(VIDEO) Vicepresidenta Rodríguez arriba a La Haya para defender los derechos de Venezuela sobre el Esequibo

Este lunes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se encuentra a La Haya, en Países Bajos, para asistir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el objetivo de defender los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Así lo informó Rodríguez en un video publicado en la red social X por el cuerpo periodístico de Venezolana de Televisión (VTV), en el que expresa: "Llegamos a La Haya para defender a Venezuela, nuestros derechos históricos".

También reiteró que "nada, ni nadie va a detener que este 3 de diciembre se realice en Venezuela el referéndum consultivo, en la defensa de nuestra Guayana Esequiba".

Rodríguez además mencionó que asiste a esta cita con la voluntad del pueblo y en unidad para resguardar los derechos del país sobre la Guayana Esequiba.

"Con mucha fuerza acompañados por la voluntad de nuestro pueblo, como un solo país, aquí estamos en La Haya para defender la Guayana Esequiba", planteó.

Por último, invitó a la población venezolana a participar en esta consulta popular el próximo 3 de diciembre. "El 3 de diciembre todos a votar en nuestro referéndum consultivo", exhortó.

Cabe recordar que Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa, y que establece bases para una solución negociada.

Sin embargo, en 2018 Guyana acudió unilateralmente a la CIJ, principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedir resolver el diferendo.

La tensión entre ambas naciones se reavivó cuando el pasado mes de septiembre, Guyana anunció una ronda de licitación de bloques petrolíferos en la región del Esequibo, Venezuela condenó la situación y ha desencadenado un intercambio de mensajes diplomáticos en los que ambos países se acusan de crear provocaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4733 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas