11 de abril: más allá de un Golpe, una masacre

La publicación de este texto es de una particular importancia tomando en cuenta que gran parte de los protagonistas del Golpe de Estado, y de la masacre premeditada que éste trajo consigo, hoy día pretenden mediante el voto popular asumir la presidencia de la República, gobernaciones y alcaldías.

Aunque la publicación de este texto comprende los días que van desde el 11 de abril hasta el 14 de abril de 2002, es necesario detenerse en los días previos al Golpe. Sobre todo en ese 10 de abril donde periódicos de circulación nacional, como Tal Cual, postulaban mediáticamente a quien sería el próximo dictador de Venezuela y a sus secuaces de la más elitista oligarquía.

No olvidemos que en el diario Tal Cual el "personaje del día" del 10 de abril de 2002 casualmente era Carmona Estanga y "los héroes", según un artículo del mismo periódico de la misma fecha, eran los dueños de medios privados: Cisneros, Granier, Camero, etc.

Pero a fin de cuentas, muchas veces el Golpe y sus incidencias, nos hacen olvidar lo esencial: medios nacionales e internacionales fueron corresponsable de una masacre. Quien tenga duda sobre ello lo invito a pasearse por aquel tristemente célebre video grabado antes del 11 de abril, donde se señalaban muertes, o mejor, asesinatos que no se habían todavía cometido.

La conclusión es simple: o los militares golpistas de extrema derecha que grabaron esas declaraciones eran pitonisos, o estaban simplemente anunciando que ellos mismos asesinarían a venezolanas y venezolanos de todo tinte político. No cabe duda, los medios privados que se prestaron para ese macabro juego son protagonistas de una masacre pública y notoria.

No basta pues con decir que se trató del primer Golpe de Estado mediático en la historia de la humanidad. Hay que afirmar por la calle del medio y sin complejos de ningún tipo que estamos frente a unos medios privados que ya no sólo incitan a la violencia, sino que más aún la crean a través de, nada más y nada menos, que una masacre organizada en sus más mínimos detalles.

Pero lo más trágico no es que estos dueños de medios sigan amasando jugosas ganancias con sus televisoras, radios, periódicos y portales Web privados en una democracia con libertinaje de expresión, impresión y presión por parte de dichos propietarios de medios. Lo que resulta tragicómico es que los políticos y partidos protagonistas del golpe, sean hoy día las caras opositoras más visibles de las próximas elecciones presidenciales y regionales que van desde el 2012 hasta el 2013.

De hecho, si el Golpe fue de corte fascista, todos nos esperamos que sus propuestas electorales sean también fascistas. Pues SORPRESA, resulta que ahora estos políticos de la extrema derecha venezolana se presentan 10 años después de la masacre del 11 de abril, con un discurso copiado del lenguaje, signos y propuestas socialistas.

En otras palabras, quienes llevaron a cabo una masacre y Golpe de Estado fascista contra un gobierno socialista, después de una década, no sólo no asumen sus gravísimas culpas morales, jurídicas y políticas, sino que más aún tratan de convencer al pueblo que ellos son todo eso que trataron de asesinar, de torturar, de derrocar...


maperezpirela@gmail


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2996 veces.



Miguel Ángel Pérez Pirela

Doctor en Filosofía Política. Escritor. Comunicador. Investigador del www.IDEA.gob.ve. Conductor y Creador de Cayendo y Corriendo (VTV). Autor de la novela Pueblo.

 maperezpirela@gmail.com      @maperezpirela

Visite el perfil de Miguel Ángel Pérez Pirela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: