¿Puedo decir en esta Revolución, Calidad y Competencia?

Las cosas no mejoran, a ritmo útil. HAY REAL (Bs. Y $$), pero los servicios no son buenos, hay ministerios pero las políticas públicas, la planificación, o no existe o no la ejecutan, controlan y corrigen. Diría, que existe  ausencia de gerencia media  ( desde vice ministros hasta  el personal de confianza de las instituciones del Estado). AQUÍ NO HAY CULTURA DE CALIDAD Y MENOS DE CALIDAD TOTAL (perdón a las excepciones).

  Perdónenme compatriotas, pero eso no tiene que ver con chavismo y anti chavismo, esto tiene que ver con una larga noche de jabalí, venezolano, -a propósito  de la creación de la canción del poeta del pueblo, Alí Primera, para Haití- producida por el RENTISMO PETROLERO.

En Venezuela nadie se ocupa o preocupa de ser productivo (perdónenme las excepciones), ser eficiente y ser competitivo. Y no vengan con el cuento, de que eso, es capitalismo. Hasta en las naciones marxistas leninistas, del siglo pasado y las instituciones que la componían, tuvieron que haber principios de excelencia y resultados que derivaran de ellas. No fue de la nada, que la marca KALASHNIKOV, se hizo del prestigio universal que tiene.

Tampoco fue gratuito o un hecho fortuito, que  la marca de aviones MIG, Mikolay Gurevich, o los  camiones KAS, se hicieron famosas y buscadas, tampoco vino de la nada, la fama y el éxito medico de Cuba (reconocido por la ONU, desde hace más de 25 años), que es reconocido en el mundo, por su eficacia, por su bajo costo y su productividad, a pesar de un bloqueo científico y tecnológico  total, de más de veinte años, hecho por la potencia más grande de todos los tiempos. El imperio de USA.

La competencia es un hecho natural o es que vamos a negar las teorías universalmente reconocidas de Darwin y los principios de la biología. Eso si, sería desastroso. La competitividad, per se, no es mala, así como un arma, perse, no es mala. Malo, son los usos que de ellas se hagan: La competitividad con intención de servir cada vez mejor, y producir cada vez más, con menos inversión, para compartir el conocimiento NOW HOW (la solidaridad y complementariedad, constitucional), no es mala. Así, como el comercio del que habla EVO MORALES, COMERCIO JUSTO, O LAS EMPRESAS GRAN NACIONALES, que van de un país a otro a producir (PAÍSES DEL ALBA). Hasta, RAFAEL CORREA, que es PHD, en economía,  ha avalado estas ideas económicas. Por favor, recordad a uno de las tres raíces “Simón Rodríguez “inventamos o erramos”

En fin, la competencia se da también entre el hombre o mujer, con su realidad vivencial cotidiana, con los nudos de las redes sociales, con los hechos naturales de la geografía y  la historia. Por ultimo, la competencia se da intuito persona, dentro del mismo human@, por no flaquear ante los elementos de la personalidad. Inclusive ya la persona cuando vive  y actua en sociedad, lo está haciendo como producto de una competencia permanente entre los componentes de psicológicos del humano (Freud), el YO, EL ELLO, Y EL SÚPER YO.

En la zona de GUAYANA, las empresas básicas, hay varias empresas que producen ánodos de carbón, CARBONORCA, ALCASA, VENALUM. Que compitan por mejorar la producción la eficiencia los procesos, el pasivo ambiental no es malo.

En Rusia, no solo producen aviones MIG, también hay la marca SUKOY Y  YAKOLEV., NO SOLO HAY FUSILES Kalshnikov, también hay Dragunov (entre otros). Los rusos también hacen relojes y las hacen varias empresas con distintos modelos y prestaciones, hay POLJOT , VOLMAX, todos buscando ser el mejor.

Malo, es la competencia capitalista, cuyo objeto es ganar, a como de lugar, destruir al competidor y capitalizar guardar, represar  el conocimiento, para que nadie más sea bueno o resuelva sus problemas de producción o servicio, concluyendo todo en el MONOPOLIO. La competencia capitalista, termina represando el conocimiento, denominando  el mercado, ejerciendo poder contra el  consumidor o usuario y chantaje contra el Estado.

Apropósito, amigo  Andrés De Chene, y su lectora, compatriota Natalia Yejo. Hay que seguir en el empeño del análisis de la realidad y la critica constructiva, métodos ambos necesarios para cambiar, lo contrario seria la complicidad de los patriotas, en la destrucción de la oportunidad Venezolana de ser Buenos y  luego excelentes en lo que hagamos y sería traicionar el sueño de Bolívar, de construir  el Estado que nos de la mayor suma de felicidad, seguridad, estabilidad social, posible.

Para,  de Chene, amigo siga con sus notas y sueños, en estos días alguien, sin mala intención, estoy seguro, hizo comentarios desmerecedores a una idea suya sobre un hotel gigantesco en un país asiático y sobre su anhelo de tener algo así, aquí. Bueno, eso estaría enmarcado  en una fuente de ingreso, de las industrias sin chimenea del mundo. Me parece que anhelar lo máximo para Venezuela, no es malo.

Aspirar el desarrollo de la hotelería y sus servicios conexos no es de apátridas, contra revolucionarios o escuálidos, dado que el Estado revolucionario, de la República Bolivariana De Venezuela, tiene  buen presupuesto e ingentes gastos en un ministerio de TURISMO Y EN EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE TURISMO, de hecho hasta hace poco días,  estuvimos en una feria de promoción turística en Asia.

Por ultimo. Ya, el presidente  lo dijo, el socialismo Bolivariano, no está reñido con la calidad. Y cualquier iniciativa para dejar de ser un estado con un socialismo (virtual) RENTÍSTICO (NO lo digo yo, lo dicen gente que sabe Ex ministro Alvares y Ministro Jordani), a un estado social de Derecho Y Justicia, o dicho de otra manera, Socialista  Bolivariano, debe ser bienvenida.

*PSUVista

alfredomourad@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1560 veces.



Alfredo Mourad Naime*


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: