No más peñonazos ni ledezmazos ni...

Arranco con elementos históricos tomados de Internet: La figura del Alcalde Mayor o alcalde metropolitano de Caracas, fue creada por la Asamblea Nacional Constituyente, el 28 de febrero del año 2000, en ejercicio de la facultad establecida en la Constitución de la República.

Es la primera autoridad civil, política y administrativa del Distrito Metropolitano de Caracas. Es el representante del Poder Ejecutivo municipal de primer nivel en la ciudad de Caracas, elegido por libres comicios electorales bajo el sistema de mayoría simple para un período de gobierno de cuatro años.

El Distrito Metropolitano de Caracas goza de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de la Constitución y la ley, y su representación la ejercerán los órganos que determine la Constitución y la ley, las cuales, garantizan el carácter democrático y participativo de su gobierno.

El 30 de julio de 2000 se puso en vigencia la figura del Alcalde Metropolitano, tras la elección del ciudadano Alfredo Peña al cargo, quién fue solicitado por la Fiscalía venezolana a la Interpol en el año 2009 por supuesta malversación de fondos y evasión de la justicia. Quién huyó del país tras entregar su cargo

El 31 de octubre de 2004 fue electo el ciudadano Juan Barreto como Alcalde Metropolitano. Al término de su mandato fue imputado ante el Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción.

Desconozco si las investigaciones definieron esa situación.

El 23 de noviembre de 2008 es elegido el opositor al gobierno de Hugo Chávez Antonio Ledezma. Por Alianza Bravo Pueblo. Inició botando a más de 5.000 trabajadores.

El 14 de abril de 2009 la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, promulgó la polémica Ley Especial del Distrito Capital, con un Gobierno que asume las funciones de la alcaldía Mayor únicamente en el Distrito Capital. La nueva autoridad también tomó posesión de las fundaciones, institutos autónomos y direcciones adscritas a la Alcaldía Metropolitana, como la red de escuelas distritales, la Corporación de Servicios Metropolitanos, los Bomberos Metropolitanos y Protección Civil, entre otros.

El 7 de agosto de 2009, bajo período extraordinario de sesiones, la Asamblea Nacional derogó la Ley del Distrito Metropolitano, y en su lugar promulgó la nueva Ley Especial de Régimen Municipal a dos niveles del Área Metropolitana de Caracas

En 2013 sale reelecto Antonio Ledezma, por la MUD. Y está preso. El actual titular del cargo es Helen Fernández.

De conformidad con la ley vigente del Distrito Metropolitano, el Alcalde Mayor tiene funciones en los cinco municipios del área metropolitana de Caracas, específicamente en los municipios: Libertador del Distrito Capital y Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del Estado Miranda.

Esperamos que como la Alcaldía Mayor fue creada por la Asamblea Nacional Constituyente, nuestra actual ANC analice la posibilidad de eliminar esa figura "BUROCRATIQUÍSIMA" ya que, estimo, lo que se requiere es un COORDINADOR, que bien puede salir de las reuniones de alcaldes, intercambiándose cada 6 meses, por ejemplo.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1418 veces.



Simón Lacise


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: