Qué buena vaina Comandante, después de los Panamericanos, “camaradas”, sufren de ceguera crónica digna de ser tratada por la Misión Milagro

¡Venezuela y Cuba un ejemplo digno de imitar en los Juegos Panamericanos!

El Comandante Fidel Castro, en sus reflexiones nos da lecciones de moral revolucionaria, las cuales debemos tomar como guía en nuestros análisis diario del quehacer político de la revolución que construimos; Fidel, en su artículo LA HAZAÑA DE GUADALAJARA, después de hacer un análisis de los sueños de El Baron Pierre de Coubertin (creador de los juegos olímpicos), los cuales eran de unión, hermandad, sin fines lucrativos y solo impulsados por el deseo de alcanzar la gloria, expone, cito: “Es en el marco de esos principios aplicados durante decenas de años es que nuestro pueblo se siente orgulloso de las medallas que obtienen sus atletas en las competencias internacionales” luego, orgulloso del aporte que ha dado el pueblo cubano a los países del tercer mundo que luchan por su desarrollo deportivo, este diminuto ser en el universo, que irradia grandes sentimientos de amor y solidaridad por los pobres del mundo, nos indica: “Es a la luz de estas realidades que tanto admiro la conducta de nuestros deportistas”.

En esta transición hacia el socialismo no podemos ser adulantes, ni blandengue tenemos que ser militantes combativos y comprometidos con la revolución, utilizando una crítica honesta y bien argumentada, de tal manera que de origen a una autocritica que duela en lo más profundo de nuestro sentir revolucionario y, conste que no soy adulante de los camaradas que ejercen cargos en la administración pública del estado, todo lo contrario, cuando tengo argumentos de peso para la critica soy duro y realista, les recomiendo leer: Atletas vs. Dirigentes. ¡Desafiliación, Chantaje o Democracia! http://www.aporrea.org/actualidad/a126406.html; o el más reciente, ¡Los zamuros come mierda, traidores de la revolución! http://aporrea.org/actualidad/a127630.html, escrito en el único medio de comunicación que drena nuestras arrecheras, APORREA

No es correcto ,asumir los resultados que obtuvo Venezuela en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2.011, tan deportivamente, con la ligereza y simplicidad en el análisis de “camaradas” que con sus opiniones nos hacen ver que la política deportiva en el proceso revolucionario que lideriza en Comandante Chávez ha sido un fracaso, por el simple hecho que en Guadalajara con 53 atletas más que los Panamericanos de Brasil 2.007, obtuvimos 12 medallas doradas; interesante sería que estos compatriotas tuvieran la delicadeza de ver como los hermanos cubanos progresivamente en los últimos 20 años (6 Juegos Panamericanos), han disminuido significativamente la obtención de medallas tanto doradas como del total (oro, plata y bronce) y es aquí en donde las reflexiones de Fidel toman mayor valor.

Negar el avance de la política deportiva, demostrada en los Panamericanos de Guadalajara, además de ser una torpeza son síntomas de una ceguera crónica, digna de ser tratada en la misión milagros. Hagamos un análisis estadístico con mayor profundidad según los resultados de los últimos 6 Juegos Panamericanos: Cuba 91; Argentina 95; Canadá 99, tres Panamericanos cuya responsabilidad fue de la 4ta. Republica; Republica Dominicana 2003; Brasil 2007 y México 2011, responsabilidad de la revolución.

Amigos que me leen, los invito a que busquen las tablas de las posiciones finales de los Juegos Panamericanos de los años anteriormente señalados y hagan graficas lineales y de barras, para que observen los resultados, son sorprendentes; camarada Ministro utilice las estadísticas para que con graficas muestre a los medios de comunicación, la realidad de los avances deportivos de la revolución de tal manera de ayudar al Comandante en su política comunicacional. Me limitare, solo a dar algunas conclusiones de la investigación:

I.- Durante los últimos 3 Juegos Panamericanos de la 4ta. Republica (91, 95 y 99), Venezuela obtuvo 20 medallas doradas, para un total (oro, plata y bronce) de 126 y participaron 451 atletas; en los 3 Juegos Panamericanos de la Revolución (2003, 2007 y 2011), obtuvimos 40 de oro, para un total de 206 medallas (oro, plata y bronce) y participaron 976 atletas. Podemos concluir:

1.- El deporte de alta competencia para los deportes OLÍMPICOS se masifico en un 116,4 % por encima de los 3 últimos Panamericanos de la 4ta. Republica; sin temor a equivocarme puedo decir que en la misma proporción o mayor se ha masificado el deporte estudiantil y municipal y seré más atrevido, hoy en el país, aproximadamente un tercio de la población realiza prácticas de algún deporte o se ejercita en alguna actividad física.

2.- Los deportes OLÍMPICOS han duplicado la cantidad de medallas doradas e incrementado en un 63,5 % el total de medallas (oro, plata y bronce), en los 3 últimos Panamericanos de la Revolución en comparación con los Panamericanos de la década del 90 de la 4ta. Republica.

II.- Independientemente de la cantidad de atletas que participaron en los 6 últimos Panamericanos, hay que reconocer que Cuba y los Estados Unidos son las potencias deportivas en el Continente, sin embargo en una grafica (año vs. Medallas), podemos observar la caída estrepitosa de ambos en cuanto a la obtención de medallas:

Estados Unidos: Cuba 91 (130 oro y 352 totales); Argentina 95 (170 oro y 425 totales); Canadá 99 (106 y 295); Republica Dominicana 03 (117 y 270); Brasil 07 (97 y 237); México 11 (92 y 236).

Cuba: Cuba 91 (140 oro y 265 totales); Argentina 95 (112 oro y 238 totales); Canadá 99 (70 y 157); Republica Dominicana 03 (72 y 152); Brasil 07 (59 y 135); México 11 (58 y 136).

III.- Considero que es un error, medir el desarrollo deportivo de un país tomando en cuenta el índice per cápita por medallas y, utilizarla para decir que no avanzamos en materia deportiva no es lo más honesto, ya que, por poner un solo ejemplo, Antillas Holandesas, que gano una sola medalla dorada en Guadalajara, sería la segunda potencia deportiva del Continente. 

IV.- La carga ideológica mediática de las multinacionales de la comunicación nos hacen ver:

1.- Que gracias al desarrollo del Capitalismo en los Estados Unidos, nos hacen ver que este país es un ejemplo a seguir por ser la potencia mundial deportiva más desarrollada en el Continente, no toman en cuenta que su desarrollo es pírrico en comparación con el de Cuba, ya que la cantidad de habitantes existente en los Estados Unidos es 28 veces más grande que la de Cuba.

2.- Nos hacen ver que el rival a vencer es Colombia y no Argentina e incluso algunos compatriotas llegan al descaro de decir que somos el hazme reír de los hermanos Colombianos entre ellos los oligarcas, quienes aun celebran, con el tilín en sus vasos de Whisky, por el simple hecho que en estos Panamericanos de Guadalajara nos duplicaron en medallas doradas, si hacemos un análisis más científicos podemos observar que en la historia de los últimos 6 Panamericanos Colombia tiene un promedio en medallas doradas de 10.8 y del total (oro, plata y bronce), 50.7 y Venezuela en doradas promedia 10.0 y del total (oro, plata y bronce) 55.3, mientras que Argentina tiene un promedio en doradas de 20.7 y en el total (oro, plata y bronce) 80.7. 

Permítanme abrir un paréntesis en este articulo, para expresar sentimientos encontrados de arrechera y esperanza; deben haber notado que en 2 oportunidades he escrito la palabra OLÍMPICOS, en mayúscula, en negrilla y subrayado; siempre he sido un obstinado critico por la forma en que son tratados los deportes que no hacen vida dentro del marco olímpico, somos los deportes de color, los No Olímpicos, los excluidos del centro del poder imperial del deporte mundial, el COI, quien con sus tentáculos encicutados hacen que también seamos rechazados de Odebo, Odecabe, Odesur y Odepa. Aunado a esto nuestro deporte el Fútbol de Salón, sin quererlo, se enfrenta a otro Imperio de mayor poder económico que el COI, los corruptos e inmorales dirigentes de Fifa, quienes intentan robar nuestro deporte plagiando el 90 % de nuestras reglas de juego y llegan al descaro y el cinismo de apropiarse de nuestra identidad, tomando para sí, nuestro nombre original Fútbol Sala (Futsal).

El trato, presupuesto, supervisión y preparación de nuestros atletas nunca es igual a la de los atletas Olímpicos, aunque con honestidad reconozco que la brecha entre ambos ha ido estrechándose y esto explica mi sentimiento de esperanza en esta revolución; lo que sí es difícil superar es mi arrechera, sabiendo que: en el mundial de Bogotá – Colombia en el presente año, mis muchachos viajaron 50 horas de carretera, ida y vuelta, para traerse un honroso 5to lugar entre los 16 países que asistieron; y lo más indignante es que aún tengo una deuda pendiente con la selección por concepto de sus viáticos y otros rubros más.

Al llegar al 4to piso de la dirección de alto rendimiento, aun se respira en el ambiente la diferencia entre ambos deportes, nosotros en un minúsculo cubículo y etiquetado NO OLÍMPICO, mas, esta incomodidad se compensa con el buen trato y preocupación del excelente personal de planificadores comandado por el profesional y carismático coordinador Luís Cornieles quien también sueña con minimizar al máximo las diferencias, la voluntad de hacerlo la tiene, me consta Camarada Ministro, Héctor Rodríguez.

(*) Formo parte del Movimiento Civil Insurgente 27-N y
Presidente de la Federacion Venezolana de Fútbol de Salón

Jcc-futsal@hotmail.com     

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2912 veces.



Carlos Briceño(*)

Militante del Movimiento Civil Insurgente 27-N del Barrio Central-Valencia y Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón

 jccfutsal30@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Briceño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: