Un dilema y tres batallas críticas

El venidero 7 de Octubre la República Bolivariana de Venezuela se enfrentará a una de sus batallas históricamente críticas y aún mismo  dilema histórico: PATRIA LIBRE o Colonia.

Venezuela su pueblo y su ejercito han librado grandes batallas, a  juicio de quien escribe, dos de ellas críticas y ésta  próxima tercera también con características de batalla crítica, la del 7 de Octubre.

Las anteriores batallas críticas  de Venezuela, a juicio de quien escribe, fueron: 1.-La batalla de ÚRICA, esa batalla la dan los últimos restos del Ejército Patriota en 1814, ya se había  producido la gran emigración a Oriente y el pueblo y ejercito estaban diezmado, destrozados por las fuerzas (también pueblo venezolano) de Boves, quien, para entonces, era amo y señor de la república. En esta batalla, estaba el dilema: Era necesario vencer para tener la opción de tener Patria libre o volver a la esclavitud de colonia Española.

En la batalla de Úrica las fuerzas Patriotas son derrotadas, destrozadas. Después de esta batalla no quedó prácticamente Ejército Patriota, toda la república estaba  de nuevo esclavizada a España. En  la batalla de Úrica, sin embargo,  muere Boves. Los llaneros sin  “él taita Boves”, se dispersan siendo éste el primer paso para que vuelvan, como pueblo, con Páez, a  luchar en  favor de la independencia.

2.-La segunda batalla crítica para Venezuela fue en 1819, en Gameza pantano de Vargas.

El Libertador comprendió que era necesario libertar la Nueva Granada (hoy Colombia), para que pudiese haber una libertad permanente en Venezuela, por eso, en plena estación lluviosa de 1819, estando en los llanos militarmente inmovilizado, decidió invadir La Nueva Granada, atravesando los Andes en plena época de lluvia y frío, “con soldados de las llanuras cálidas”.

El paso de  los Andes fue terrible y gran parte del ejercito y pertrechos se perdieron, y cuando el Ejercito Libertador estaba bajando, desde las montañas andinas, hacia la llanura, se encontró con una avanzada del ejercito Español,  en el sitio denominado Gameza, pantano de Vargas.

La batalla fue crítica, porque perderla significaba volver atrás, a los Andes y quedarse allí encerrados, para morir de frío, sitiados  por las fuerzas  de España. Aún más se corría el riesgo de que el Libertador perdiera su vida.

 El dilema estaba allí: Vencer para  ser libre o volver a la esclavitud. El Ejército Libertador tenía que vencer o morir. Venció y pasó a la llanura, en donde en pocos días después, dio la batalla de Boyacá, que selló la independencia de Colombia. Paso de suprema importancia para libertar a Venezuela, ya que esto aislaba a España de su fuente más cercana de mayores  recursos.

3.-La tercera batalla crítica es para la República Bolivariana de Venezuela el 7 de Octubre de 2012.

Esta tercera  batalla crítica nos pone de nuevo ante el mismo DILEMA: VENCER PARA TENER PATRIA Y  SEGUIR SIENDO LIBRES o perder y volver a ser COLONIA, PATIO TRASERO, DEL IMPERIO.

Esta batalla su escenario principal, así lo esperamos, no serán las armas de fuego, sino una contienda con EL BRAZO POLÍTICO DEL IMPERIO, lo cual es la OPOSICIÓN, los medios privados de telecomunicación y los laboratorios de guerra sucia.

EL DILEMA PARA EL 7 DE OCTUBRE ES: VENCER PARA SEGUIR SIENDO LIBRES o perder para volver a ser patio trasero, colonia del imperio.

TRABAJEMOS A BRAZO PARTIDO POR LA VICTORIA EL 7 O, lo  que implica luchar por la concreción de un mundo de paz, por eso   DIOS  nos dará la victoria y seremos para siempre libres, MIENTRAS DUREN este cielo y esta tierra.

jmacanao@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2822 veces.



Jesús (Macanao) Gil


Visite el perfil de Jesús Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Gil

Jesús Gil

Más artículos de este autor