Compara a Chávez con Maradona o Michel Jackson

El problema no es el Chavismo sino la confusión de Teodoro Pekoff

“Chávez es minoría en el país”, dice Teodoro Peckoff, en entrevista a un canal del estado Nueva Esparta, relativamente nuevo, Isla Tv, creo es de la cablera. Allí el editor del diario Tal Cual, este jueves dio rienda suelta a su lengua, a veces mala hablada, pero que en ocasiones da tela que cortar.

En esta oportunidad, el ex líder político, ex candidato presidencial por el partido MAS en más de una ocasión, quien fuera por años ministro de economía, finanzas, del ex presidente Rafael Caldera, hizo gala de sus últimos datos de encuestadoras, que dan cuenta de un Chávez, que según él “viene cayendo” y cuyo respaldo “es minoría”.

Argumenta, que “el 70% de los consultados quiere que “el Presidente Hugo Chávez salga del poder en el 2012”. Asegura, que las encuestas en este momento indican que Chávez “viene cayendo”, y de un rango del 60% al 64%, ahora se ubica en 54%”.

Para Petkoff, “Chávez se puede comparar con el futbolista argentino Diego Armando Maradona o el cantante norteamericano, fallecido, Michael Jackson”, de quienes alude la mala conducta. Del primero, dice, “es un drogadicto”, “un mal padre”, y del segundo “un pedófilo, drogadicto”, y, a pesar de ello, “la gente los quiere”.

Bueno, según, el connotado editor, con Chávez pasa algo similar, es decir, el amor que la gente manifiesta a su persona, a pesar de su mal proceder. Es una especie de síndrome, que se da en la gente, en el colectivo, por el “carisma” del individuo, del líder. Es decir que los once años de inclusión social, de atención a las mayorías excluidas por siempre, es algo así como magia, producto de ese “carisma”.

Asegura que en el país se vive “una tragedia histórica colosal”, “que el sistema de partidos colapsó” y por eso ahora “los venezolanos nos quedamos sin referente político”. Imaginen que tengamos aun los referentes de líderes de esos 40 años, más, que por sus malos gobiernos llevaron el país al caos, cuando en 1998 el barril de petróleo se cotizaba a unos 7 dólares, y por cierto, Pekoff, en esa etapa, era una esperanza, para sacarnos del foso, del suplicio del FMI. En ese momento el era carismático. Pero como el dice, el carisma-cuando se termina- se derrite, se disuelve como el jabón. Y eso seguramente fue lo que le pasó a él, cuando se quedó tan en la retaguardia, que ya muchos ni recuerdan su pasado de aspirante presidencial.

Era además el hombre fuerte de la economía, de la planificación, al menos muchos imaginábamos que Teodoro sería un guía efectivo, el no que no fue, durante aquel quinquenio gris del gobierno de Caldera. El ahora editor de los grandes titulares efectistas, apenas dispuso para los pobres de su país, un plan, denominado “Agenda Venezuela”, dispuesto casi al final de ese gobierno, que sólo alcanzó a llegar a una decena o más de estados, un subsidio para mitigar el hambre de cientos de miles de venezolanos, que en aquella época nefasta no tenían ni esperanza. Pasó sin pena ni gloria.

Argumenta que la oposición “ha beneficiado a Chávez” “dándole grandes ventajas”, en estos once años. Pero, igual reconoce que “hay salida y que la solución de este tiempo catastrófico que hemos vivido con Chávez”, en su opinión, se manifiesta desde el año 2006, con “las elecciones democráticas”.

Desde entonces, dice, los espacios ganados por la oposición, se debe a que el “chavismo se enfrenta de una manera democrática electoral”. Una aseveración contradictoria si revisamos la historia de los fraudes electorales de la IV República.

Sobre lo anterior, Teodoro me confunde, porque así como dice que “el sistema de partidos colapsó”, al mismo tiempo señala que ahora hay partidos “fragmentados”, nacientes y refiere que “la oposición ha logrado estabilizar y establecer la mesa de la unidad democrática”. Informa que de 17 grupos salieron los ahora 165 candidatos unitarios, que compiten por un curul en la AN.”

Todo este análisis, que explica Pekoff con su característico y efervescente verborrea, argumenta la promoción que lo trae por la isla, para presentar su libro “El Chavismo como problema” (en su segunda edición).

De manera, que el añejo líder político de izquierda, a pesar de su consecuente y manifiesta oposición al gobierno nacional, consigue en Chávez y el chavismo, una fuente inspiradora para escribir, hacer ejercicio de la política, y le sirve además para mantenerse vigente, como hacer campaña a favor de la oposición, esa que sigue siendo tan heterogénea e imprecisa como en el año 2002, pero que goza de un espacio predilecto en Tal Cual, incluyendo a miembros, voceros, representantes de todas las tendencias partidistas y otras organizaciones, las mismas que en un pasado distante Teodoro confrontó. Como dice el señor de VTV, “misterio de la ciencia”.

Como contradicción, al menos reconoce que Chávez puso en el debate y la acción el tema de la pobreza-a diferencia de otros gobiernos. Pero igual lo tilda de comandar un gobierno “militarista” “autocrático”. Dice, “el Presidente sólo piensa en él”…igual reconoce (como una virtud) que Chávez está “rodeado de incompetentes, pero que no se casa con ellos”, porque cuando no sirven los aleja.

Reitera, “el embrujo carismático de Chávez viene cayendo”, a quien la mayoría de los encuestados-por las empresas consultoras de oposición- indican que ahora sí culpan al Presidente de los males.

Un foro, en una instalación cultural, la noche de este jueves, es parte de esa agenda de Pekoff en Porlamar, quien asegura que “no existen los ni-ni”, que los asambleistas opositores van hacer que Chávez “gobierne ateniéndose a las leyes” y los ministros rindan cuentas. Pero que además reconoce que “el sistema electrónico de votación de votación es invulnerable”, “y no hay manera de descubrir por quién se vota”, igual dice que no confía en los cuatro de los cinco rectores del CNE.

Así, Teodoro, con todo y sus contradicciones nos presenta su libro “El Chavismo como problema”. Y como se que lee Aporrea, le doy una sugerencia. Me gustaría que en la tercera edición de su libro incluya “la oposición y su falta de carisma”, porque en su opinión este es el principal elemento, el fenómeno, que mantiene a Chávez en el poder. Como diría el compañero de VTV “Misterio de la ciencia”.


Periodista

leonjudi@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3018 veces.



Judith León

Periodista e internacionalista.

 Leonjudith@gmail.com

Visite el perfil de Judith León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: