Los mismos sueños

El partido de la revolución venezolana (PRV) a sus 46 años

El Partido de la Revolución Venezolana, PRV, fue fundado el 23 de abril de 1966, una vez que el Partido Comunista de Venezuela – la fracción de la socialdemocracia en alianza con su dirección derechista – abandona el proceso de la lucha armada, que estaba presente en Latinoamérica y el Caribe; hechos ocasionados por la crisis de los cohetes en Cuba y el pacto Kennedy – Kruschev, que obligan el retiro del apoyo político militar de la URSS a los movimientos guerrilleros en América Latina.

En estas circunstancias, se crea el Partido de la Revolución Venezolana PRV, por parte de todos los revolucionarios que estaban de acuerdo con la continuación de la lucha armada, encabezada por la mayoría de los comandantes guerrilleros, los comités en labores de retaguardia de la guerrilla, grupos de la FALN urbana, sectores del Partido y Juventud comunista.
Cuando se funda el Partido de la Revolución Venezolana PRV, se reorganiza el Frente de Liberación Nacional FLN, eligiendo presidente a Fabricio Ojeda; se reorganizan también las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, y fue nombrado Douglas Bravo, comandante de las mismas.

Se crea una jefatura única político militar Comando Unificado FLN- FALN, CUFF.
Con estos instrumentos y banderas se emprendió la reagrupación de las fuerzas revolucionarias en las montañas y ciudades, se definen las nuevas tácticas y estrategias, así como la ideología del PRV como Marxista- Leninista- Bolivariana; una ruptura política ideológica con el PCV y los Soviéticos, el acercamiento al Nacionalismo Continentalista, una verdadera herencia dentro del dogmatismo que hegemonizaba al campo revolucionario.

Contribuyeron a la formación y fundamentación del PRV: Ángel. J. Márquez (la bruja Márquez), Rafael Vicente Beaujon, Margot García Maldonado de Briceño, Martín Marval, Priscila López, el viejo Millán, viejos militantes comunistas consecuentes, que lucharon contra la conciliación dominante en el PCV; los comandantes guerrilleros: Douglas Bravo, Fabricio Ojeda, Luben Petkof, Francisco Prada, Daniel Buitriago (Camarita), Elegido Sibada (Magoya), Luis Perdomo (Millo), Alfredo Bustillos, Comandante Falcón, y los militares: Elías Manuit Camero, Acosta Bello, Tulio Martínez, José Ramón Briceño, Rafael Octavio Martorelli, Nicolás Hurtado Barrios, Nuestro querido Nery Carrillo; estudiantes como: Edgar Rodríguez Larralde, Juan Carlos Parisca Mendoza, El catire Morales Rossi, Diego Salazar, y muchos otros que ocuparon los primeros puestos de combate, obreros, campesinos, y compañeras como “La Catira”, Gloria Martín, Argelia Melet, Amelia Castellanos, Laura Pérez Carmona, Natali Aranzazu, Dilcia Petit, y muchos otros compañeros y compañeras, que avanzaron, dando ese paso valiente y firme, que nos colocó en la perspectiva de continuar la lucha y seguir adelante en esa búsqueda de una nueva sociedad verdaderamente alternativa a la que tenemos.

El PRV, constantemente debatía de manera crítica sus postulados paradigmas, filosofía, políticas, conceptatualizaciones, sus prácticas, llegando a momentos muy importantes, como cuando afirmó en sus debates colectivos que los partidos políticos reproducían las mismas estructuras del poder y que era necesario hacer el cambio a un movimiento u organismo de nuevo tipo.
Se llevaron a cabo actos muy significativos como “JUGUEMOS A SER LIBRES”, en Cabure, y “VAMOS A GUAMA”; ensayos de la sociedad que queremos, libres y soberanos.

El PRV durante las décadas de los años 60-70 y 80 creó raíces muy profundas y muchos de sus integrantes no se desprendieron de sus principios, se creó el Movimiento Político RUPTURA y más tarde UTOPÍA y TERCER CAMINO, que arrastró la esencia del PRV y en muchas ocasiones nos identificamos como el PRV- FALN- RUPTURA- UTOPÍA- TERCER CAMINO.

Juntos estos organismos expresan nuestro largo proceso, donde los errores y aciertos están allí, desbrozando el camino, como estímulo para seguir adelante, donde el panorama nacional continental y mundial es cada día más complejo, nuestro estímulo a los compañeros y compañeras incorporados al PRV- RUPTURA a lo largo de su trayectoria y existencia, que hoy se mantienen.
A las nuevas generaciones que han despertado y despiertan a la lucha, para que sigan el ejemplo de firmeza incansable de todos los que dieron su vida y la siguen consagrándola, aún hoy por este sueño.

A todos los compañeros que vinieron de otras tierras, a sembrar la semilla de la emancipación en las tierras de esta patria y que murieron por ella. A los desaparecidos, a los que nunca volvimos a saber de ellos, impulsores de esta lucha incansable de todos los tiempos.

Los que estamos vivos y resistiendo, rendimos homenaje a todos esos compañeros y compañeras que ya no están, por habernos dejado esa hermosa y noble herencia de lucha, que nos impulsa a seguir adelante, luchando hasta vencer y luchando hasta morir.

La línea justa es…
¡¡¡…Luchar hasta vencer…!!!

laurasofiaperezcarmona@yahoo.com
Trujillo, 19 de Abril de 2012


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10282 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter