Versión al español del realismo mágico

Chávez los tiene eschavetados

García Márquez y Alejo Carpentier hicieron del Caribe continental, un escenario literario que reflejaba toda la magia y el encanto magnético y enigmático que obligó a literatos y analistas, corrientes literarias de otras latitudes a reconocer que el realismo mágico tiene su carta de nacimiento y fe de bautismo en estas tierras donde sus habitantes no desprecian la oportunidad de saborearse los episodios jocosos y humorísticos de la vida con los agregados que la ocasión permite en plena libertad que dan los espacios temporales. 

El realismo mágico se cuela por todos los intersticios societales donde la política no escapa, veamos pues cómo los asesores neoliberales “venden” candidatos y/o candidatas a través de campañas de intriga que equivale a vender productos comerciales de consumo masivo.

Ring! Ring! Ring!

El diputado con desgano atendió el célular.

-Siii?  

Le rispostan al otro lado del celular con marcado enojo la colega diputada / candidata:  

-Coño! Tengo rato llamándote! Coño!  

Responde sorprendido en su defensa el increpado: -pero no hace ni dos horas que nos despedimos! Qué pasó? 

-Coño qué  va a pasar? Que Chávez regresó, pana! 

-Coño! No me jodas chica…me estaba quedando dormido –bosteza con intensidad- y me llamas para bromas tan pesadas… 

-Te estoy hablando en serio! 

-No me jodas te repito! Ya tú sabes muy bien cuando nos reunimos hoy con el enlace de la embajada nos ratificó lo que dijo el gringo Róyer Nhoriegha que Chávez iba a estar dos meses por Cuba y que había que hacer planes pa´calentar la calle y había que aprovechar el momento, te digo que esos gringos están bien informado, además N.B. tiene muy buenos contactos infiltrados en el gobierno…y siempre tiene buenos datos. 

-Coño! No hables paguatadas! Ve a Chávez por la televisión pa´que te convenzas, está en cadena nacional de radio y televisión! La rabia y la impotencia le hizo exclamar para completar la información: ¡Pana…Chávez regresó a las 9 de la noche! 

-Okey! el diputado al ver la insistencia del dato de la diputada - candidata se despidió con el desconcierto pintado en su rostro que le implicó perder de ipso facto el sueño y para no perderse detalles entra desesperado a la habitación y le grita reiteradamente a su mujer quien dormía plácidamente: -¡Dónde está el control? ¿Dónde está el control? Mece con intensidad a su esposa, mi amor! prende el televisor que llegó Chávez! llegó Chávez! 

Sorprendida ante los gritos y malhumorada por haber sido despertada de esa manera, le enrostra “roncao” al marido:

-Uds. ven a Chávez hasta en la sopa! Chávez los tiene locos! ¡Déjame dormir! y ¡Acuéstate Diputado Angustia!! 

El diputado se sienta al borde de la cama con el rostro desencajado entre sus manos y dice bajito como una autoconfesión: lo que jode no es que Chávez haya venido, lo que jode es la mamadera de gallo. 

Pensó  en sus adentros y en la oscuridad de la habitación: -dígame si ahora el Sistema Nacional de Medios o el canal VTV deciden cambiar la programación y sus respectivos horarios y arman un trabuco entre semana con Alberto Nolia y sus Papeles de Mandinga, los jodedores de Mario Silva, los Robertos, Pérez Pirela, esos programas son en verdad los que nos duelen y nos hacen mucho daño; meditabundo continuó, por lo menos es un respirito que no hayan programas en vivo y en las comunidades y sus problemas con la chispa criolla pues ahí si nos terminan de escoñetar! es que es verdad, nosotros nos presentamos con cara de arrechos, acartonados y los y las chavistas son alegres, entusiasta, dicharacheros y lo que también nos resta es que son jodedores como Chávez. El resentido diputado en el silencio nocturnal empieza a contar sus dedos, el Conde a pesar de sus jodederas juega a la cuida, lo dejamos sólo en su campaña presidencial y lo quemamos aunque verga! Menos mal que no ganó; a Chauereano lo utiliza Teodorasti; Zapatero y sus caricatura ya luce intencional y perdió su frescura; el programa de las 10pm del 34 es tan malo que nos quiere entusiasmar y hacernos reír pero hacen las “bromas” tan artificial que cada “ocurrencia” parece cada vez más falso que un billete de a 15Bs o hipócrita como saludo de alcabala. 

Traducir y transcribir la presente información fue en cooperación con el Consorcio Murdoch, el ex presidente Urbiche y su DHAS personal, con la asesoría de Watergate y recogida en varios gigebite por Leakswikie.  

gasparvelasquez4824@gmail.com 

gaspar_velasquez@yahoo.es 

@gasparvelasquez 




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2800 veces.



Gaspar Velásquez Morillo

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: