Equipos estadales y municipales del PSUV

Intento de la mejor buena fe, como ha sido la costumbre desde que publico a través de Aporrea mis críticas y sugerencias, ofrecerles a los equipos estadales y municipales del PSUV una propuesta para que la consideren en una de sus reuniones de trabajo. Lo hago bajo la idea o hipótesis, que estos equipos estadales son y actúan distinto al “equipo” del PSUV Anzoátegui, que lamentablemente fue hecho u organizado para realizar algunas tareas -léase mandados- que impone la Dirección Nacional del PSUV. No tienen interés por pensar y colocar en un documento un proyecto sobre el estado Anzoátegui: El Estado y el Municipio que propone la Revolución

El énfasis de responder únicamente a las tareas asignadas –tareísmo- no es malo, pero un equipo político estadal del PSUV debería tener comisiones de trabajo con capacidad, inteligencia y las herramientas para pensar y organizar la política que tiene que desarrollar en su respectivo territorio. Los equipos estadales  deben ser capaces de sentirse autoridad y con ese poder, tener la opción de formular sus respectivos proyectos territoriales que por supuesto deben reconocerse y articulares con las líneas políticas nacionales: PNSB 2013/2019. El PSUV Anzoátegui no es así; después de un agotador esfuerzo por hacerles muchas sugerencias, pienso que alguna de  las ideas colocadas en este artículo –si la hay- tenga como destinatario al PSUV de Anzoátegui.

Hago este esfuerzo para los otros equipos estadales con la idea de evitar o erradicar una conducta que existe entre nosotros que se evidencia en la falta de coordinación y articulación entre las instancias de Dirección Política estadal y los gobiernos estadales y municipales. En la mayoría de las entidades y municipios donde somos gobiernos; el partido se encuentra muy distante de las autoridades con responsabilidades de gobernar. Los gobernadores y Alcaldes se apropian totalmente del poder y no buscan hacer un puente hacia el partido que nos permita coordinar y articular ideas, inquietudes y proyectos.

Paralelamente a la actividad electoral que se haga ahorita para reconocernos como maquinaría electoral, es oportuno que los equipos del PSUV en los respectivos estados -menos en Anzoátegui que ahí no forma de hacer esto-, conformen varias comisiones de trabajo dirigidas a formular científicamente un proyecto de gobierno para el estado que a su vez ofrezca los lineamientos a los equipos municipales para que estos hagan lo mismo en sus respectiva jurisdicciones. La idea de esta alternativa, es asegurarse que nuestros candidatos a gobernadores sepan que el colectivo del PSUV con apoyo de las comunidades organizada trazó una ruta plasmada en un plan –Proyecto de estado que aspiramos- y una vez lograda la victoria; la gestión no debería asumirse en improvisaciones o en un conjunto de iniciativas personales del gobernador o Alcalde, porque el Partido a nivel estadal y municipal tiene unos objetivos y un plan que la dirección política diseño previamente y que concentra nuestro compromiso con las comunidades organizadas.

Dejar esto como un asunto sin importancia es abrir la posibilidad para que la improvisación incremente los descontentos que vienen dándose en experiencias de gobierno estadales y locales. Todas estas malas experiencias se están convirtiendo en una especie de talón de Aquiles, que erosiona el proyecto bolivariano.

En conclusión, es tiempo ya, que paralelamente a la conformación y desarrollo de la maquinaria electoral, se estructuren o conformen estas comisiones trabajo, cuya responsabilidad debe centrarse en la formulación del plan de gobierno que luego será discutido y aprobado por los equipos estadales y municipales del PSUV. Existen muchas herramientas de trabajo para darle cabida a esta iniciativa y terminar en uno o dos meses con ese plan de gobierno. Si somos socialista de verdad verdad, deberíamos salir de esquema de la IV, cuyo producto era un conjunto de promesas inviables. Vamos a la campaña por las gobernaciones y Alcaldías con un proyecto de gobierno para el estado y para el municipio.

dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3322 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a141487.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO