Las Líneas de Chávez

“El Roble y el Samán”

I
Desde tu corazón sube tu aroma / como desde la tierra la luz hasta la cima del cerezo: / en tu piel yo detengo tu latido / y huelo la ola de luz que sube, cantaba el gran Neruda a la amada, en su poema Oda a su aroma.

Y es que por estos días he vuelto a sentir subir de nuevo tu aroma, Patria, para oler la ola que conforman tus niños, mujeres y hombres, la poderosa ola que sube como la luz de éste y todos los amaneceres que nos siguen esperando. Y porque conozco ese aroma, me atrevo a decir con el mayor de los convencimientos: huele a 2012; el viento del 2012 se está sintiendo: es el huracán bolivariano en las calles. Por ahora es el 26 de septiembre, pero esto ya huele a 2012 y a dos mil siempre. Es el pueblo en la calle: es la revolución ganando nuevo impulso, nueva fuerza, nuevo espíritu, nuevas victorias, nuevos horizontes.

Fue esta fuerza desatada la que sentí el lunes 30 de agosto, navegando sobre la ola de ese Pueblo desbordado en las calles de la combativa parroquia del 23 de Enero. Allí visitamos la Bloquera Ecológica Socialista Juan Albañil, la empacadora de azúcar El Panal 2021, los cultivos organopónicos; estuvimos compartiendo con el colectivo Alexis Vive, revisando proyectos en desarrollo. Estamos demostrando que una nueva forma de hacer política se ha impuesto en Venezuela, sintetizándose en la fórmula martiana aquella de que “hacer es la mejor forma de decir”. Estamos haciendo el socialismo desde abajo, quién lo duda.

El martes 31, en nuestra visita a la aguerrida Antímano, un río arterial de pueblo desbordado nos acompañó a visitar la Comuna Victoria Socialista, donde pasamos revista a los huertos productivos, al banco comunal, al biceabasto y a un infocentro, como expresión, todo ello, de que educación, economía popular, soberanía alimentaria y revolución tecnológica van de la mano en la construcción del socialismo Bolivariano.
Valga la digresión: en nuestras comunidades se ha comenzado a pensar y trabajar en una Ley de Agricultura Urbana. Ya comienza a expresarse el pueblo legislador que va a vencer el 26 de septiembre.

En Maracay, en la tarde del martes 31, entregamos nuevos títulos de tierra urbana a un grupo de familias de los barrios maracayeros, así como un nuevo lote de automóviles buenos, bonitos y baratos a un conjunto de profesionales y gente del pueblo, haciendo realidad el principio socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”. Luego de recorrer las calles de mi amada Maracay, sintiendo a borbotones el calor de su gente, participamos en una tremenda Asamblea de Patrulleros y Patrulleras del PSUV-Aragua, celebrada en El Limón.

Compatriotas que me leen: Estamos obligados a desarrollar una Campaña Admirable y a conquistar una Victoria Admirable: el mundo entero debe quedar admirado el 26 de septiembre. No podemos sobreestimarnos ni, mucho menos, subestimar a un adversario que representa lo más podrido que ha dado la historia política de Venezuela. Debemos seguir fortaleciendo nuestra maquinaria, y afinar y perfeccionar tanto lo estratégico como lo táctico.

El jueves 2 de septiembre inauguramos la Planta de Generación de Respuesta Rápida Termozulia IV, en la Cañada de Urdaneta, estado Zulia. Socialismo es todo el poder para el Pueblo, más la electricidad, parafraseando a Lenin. Y vaya que lo estamos logrando, a la vez que seguimos haciendo trizas la persistente campaña de la oposición empeñada en pronosticar un colapso eléctrico en Venezuela, ignorando deliberadamente que hemos comenzado a aliviar el embalse en Guri; e ignorando deliberadamente, también, que con estos nuevos 150 megavatios de Termozulia IV, sumamos 1.452 megavatios hasta agosto, muy por encima de los 800 que habíamos planificado alcanzar para el final de este mes. La locura escuálida no podrá detenernos. Así lo demostró el pueblo marabino, volcándose estruendosamente a las calles para recibirnos, en una poderosa, pasionaria y huracanada caravana revolucionaria. En verdad que San Francisco y Maracaibo fueron estremecidas aquella tarde patriota, de bolivarianismo zuliano desbordado.

Digo con Neruda: …baila septiembre / baila con los pies de la patria / canta septiembre, canta con la voz de los pobres.
II
La verdad pura y limpia es el mejor modo de persuadir, decía el padre Bolívar, por allá en 1829. La Operación Demolición encuentra su más sólido fundamento en estas palabras para desarticular, a punta de verdades, lo que la oposición en este país sólo sabe hacer a punta de mentiras: manipulación, terrorismo mediático, guerra sucia.

Por cierto que me llama poderosamente la atención, la matriz que los apátridas están construyendo con su campaña: “libertad o comunismo”. Deberían tirarse unas lecturitas de teoría política y ser un tanto honestos para caer en cuenta de que tal dicotomía es inexistente en el ambiente político actual del país. Sin embargo, ellos insisten: nos imaginamos que esa es la cartilla que sus amos les han mandado a repetir hasta el cansancio.

¿Qué demuestra esto? Que los actores políticos opositores siguen siendo cortados por las mismas tijeras puntofijistas: ser político es equivalente a mentiroso, estafador, tramposo. No aprenden, no entran en razón; quieren seguir reproduciendo la misma conducta. Por eso mismo, no entienden por qué el pueblo los rechazó en 1998 y los ha seguido rechazando. Creo que nunca llegarán a entenderlos.

No logran entender una regla fundamental de la política que exige la ponderación crítica entre los medios y los fines. Quieren unos puestos en la Asamblea y apuestan al engaño como estrategia para obtenerlos. Les digo que este pueblo ha seguido creciendo en conciencia. La siembra del terror que utilizaron cuando la reforma constitucional, no les funcionará nunca más.
No importa tanto que estos actores asuman esta engañosa postura: están en su derecho de insistir en su estrategia, según la cual la política se ejerce desde el engaño. En verdad que da pena, y mucha, alguna gente leída e informada que es alcahueta de estos políticos de poca monta.

Son tan tozudos que quieren acorralar a los electores en un falso callejón sin salida: todo lo que no sea la democracia del libre mercado y la propiedad privada, esto es, todo lo que se escape de esa lógica, lo llaman comunismo.

A lo que la oposición apátrida le teme, porque no responde a sus intereses, es a los principios constitucionales de protagonismo y participación del pueblo en la construcción del destino nacional. Revisemos lo que ha sido su comportamiento frente a nuestra Carta Magna y veremos que va desde la negación misma de la Constituyente, en el 1999, hasta su eliminación plena en el 2002. Hoy tienen que aceptarla a regañadientes y con la mayor de las hipocresías.
Ellos jamás han contemplado darle plenos poderes al pueblo. Todo lo contrario, cada vez que adelantan alguna idea de gobernabilidad, insisten en la representatividad del poder como si los últimos once años no existieran. No toleran una democracia participativa y protagónica: les causa horror el Poder Popular.

III
La gloriosa Academia Militar de Venezuela, Cuna de la Revolución Bolivariana, conmemoró su bicentenario, este viernes 3 de septiembre, con un acto tan hermoso como sublime, donde brilló, por sobre todas las cosas, el fuego sagrado del patriotismo, el fuego sagrado bolivariano. El soldado que soy, se reencontró con el cadete que sigo llevando por dentro: en su pureza me reconozco y me reconoceré siempre.

Decía Heráclito: el carácter es para el hombre su destino. Si pensamos de dónde nos viene la conformación del espíritu militar venezolano y a qué ha respondido desde siempre, sabremos cuál ha sido y cuál deberá seguir siendo nuestro destino.
Hoy por hoy, nuestra Alma Mater no sólo retoma su sentido originario de estar emparentada con las ciencias (como las matemáticas bajo la cual surgió), sino que, en sintonía con los nuevos tiempos, pasa a convertirse en Universidad Militar Bolivariana. Asumimos el reto de acelerar los cambios necesarios en el área científica y tecnológica a través de la docencia, la investigación y la extensión, fortaleciendo los valores de la profesión militar y formando integralmente a ciudadanos y ciudadanas de excelencia, en sentido revolucionario: forjadores y forjadoras de la Patria socialista; capaces de rebasarse a sí mismos como personas al renunciarse, como decía la gran pensadora francesa Simone Weil.

Ya entrada la noche, en el nuevo Patio de Armas, terminamos cantando el himno aquel que se nos metió en la sangre desde hace 39 años:
“Si hoy somos tiernos árboles
busquemos con presteza
tener la fortaleza
del Roble y del Samán.
Para portar un símbolo
tan grávido de asombro,
se necesitan hombros
con brazos de titán”

Aquí vamos, los cadetes del pueblo, el pueblo de cadetes, juntos somos Robles, somos Samán.
Y sostendremos la Patria socialista, con brazos de titanes.

¡Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2060 veces.



Hugo Chávez Frías


Visite el perfil de Hugo Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Más artículos de este autor



US N ab = '0' /actualidad/a107354.htmlCd0NV CAC = , co = US