Enrique Dussel: Bienvenido a la tierra de Bolivar

El filosofo argentino y “nuestroa americano” Enrique Dussel esta de visita en el “laboratorio vivencial” para el cambio necesario en que se ha convertido Venezuela desde “el caracazo” y el camino al socialismo expresado en el gobierno revolucionario presidido por el comandante Hugo Chávez Frías.

Enrique Dussel es propulsor de la “Filosofía de la Liberación” y de la “Construcción de la Ética para la Liberación”. Propuestas que apuntan certeramente al desmontaje, “deconstrucción” de los paradigmas teóricos- filosóficos que enmascaran y justifican la dominación hegemónica del capitalismo imperialista.

Realmente Enrique Dussel propone la construcción de una ética a la que me gusta llamar “ética real” en contraposición a la “ética alienante” de la cultura de la dominación, podríamos afirmar incluso que toda elucubración de la ética elitesca, antes de la “Ética para la Liberación” de Dussel, es prehistoria, no importa cuantos “valores morales” esgrima, se trata de una falsa ética (la ética de la dominación) por ser producto de una “falsa conciencia” que justifica los horrores de la dominación y que pretende la perpetua justificación de la exclusión, el vasallaje y la explotación degrada de la mayoría de la humanidad para el “bienestar” de unos pocos privilegiados.

La “Ética Para La Liberación” se fundamenta en el hecho mismo de la VIDA y mas concretamente en “la reproducción y desarrollo de la vida humana” como principio normativo y en la praxis de la liberación como principio material. Se trata de argumentar en favor del sentido ético de la lucha por la sobre vivencia y la validez moral de la praxis de liberación de los oprimidos/excluidos. Conduce necesariamente a la "praxis de liberación, es decir a la "salida" del estado de injusticia y dominación por reconstrucción (desmontar las estructuras y superestructuras) del sistema que las reproduce y a la construcción de nuevas normas, actos, instituciones o sistema de eticidad global necesariamente de índole liberadora”. Juzga como "invalida" a la acción que afirma la mera particularidad ante la universalidad del humano como ser-socia valida y se sitúa conscientemente al lado de las luchas de liberación en todos los frentes (político, económico, social, religioso, femenino, ambientalista, anti-imperialista, anti-hegemónico. étnicos, etc.) libradas por la humanidad.

Saludamos con admiración y entusiasmo la presencia en la tierra de Bolívar de este grande hombre del pensamiento latino americano, bienvenido profesor Enrique Dussel

¡Solo El Pueblo Salva Al pueblo!

rafaelurdanet@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3065 veces.



Rafael Urdaneta D


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: