbolos que lo componen y le otorgan sentido a la historia de este país que a diario recibe amenazas de muerte a través de las pantallas de televisión, las páginas de los diarios privados y otras jaurías mediáticas: "Aquí tenemos a un hombre verdadero. Tenemos un programa verdadero. Tenemos un discurso verdadero. Tenemos un pueblo verdadero. Es lo que lo distingue de los otros, porque la política no es improvisación, no es show".

Yo estaba en las inmediaciones de El Calvario al lado de un hombre de edad indefinida pero de una vitalidad relampagueante en sus ojos, que buscaban a Chávez, como yo, de un modo febril, intraduciblemente fascinados ante lo que era una declarada anunciación del milagro que, tarde o temprano, iba a suceder desde las puertas de Miraflores. Ni él ni yo lo sabíamos pero ambos estábamos llorando por dentro, hasta que el Comandante se dejó ver montado en un vehículo en cuyo fondo, según uno de sus más reputados enemigos mediáticos, Nelson Bocaranda, había un ascensor para subirlo y bajarlo de la escena cuando la morfina no surtiera más efecto.

Ya  frente a la tarima, oyendo a Hugo, recordé al hombre que lloró conmigo en El Calvario. Tenía el porte de un viejo guerrillero que ese lunes, sintió en sus entrañas la palpitación del origen de la revolución bolivariana.

El eco del 4 de febrero.

fruiztirado@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1348 veces.



Federico Ruiz Tirado


Visite el perfil de Federico Ruiz Tirado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Federico Ruiz Tirado

Federico Ruiz Tirado

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a145017.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO