Cuento breve

¿Chávez es bueno o malo?


¿Es una pregunta tonta? Diga usted.

Todo Se inicia con una pregunta en el ambiente hogareño de Alfredo y su familia.-

¡Papa!, por que hablan tanto de él, mi profesora dice. ¡No no, aquí no se habla de eso! La directora dice “ese, nos tiene locos, nos quiere destruir”, tu, te la pasas hablando de él, leyendo de él, escribiendo de él. ¡No se! estoy enredada. Dime ¿CHÁVEZ ES BUENO O MALO?

Así, la adolescente se aleja otra vez molesta por que una cadena le interrumpió la novela… de repente, otra de las hermanitas, sale y dice mira papi, se me acabo el saldo- refiriéndose a su servicio de teléfono celular-. Me tienes que comprar una tarjeta, el padre, le responde, ¿de que, MOVILNET o telcel? Responde la niña. Telcel, pa’ mi BB.

Al rato, dice la madre, mira Alfredo, ya no hay aceite, ¿ve a ver, donde compras?  ¡Pum! Y de repente se va la luz. Hay  ¡Papi!, ¡Papi!, prende una vela …... Luego de vuelta la corriente eléctrica y obstinado el padre, a pesar, de tanto ataque y preguntas que están llenas de “ingenuidad”.

….-Ingenuidad. Entre comillas, conocedor el padre, de la teoría de la GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN, entendía fácilmente que las actitudes de madre e hijas, eran las típicas de las victimas de esa guerra; no había podido el padre, crear una trinchera o barricada, en su propia casa, para defender a su familia de los ataques del Hegemon Político Mundial, el capitalismo, en su expresión consumista, EXPERTO en ocultar éxitos, promocionar errores e inculpar a los inocentes o quienes intenten la revolución. En este caso, con la pregunta de las hijas de Alfredo, se muestra  el éxito de la imposición MANIQUEA, del pensamiento occidental, judeo- cristiano imperialista.- todo es blanco o negro, nunca dan oportunidad para alternativas, dudas o bemoles-.

Claro, para el padre, conocedor de algunas condiciones objetivas y subjetivas, de la política y la economía, se le hace evidente que muchas de las molestias de las hijas y la esposa, tiene en sus causales y secuelas, un componente POLÍTICO IDEOLÓGICO significativo; parte de esas molestias, ya el presidente Chávez, las ha reconocido, y ha explicado, que su causalidad está en las imperfecciones del proceso revolucionario. En la corrupción de algunos funcionarios y agrega el autor, y en la incapacidad intelectual y técnica, de otro porcentaje significativo de funcionarios.

….a seguidas. El padre llama, las hijas y le dice a lala, ¡mira! tu teléfono ¿que es? ¡MOVILNET, okey, a ti te puedo comprar  tarjeta para tu plan, porque es de sesenta Bs. Y tú,- la otra hija Saudra-, cuanto es el plan tuyo, ciento cincuenta, es el de telcel. Bueno -dice el padre- pa’ ti, no hay, por ahora, no tengo real….. ¡Concho papi!, tu siempre me dejas sin servicio, no es justo…. ¿ porque a Lala Si y a mi no?.

Entonces, dice el padre… ¡ mira Saudra,  tu preguntabas sí ¿Chávez es bueno o malo?, ahora yo te digo que opinas tu cuando ves que tu renta que es más del doble, que se paga por el de MOVILNET, y que eso sucede porque CHÁVEZ, CHÁVEZ. Compro esa empresa y puso las rentas baratas, para que el pueblo tenga acceso a ellas….. ¡Ahhhhh! , dice. Me voy a cambiar pa’l de CHÁVEZ, pa’ Movilnet. Y se retira cavilando.

Al otro día, van a comprar en farmatodo y dice, Oriana, la otra hija, de Alfredo,…. “Mira papi, este MYLKY WAY, vale aquí, 9 Bs. y en mi escuela vale 14 Bs.”, halla son unos ladrones. Entonces aprovecha el padre y explica… “ miren hijas esto está más barato aquí, porque INDEPABIS, los supervisa y los obliga a cumplir una ley que hizo la gente de CHÁVEZ, de manera que si ellos ponen unos precios muy  altos, los chavistas, LOS VAN A castigar por un delito que se llama USURA y antes de CHÁVEZ, nadie lo hacia.

A  seguidas se dirigen a un ABASTO BICENTENARIO…… después de hacer una colita COMPRAN CARNE DE COCHINO (2,5Kg), CARNE PARA DESMECHAR (2 Kg), GANSO (3 Kg) Y POLLO, para quince días, cuando pagan 200 Bs.…- dice Saudra- ….. ¡ Papi ¡, antier mi mama compro “una bolsita “, con un kilo de carne molida uno de bistec más 2 diablito  y pago 190 Bs, ¡!!! Perro!.

Aprovecha nuevamente el padre y les explica….Este abasto lo hizo CHÁVEZ, por eso es tan barato, aquí no buscan llenarse de billete, hacerse millonarios, si no, vender y dar trabajo bien pagado y seguro, mantener los servicios y poder reponer lo que se vendió. Entonces las cosas son más baratas. Eso es lo que se llama SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

Al fin, un día. En un abasto, en el que la familia SAMN, va  a comprar a una panadería y venden un kilo de jamón ( Plum rose) en 130 Bs… con rabia por no poder adquirir ese jamón que le gusta, espeta SAUDRA.  ¡ MIRA PAPA!. “AQUÍ, DEBERÍA VENIR CHÁVEZ Y EXPROPIARLOS”.

La ultima secuencia de la familia SAMN . la Tv hace una interrupción y entra una cadena que muestra a CHÁVEZ, haciendo su alocución, desde CUBA,….. nadie cambio el canal, él se vio triste, emocionado y “leyendo un mensaje”. Terminada la alocución… las niñas y la madre. Dicen….. Alfredo ...¡Papi ¡….. “No queremos que se muera CHÁVEZ. ….. “

Parece que en las adolescentes de la familia SAMN, como en millones de familias en América, CHÁVEZ está ganado, la disyuntiva entre bueno o malo….. Diga usted.

Comentarios al-   alfredomourad@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2727 veces.



Alfredo Mourad Naime


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: