Alí, de todas las cosas

…“que sea humana la Humanidad…”

Alí Primera

De tu muerte supimos y con ella vino también la sospecha. La muerte muchas veces anda de lugarteniente de la sospecha. De tu nacimiento nunca supimos porque siempre te conocimos naciendo. Nacías todos los días, en las flores, en los ríos, en las mariposas, en las manos de la doñita que hacía muñecas. Nacías en la brisa que batía ventanas para anunciar alboradas y acariciar los sueños pese a tantas pesadillas en embrión.

Hoy se cumplen 70 años, sin embargo de haberte engendrado la poesía, como que un ángel negro sin coronas pero con franela vieja le anunciara a Carmen Adela: habitará en tu vientre y luego el será hijo del mundo, de las flores, de la brisa, del rio, de los locos, del borracho, del guerrillero, de la lavandera. Sera hijo de todos y llevará por nombre ALÍ. No será rico de bienes, pero tampoco de males y será uno de los primeros de esta tierra que comprenda que la vida que se le da será para repartirla. Sera rico de cariños de la gente y de multimillones de ternuras que lo ayudaran en su oficio de orfebre de sueños de los pueblos, aprenderá a sembrar la palabra y a cuidar para que su cosecha le hable al cielo y escriba en la tierra la historia que nunca contaron. Nacerá de EL un poema gigante para que alcance para todos y todas, y ese poema será hecho con madera y jabón azul en piedra de rio. Pedirá para el todos los dolores como una forma que le quede al pueblo todos los amores y no se cansara nunca, sus pasos enamorara a los caminos y juntos tendrán una etrna luna de miel que se la cambiara después al pueblo y sus hijos e hijas como una forma de extirparle la luna de hiel que le endoso el capitalismo para que bien murieran.

Creerá en la gente, en el queso en la gallina y los huevos criollos y no en la gallina de los huevos de oro. Sospechara de los paréntesis y escribirá siempre un poema dentro de un poema mas grande para que los carajitos nuestros empiecen a creer en María Moñito hasta que construyan un “coco” que no les de miedo sino chucherías.

Dentro de un poema guardara secretos hasta que se conviertan en trinitarias. Les dirá a las mariposas que acaricien las flores y que bombardeen de colores las ventanas y los balcones. Que pueden ser ellas como les de la gana. Le dirá a los poemas que pueden coquetearse entre si y hacer piruetas a la vida para que le sirvan al enamorado en su carta que le nace de los dedos para el corazón. A la muchacha larguiruchamente hermosa le enseñara que la belleza de la flor esta en la entrega de la espina cada vez que se viste de lealtad.

El desconfiara de los chiriperos donde se confunda todo bicho, sea blanquiverde sea rojo rojito. Y se encomendará en sus apuros al sol y a la luna porque el está llenos de ellos.

Y tu Carmen Adela que siempre le vivirás a el y a los tuyos lo arrullaras con sonidos de galopes y cascadas y entenderás que ese ALI, será el ALI de todas las cosas, con su corazón lleno de pájaros, de arboles, de flores donde no falten los abuelos ni los tíos y donde se les enseñe a todo aquel que quiera patria nueva que no tarde en reunir las cosas sencillas, para la patria sencilla y tierna que no le teme a imperio alguno.

Ese ALI, hoy cumpleaños, cumple uno, cumple dos, cumple todos, porque el siempre cumplió. Su mejor regalo: la libertad de Julián Conrado.

espanel7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1278 veces.



Nelson España

Miembro del Frente Antiimperialista de la Zona Sur - Anzoátegui

 espanel7@gmail.com

Visite el perfil de Nelson España para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson España

Nelson España

Más artículos de este autor