(AUDIO) Venezuela y Rusia: ¿asociación energética estratégica?

La petrolera estatal de Venezuela PDVSA, y el gigante energético de Rusia Gazprom, planean realizar nuevos proyectos en el ámbito de exploración y explotación de gas. Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, en una entrevista que concedió a Sputnik.

Grandes expectativas

El diplomático venezolano abundó que Gazprom ya ha trabajado en varios proyectos en Venezuela, pero que se han visto de alguna manera "afectados por el régimen de sanciones que se aplica".

Gil matizó que "sin embargo, hemos estado explorando una nueva fase de cooperación. Sobre todo, tiene que ver con la exploración y explotación de nuevos campos del gas que van a estar siendo definidos en las próximas semanas".

Añadió que directivos de Gazprom han mantenido reuniones con la directiva de PDVSA para definir "precisamente cuáles son los términos de referencia de su participación" en proyectos de exploración y explotación de gas que son tan necesarios".

El canciller venezolano manifestó asimismo que Caracas está certificando "lo que pudiera ser y va a ser seguramente la cuarta reserva de gas natural del mundo, es decir, una potencia energética en gas". Al respecto, detalló que "no solamente tenemos la primera reserva de petróleo, sino que vamos a pasar a tener la cuarta reserva de gas".

Al respecto, el Dr. Miguel Jaimes, director del Diplomado de Geopolítica del Petróleo, advierte que "en la parte energética, Rusia ha tenido acá importantes contratos en la faja petrolífera del Orinoco, también en la zona norte costera hacia el lado de [la cuenca petrolífera] Falcón, donde está el complejo refinador Paraguaná […], la tercera refinería más grande del planeta. Por eso ha sido necesario, estratégico, este cúmulo de relaciones con Rusia, las cuales a mi parecer deben seguir profundizándose mucho más".

En tanto, al reunirse con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú, el jefe de la diplomacia venezolana señaló que las relaciones entre Rusia y Venezuela "están atravesando en este momento su mejor época". En este sentido, enfatizó que "Venezuela reafirma su voluntad de seguir trabajando en el ámbito multilateral con el Gobierno de la Federación de Rusia".

"Rusia tiene un gran músculo en el área gasífera, en el área petroquímica, de manejo de estos recursos, y para Venezuela viene a ser un salvavidas muy importante, muy valioso, poder desarrollar y desear que la industria y la estructura rusa en el tema del gas, alienten poderosamente a nuestro país", concluye Miguel Jaimes.

Escuche aquí la entrevista entrevista a el Dr. Miguel Jaimes

El Dr. Miguel Jaimes es articulista del portal Aporrea desde año 2008 hasta la actualidad

Noticias Relacionadas

Rusia mantiene cooperación con Venezuela en la producción petrolera

Putin aprueba firmar un acuerdo de cooperación estratégica con Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4474 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter