Rector de la UCLA, miembro del partido avanzada progresista, peón de Henry Falcón

Saludos respetuosos a la comunidad universitaria (profesores, estudiantes, obreros y empleados). A continuación remito a ustedes informaciones y opiniones del acontecer universitario que espero sean de su interés.

1.- RECTOR DE LA UCLA: MIEMBRO DEL PARTIDO AVANZADA PROGRESISTA, PEÓN DE HENRY FALCÓN.

Información del diario El Informador, de fecha viernes 27 de abril. Pág. 2A. Acá se lee que el traidor Gobernador Henry Falcón creó un partido llamado Avanzada Progresista (“no te  dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso” dice el gran Alí Primera) y textualmente se lee lo siguiente: “Voceros autorizados de Avanzada Progresista adelantan conversaciones con Zenaida Salas, Tarquino Barreto, Francesco Leone, Milagros  Gómez, Manuel Cols, Justo Mendoza, Y José Luis Yépez”, entre otros…Luego  dice: “sectores estudiantiles de la FCU de la UCV y de la UCLA se incorporan al partido de Falcón”.  ¿Cómo les parece? Francesco busca “un cambur”, una vez que salga de la UCLA. Cosa que será muy pronto.

Francesco Leone ha dejado de ser rector de la UCLA para convertirse en un agente, en un activista del oposicionismo larense.

  • Por ello Francesco Leone autorizó el uso de un autobús de la UCLA para el acto de Capriles Radonsky en Caracas (denuncia hecha por mi sobre la base del atestiguamiento del prof. de Agronomía, Manuel Henrique)
  • Por ello Francesco leone apareció fotografiado en la primera fila del acto de lanzamiento de los candidatos a diputados de la oposición en Lara.
  • Por ello Francesco leone se ha convertido en el primer instigador de hechos violentos al interior de la universidad y ha generado con sus permanentes declaraciones sobre el supuesto “déficit presupuestario” la alarma, el terror, la zozobra en la comunidad universitaria y en la familia larense.
  • Por ello Francesco Leone (con el aval del decano Sosa) autorizó el uso de las instalaciones de la UCLA para el acto proselitista de Capriles Radonsky el viernes 20 de abril en el DAC, autorizó el ingreso de gente armada del cuerpo de seguridad del candidato opositor y con su presencia en la tarima de dicho acto, avaló los daños que allí ocurrieron, las agresiones a estudiantes del DAC y la violación del recinto universitario.
  • Por ello Francesco Leone, ante la invasión a los terrenos de la UCLA en El Tocuyo se reunió privadamente con su aliado político Henry “Falsón” y los propios invasores y no reclamó dicha invasión, sino que un mes más tarde reaccionó el Consejo Universitario con un tímido comunicado. Ahora, el candidato a Alcalde en Morán, junto con el jefe de os invasores (candidato a concejal), ambos de la MUD-Lara y del nuevo partido Avanzada Progresista que comanda el “Falsón”, han prometido que la gobernación de Lara construirá viviendas en dichos terrenos. ¿Y el rector trans-jub?. Bueno, acariciando su destino político al lado del “Falsón”.

2.- .- SI LA UCLA CIERRA ES POR MALA GERENCIA: esto lo dijo una vez más el 29 de abril Francesco Leone en el foro dominical del Diario El Informador: una vez más apela a la mentira, la manipulación y la generación de terrorismo informativo respecto a la comunidad universitaria: 

“Suspenderán actividades

El rector Francesco Leone informó que con el recorte presupuestario de 142 millones de bolívares que tiene la universidad, se cuenta con recursos para cubrir gastos hasta el 7 de mayo. De no recibir los recursos antes de la primera quincena del próximo mes, Leone anunció la suspensión de beneficios como el comedor, el transporte y todas aquellas que no pueda financiar.

“Con un recorte así, se comprime la posibilidad de dar cobertura a otras áreas. Cuando uno trabaja con el dinero del día a día, no se puede planear el desarrollo de la universidad”, expresa el rector.”

En un artículo publicado el 4 de abril de 2009 titulado “Si la universidad cierra es por mala gerencia”, yo había afirmado ante una situación similar lo siguiente: “Ya han salido alguno voceros agoreros expresando que la universidad está a punto de un “cierre técnico”. Si cierra es porque sus directivos no habrán sabido leer adecuadamente los tiempos que vivimos. De tal manera que el llamado a la comunidad universitaria es a dar las respuestas académicas y racionales que la sociedad requiere. Lo contrario es seguir empeñados en el camino oposicionista cuyos resultados han sido magros para los trabajadores universitarios y para las comunidades a las cuales se deben estas instituciones educativas”.

Es el “ritornelo” de Francesco. Lo mismo hace cada dos meses y sus augurios no se cumplen. El gobierno bolivariano siempre remite los recursos que requiere la universidad. Tanto es así  que el año pasado cerró el saldo de caja de la UCLA con 91 millones de Bs. F que no ejecutaron el año pasado. Es la misma pregunta  de siempre:¿Cómo es que sobra dinero todos los años, si las autoridades dicen que los recursos no alcanzan?. Lo que hay es un manejo irresponsable de la información presupuestaria. Y lo peor es que esto se hace en el 50 aniversario de la UCLA. Es el regalo de Francesco a la UCLA: Cerrarla.

3.- EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UCLA SE FUE DE VACACIONES.

Mientras los problemas de la UCLA se acrecientan por todas partes, desde hace tres semanas al rector trans-ju, Francesco Leone “no le ha dado la gana” de convocar la sesión ordinaria del Consejo Universitario. Ella ha ocasionado que ascensos, jubilaciones, becas de postgrado, pasantías, convenios, casos por decidir y demás funciones que le corresponde revisar y autorizar, según reglamento al Consejo universitario se encuentres paralizados. Ello, mientras si realizó el acto proselitista con Capriles, con los daños académicos, a la dignidad de la universidad y físicos que generó dicho acto autorizado por Francesco. El consejo está de vacaciones mientras sigue cerrada la Biblioteca del DAC, por no reparar a tiempo un techo. El consejo está de vacaciones mientras el Tribunal Supremo de Justicia está conminando al rector a que responda qué hizo con la sentencia que obliga a la UCLA a convocar elecciones con voto igualitario. El consejo está de vacaciones mientras alguna autoridad se debate entre veleidades estéticas. Como ese consejo casi no funciona, sus decanos sólo se ocupan de ritualidades, casi que estoy por plantear que no se reúna más y que Francesco “gobierne” por decreto. Así se sinceraría más la situación y los decanos dejarían de perder el tiempo (que es lo que realmente saben hacer). A menos que reaccionen y, coo plateó alguien una vez: se dé una rebelión de los decanos, cuestión que considero utópica.

4.- MULTA PARA EL CONSEJO UNIVERSITARIO POR DESACATO AL TSJ:

El Consejo Universitario de la UCLA está constituido por 19 miembros de la comunidad universitaria (las 4 autoridades, los 7 decanos, 2 representantes profesorales, 4 directores de: planificación, extensión, investigación y postgrado, 1 representante estudiantil y 1 representante del gobierno). A la Presidenta de la MUD, el TSJ le aplicó una multa por desacato, siendo la multa por Bs.F 15.200, equivalente a 200 unidades tributarias, para el momento en que se dictaminó la multa. Hagamos un ejercicio hipotético: como el consejo universitario, como órgano decisorio en pleno a desacato la decisión del TSJ, respecto a la convocatoria a elecciones, el órgano jursidiccional puede aplicar una multa a los 19 integrantes del mismo, lo cual equivaldría a una multa colectiva por  Bs.F 288.800 (doscientos ochenta millones de bolívares de los viejos). No salgan luego dándoselas de mártires. Si el TSJ aplica una multa es por desacatar la ley y la sentencia.

5.- UCLA: “SEGUID EL EJEMPLO QUE LUZ DIO”

LUZ acató la sentencia de la Sala Electoral del TSJ

Miércoles 25 de abril de 2012 12:35 PM

“La vicerrectora académica de la Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular, informó este miércoles que el Consejo Universitario de esa institución decidió acatar la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para incluir a obreros y empleados como votantes en sus procesos electorales.

"Se acata la sentencia y se nombró una comisión para que en 30 días hábiles se presente el nuevo reglamento", comentó.

El nuevo reglamento debe estar adaptado al concepto de comunidad universitaria que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).  A las 2:20 de la tarde se aprobó por unanimidad la decisión, informó Aular”.

Pues bien, ahora le corresponde a la UCLA y demás universidades que se niegan a acatar la sentencias del TSJ hacer lo mismo o asumir las consecuencias que de ello se derivan.

6.- INCREMENTO DE MATRÍCULAS UNIVERSITARIA Y REFORMAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA

JOSÉ GRAUgraunavarro / MADRID  (Nota de Cécil: para que tengamos una idea del neoliberalismo capitalista aplicado en España en el sector universitario)

Día 19/04/2012 - 21.41hEP. Más de la mitad de los profesores universitarios no investiga pese a cobrar por ello  Las tasas universitarias suben 540 euros y los repetidores pagarán hasta seis veces más. En la primera matrícula, el alumno pasará de pagar el 15% del coste total del puesto a entre el 15 y el 25%; en la segunda, hasta el 40; en la tercera, hasta el 75%, y en la cuarta, hasta el 100%

Una comisión de expertos propondrá en seis meses una amplia reforma universitaria El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha propuesto hoy a los representantes de las comunidades autónomas una subida de las tasas universitarios que pueden alcanzar hasta el 66% en el caso de las primeras matrículas y que se dispararía hasta un 566% en las cuartas. La decisión la tienen que tomar las comunidades ahora, una vez que se publique el real-decreto al respecto, probablemente mañana en el consejo de ministros.

Este aumento, que forma parte de las medidas de ahorro en enseñanza superior, obedece a un nuevo sistema de cálculo. La base de incremento de las matrículas no será el IPC, sino el coste total de la plaza universitaria, que en España se sitúa, según datos de las universidades, en unos 6.200 euros. Así, para las primeras matrículas se establece una horquilla de entre el 15 y el 25% de ese coste total de la plaza, frente al 15 que venía a ser ahora. Para las segundas, entre el 30 y el 40%; para las terceras, entre el 65 y el 75%, y las cuartas, entre 90 y el 100%.

…Finalmente, habrá tasas limitadas para nuevas incorporaciones y se prevén mecanismos, para limitar los gastos fijos y las universidades también tendrán que guardar un principio de estabilidad presupuestaria, con multas si no lo cumplen.

El Gobierno ha creado una comisión de expertos que se encargará de la reforma del sistema universitario español, que elevará en el plazo de seis meses una serie de recomendaciones. Wert argumenta que en el sistema universitario español existen una serie de ineficiencias que «contrastan con el esfuerzo inversor» en este ámbito.

El gasto público en instituciones de educación superior respecto al PIB en España  «se sitúa en los niveles de la OCDE (1,2%) y el gasto por estudiante respecto al PIB per cápita en el 40%, casi al nivel del 41% de la OCDE». Pero, a pesar de esa «notable inversión», los resultados son «insatisfactorios»  puesto que «no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo», tenemos «un 30% de abandono universitario frente al 16% de la media europea, lo que supone una pérdida de 2.960 millones de euros invertidos en capital humano sin retorno» y solo «33 de cada 100 estudiantes universitarios españoles obtienen su título sin repetir curso.

La media de la OCDE y de la UE es de 38%». Además, «los universitarios de 25 a 29 años sin trabajo representan ya el 20,8% de los parados en ese rango de edad».

7.- NO HAY UN PAIS MEJOR QUE VENEZUELA. A pesar de los problemas que aún tenemos, que no se niegan, pero que se combaten, no hay un país hoy en el mundo mejor que Venezuela, con un pueblo formado y en formación, con un pueblo que lucha denodadamente por su felicidad, con un pueblo que se educa, que trabaja, que se supera, donde se ha bajado el nivel de pobreza, de desempleo, de mortalidad infantil, de desnutrición, donde se han elevado las matrículas de educación, de formación de profesionales, de médicos, de ingenieros, de profesionales en general, donde somos la nación con quinto lugar en matrícula universitaria en el mundo y la segunda en América latina, luego de Cuba (según la UNESCO). Con educación gratuita desde la educación inicial hasta la educación universitaria. Ahora tenemos un pueblo con esperanza concretada en el logro  de su felicidad. Venezuela es hoy ejemplo y luz para el mundo. Pueblo liberado, independiente y soberano. Nación con una economía diversificada y emancipado respecto a las potencias militares y económicas del mundo. En este país, con este pueblo y en medio de la radicalización de la democracia, de la construcción del poder popular, vale la pena vivir.

Saludos solidarios y Revolucionarios

Representante del MMPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA.

Barquisimeto; MAYO DE 2012

cegepeto2@yahoo.es




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4073 veces.



Cécil Gerardo Pérez (*)


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: