No expulsen al Gato Briceño del PSUV

Los que creemos que somos capaces de hacer un análisis, y desde afuera, de la dinámica política, más en la revolucionaria que de por sí es dinámica, pensamos que somos más asertivos que los que están involucrados y llenos de emociones y pasiones. Antes de hacer unas reflexiones específicas sobre le gobernador de Monagas me permito ampliar el espectro de la situación global contextualmente. Debemos recordar los orígenes del PSUV desde el MBR200 pasando por la V REPÚBLICA y hasta la ilusión del Polo Patriótico. Un desorden ordenado, ¿verdad?

Hemos visto desfilar personas y personajes por los predios de las diferentes formas del poder. Entran y salen. Unos anodinos otros cohetes. Unos con sus ideas que chocan con las de Chávez y se tienen que irse, a veces por las buenas, las más por las malas, muchos por traición. Algunos desaparecen de los medios, de posibles cargos. Es como que si su participación en la Revolución no sirviera salvo en funciones de ministros, por ejemplo. Otros que se meten de lleno en la política y son puristas, en principio o a la apreciación colectiva, y chocan contra los grupos que, de una u otra manera, se enquistan en los círculos cortos de Chávez. O agarran fama de que son muy próximos a él. Familiares inclusive. O compañeros de armas. O que estuvieron en Yare. A más de un vivo, militar retirado o no, le escuchado que Chávez lo acaba de llamar de cualquier sitio de una de sus giras, mitómanos algunos, y unos cuantos pendejos se lo creen y caen en redes ya que han pretendido negociar con el Gobierno y esta es la vía, piensan, más expedita. Y van pasan los meses y que si “el ministro ya lo tiene”, “que un edecán hermano mío se lo entregó”, “que ya el presidente lo firmó”, y estos vivianes de pacotilla, creyendo que la negociadera de la IV continúa y constantemente invita a almuerzos, a cenas, a unos escoceses, etc. Y, en especial a sus escuálidos amigos, le transmite que la negociadera sigue con este rrrrégimen.

Yo, que talvez no tengo todos los elementos de juicio adversos, siempre seguí creyendo en Tascón. Veía que era un apasionado revolucionario, chavista, en pareja dinámica con Iris Varela. Siempre con las denuncias. Pero… parece que algo iluso chocaba con intereses cuidados por revolucionarios y lo van desprestigiando, y se va alejando, y denuncia y no le paran, lo marginan, y se va alejando con su verdad, con sus denuncias y lo sacan y chao. Adiós a un buen revolucionario que no pudo. Iris de vainita se salvó. Entonces, camaradas, nos paseamos desde personajuchos  como Miquilena, el que hasta a gobernador llegó por metiche sortario, de esos que le caen en gracia a Chávez  y listo, Acosta Carles, hasta gente como las del PPT o una bazofia como Ismael García.

Rezagos de la vieja política practicados por políticos inexpertos como el Chávez inicial. Creo no equivocarme, por favor me lo aclaran, que nunca ha funcionado un sistema de comunicación efectivo en la Revolución, ni la más importante que es la que orientaría a todos los independientes (y alguno que otro escuálido light) sobre las mil cosas buenas realizadas, ni la manera de que le lleguen mensajes al Presidente y que les den curso        -sigue la suerte del que se le acerca al presidente en un acto; la llamada afortunada de una dama, etc.- como tampoco la denuncia del militante ante las autoridades del PSUV.

Cómo será que los que escribimos en Aporrea y Abrebrecha (cuando no nos censuran) no nos paran ni media bola los representantes de ministerios, instituciones, etc. a quienes van dirigidas las críticas bien pensadas, las proposiciones que, si no tenemos la razón, valdría la pena sean consideradas por aquello de “democracia participativa y protagónica”

Estimamos que hay una rosquita presidencial, como que es hasta lógica, pero hay que abrir los senderos comunicacionales para que fluyan, certeras, avizoras, abridoras de situaciones, de mentes, correctoras de desvíos de todo tipo. En todos los estados. Trate usted de establecer una comunicación efectiva con alguno de nuestros dirigentes, de la provincia inclusive. Ni pensar en que lo reciban, siquiera para presentar una propuesta seria, hasta de valor para empujar el proceso. Tiene que tener la suerte de conocer, tipo pana, a un diputado y que no le de miedo de perder vigencia ante el gobernador.

Imagino, especulo, que cuando las autoridades del partido expresan que el Gato no cursó nunca una reclamación ante la directiva del PSUV es porque sentía que sería filtrada, o muchas las desavenencias con Diosdado que siempre estuvo por ahí, en las alturas y ahora está en la cima. Aunque ha debido solicitar una audiencia con el vicepresidente (aunque es pana de Diosdado) o con el Presidente. No sé.

De quienes hemos oído más denuncias de parte de gente revolucionaria es de los gobernadores de Oriente: Rangel Silva, Tarek y el Gato Briceño. Hemos leído barbaridades en estas páginas, así como las escuchamos cuando nos desplazamos a oriente, y ninguna autoridad del partido las ha tomado con seriedad. Siempre son amigos,

En fin, estas situaciones deberían evitarse, como se ha propuesto, haciéndole cercano seguimiento a las actividades de los gobernadores y alcaldes. Comisiones las menos contaminadas posibles.

Por otra parte, y de ahí el título del artículo,  que partió con que hacíamos evaluaciones en frío, que no debería suspenderse ni expulsarse a un gobernador o un alcalde en funciones. No. Al Gobernador Briceño no soltarlo de la influencia partidista, ni darle rienda suelta. Hay que dejarlo y colocarle al lado a algunos funcionarios nombrados por el Presidente para palpar la real situación. Dejarlo bajo las condiciones del PSUV. Controlarlo. Y controlarlos a todos ya con sentido social y electoral. Se estima que se pierdan unas gobernaciones y varias alcaldías. Pero, como es de suponer, a este escrito, como a muchos valiosos, no le pararán bolas tampoco.

simnelacir@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5689 veces.



Simón E. Lacise R.


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas