4 de febrero: El parto histórico de América Latiina

 El 4 de Febrero de 1992 ocurrió un acontecimiento que se venia incubando en el seno de la Historia, un embarazo de la Historia, y que se  dio a luz el 4 de Febrero de 1992. Este acontecimiento, cuyas consecuencias afectarán la humanidad en su conjunto y América Latina en particular, escapó a sus actores y pertenece a la humanidad en su conjunto.

La crisis del Sistema Capitalista, insuperable dentro de los cánones de este  Sistema, apunta hacia nuevas formas de relación entre los seres humanos  y de los seres humanos con la naturaleza. Hacia estos altos valores apunta la revolución Bolivariana, que se desarrolla en la República Bolivariana de Venezuela, y que es consecuencia directa del 4 de Febrero.

La Historia se preña, es decir, acumula fuerzas que terminan forzando los acontecimientos. La Historia en AMÉRICA LATINA se ha preñado de acontecimiento como EL GENOCIDIO de la población nativa por la avaricia del hombre Europeo,  por ejemplo, a los “indios”Cuagua los amarraban con cadena y los obligaban a bucear las perlas hasta que le explotasen los pulmones .Los aborígenes de Bolivia y Perú los obligaron a trabajar en las minas en condiciones tales que su expectativa de vida a duras penas pasaba de los 30 años.

El expolio de nuestras riquezas, de nuestras tierras, Panamá le fue arrancada a Colombia para no compartir las riquezas del canal con ésta nación. El petróleo barato de Venezuela, por casi un siglo, ayuda a fortalecer y enriquecer a los Estados Unidos, mientras Venezuela andaba camino a ser colonia y se intentaba hacerla olvidar que un día fue Patria de NACIONES.

 La unión de América Latina, ejemplo Congreso Anfitíonico de Panamá, ha sido torpeada una y mil veces y se ha aplicado el lema: Divide y vencerás.

Se crearon mecanismos de dominación: La OEA o el ministerio de las colonias de ultramar, préstamos impagables convertidos en deudas externas, impagables. La AMÉRICA LATINA  con brillo, había nacido para  ser  políticamente libre, termino siendo el “ back yard” o el patio trasero de los Estados Unidos.

Se nos dieron formas de gobiernos para favorecer al norte, el orgullo de pueblos libres nos  fue pisoteado.

Un 4 de Febrero de 1992 se levantaron soldados oscuros, desconocidos, pero sabiéndose  herederos del EJERCITO LIBERTADOR, del EJERCITO de Bolívar, arremetieron contra el ORDEN ESTABLECIDO e hicieron que la HISTORIA  tuviera UN PARTO, esta vez, EL PARTO HISTÓRICO.

El PARTO trajo HERRAMIENTAS NUEVAS: Democracia participativa y protagónica que  descansa en los poderes creadores del pueblo. Proceso CONSTITUYENTE, que mostró que el orden establecido puede reemplazarse. El Socialismo del siglo XXI, alternativa científica ante el fracaso capitalista y del comunismo del siglo pasado. Reestableció el concepto de fuerza armada como brazo armado del pueblo. Promocionó la educación y la cultura, reconoció nuestros valores históricos. Reconoce el valor de le fe como herramienta para conseguir logros.

Hoy el mundo sabe que es posible hacer referendos revocatorios a presidentes, que la unión nos ha hecho y nos hará grande, que las cadenas del norte pueden romperse, que el ambiente hay que respetarlo, que la búsqueda del amor en la sociedad es posible, que tener hombres conscientes y no alienados es imperativo.

¿Cuantos pueblos de la tierra quisieran tener una constitución, como la Bolivariana, con referendo revocatorios a sus presidentes?

EL 4 DE FEBRERO anda por el mundo creando sendas de libertad y ésta vez, por gracia de DIOS, para siempre.

jmacanao@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2257 veces.



Jesús (Macanao) Gil


Visite el perfil de Jesús Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Gil

Jesús Gil

Más artículos de este autor