De nuestro encuentro con Antonio Duarte

A propósito del hace poco celebrado día de la municipalidad de Andrés Bello en el Estado Miranda y su capital la población de San José de Barlovento, acaba perder a uno de sus hijos sobresalientes, se trata del líder y luchador por la cultura barloventeña, nuestro amigo Antonio Duarte, mejor conocido popular y cariñosamente como “El Negro Antonio”.

Hijo de una cultora familia de la Barloventeñidad, por su reivindicación y defensa, su madre fue la maestra Celsa Duarte. Fue nuestro amigo y compañero de lucha y quienes compartimos por mucho tiempo con Antonio, sentimos su pérdida hoy de verdad verdad y su ausencia corporal, pero no su espíritu, que estará por siempre con nosotros.

Antonio entre otras cosas ocupo cargos importantes en movimientos en defensa por Barlovento, cómo el Grupo Impulso Juvenil, las Danzas Negras de Barlovento, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barlovento y otras no menos importante.

Encontrarse y sobre todo con un personaje como el nuestro en cuestión, Antonio que era un vacilón, fue para el año de 1990 cuando nos unimos por la vía en la búsqueda de nuestro precioso tesoro de la tierra Del Lugar de “Donde Viene el Viento”, Barlovento donde orgullosamente nacimos.

Nos adentramos juntos a otros compañeros y compañeras en la vida del campo de la municipalidad andrebellista con una casi total ausencia de políticas públicas para el momento en su periodo 1990-93, con el Proyecto de Desarrollo Cultural Rural, cuyo objetivo tenia resaltar y reivindicar su patrimonio cultural integralmente, obteniendo sus frutos con el apoyo del extinto CONAC, y que luego la continuaríamos con la Asociación para el Desarrollo Cultural del Municipio Andrés Bello con sede igual en San José de Barlovento.

De Antonio aprendimos muchas cosas en el área como las de organizar eventos socioculturales y animarlos, de la cual tenía una vasta experiencia.

A Cuba La Habana fuimos para el año 1995 y participamos en un Encuentro sobre Cultura Tradicional Cubana, organizado por el Centro Cultural “Juan Marínelo”, siendo provechoso, pero para él lo fue más, antes y estando allí, pues se sintió muy feliz.

Una amistad más estrecha de Antonio fue la que mantuvo con el también nuestro gran amigo y compañero de labores, Jesús Chucho García, reafirmando que era su amigo y hermano, mandándose a leer su ultimo articulo dominical de Lavoz de Afroamerica publicado en su edición del diario LaVoz del 06/11/2011, a pocas horas de fallecer e irse a encontrar con sus Mfunbis.

Bueno nos quedamos cortos al referirnos a nuestro amigo y compañero lucha inolvidable, pero queríamos compartirlo con ustedes.

“Los hombres debemos aportar para el desarrollo de nuestros pueblos”, eran las palabras acostumbradas, encogiéndose de hombros y de entre ceño, cuando estábamos hablando de las luchas por nuestras comunidades y del resto del mundo y de sus protagonistas.

luismperdomo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2847 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: