Sí… hay razones suficientes

    Una vez más el pueblo de Venezuela va a una consulta electoral; en esta oportunidad es la número 15 donde se involucra el liderazgo de Hugo Chávez y se lleva a prueba otra  jornada nueva del proceso de transformación nacional iniciado con la victoria del actual Presidente en Diciembre de 1998. La consulta electoral esta vez se trata de someter a la consideración de los venezolanos si estamos de acuerdo con introducir mediante una Enmienda los cambios necesarios en los Artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución, que establecen las condiciones y limitaciones para la elección de Gobernadores/as, Diputados/as a los Consejos Legislativos, Alcaldes/as, Diputados/as a la Asamblea Nacional, y Presidente/a de la República. En todos esos casos, se propone dejar abierta la posibilidad de que el pueblo, sin restricciones impuestas, reelija a quienes hayan demostrado su idoneidad en el ejercicio de cargos de elección popular. A decir verdad eso es MÁS DEMOCRACIA.  

    Tratándose que el evento electoral es un Referendo obviamente existen Dos alternativas, la representada en el “SI”, que  posibilita aprobar la enmienda ya sancionada en la Asamblea Nacional o en contrario el “No” que dejaría sin efecto lo anterior. Quienes consideramos que el socialismo sigue siendo la esperanza posible de los pueblos del mundo, iremos a sufragar de manera afirmativa, porque estimamos que el actual proceso nacional necesita la posibilidad que los buenos gobernantes continúen respondiendo a las exigencias de colectivo social, más allá de los Dos períodos que actualmente se establecen en el texto magno; también estamos convencidos que una derrota para los bolivarianos en esa consulta del 15 de Febrero de 2009 sería el inicio de una nueva ola de anarquía, caos y desestabilización que pudieran culminar en muy corto tiempo en confrontaciones armadas entre los venezolanos, estimuladas desde la cuna del poder imperial.  

     Los personeros de la derecha reaccionaria y contrarrevolucionaria argumentan neciamente que la enmienda viola el principio de la alternabilidad establecido en el Artículo 6 Constitucional; sin embargo, desde el Instituto de Estudios Políticos Bolívar - Marx señalamos que: “La alternabilidad efectivamente es uno de los principios fundamentales consagrados en la Constitución y por lo tanto no puede ser objeto de Enmienda. Pero la propuesta de Enmienda en curso no afecta de ninguna manera este principio, puesto que no atenta contra la posibilidad de que dos o más opciones se alternen en el ejercicio de los cargos. Simplemente se amplía el campo de las y los posibles candidatos a esos cargos, al eliminar las restricciones actualmente existentes. Será el pueblo quien decida en cada elección si prefiere continuar con sus gobernantes en ejercicio o elegir alguna de las otras opciones disponibles”.  

    Para nosotros que hemos venido transitando el difícil camino de la lucha social militando en las filas de la izquierda venezolana desde muy jóvenes, y que, por haberla vivido o estudiado, conocemos la historia de nuestra patria y la de Latinoamérica, plagada de hambre, miseria, opresión y explotación hacia las capas más deprimidas; nos queda el absoluto convencimiento que es necesario fortalecer el proceso bolivariano revolucionario  venezolano, que actualmente pasa por la fase de liberación nacional antiimperialista, y subsiguientemente ir acrisolando el temple de nuestro pueblo para acumular fuerzas que permitan acelerar el tránsito histórico hacia la sociedad socialista.    

   Los logros y avances que durante Diez años son notorios en nuestro país, con proyección latinoamericana, en materia de salud, educación, cultura, servicios, infraestructura, economía, alimentación, ciencia y tecnología, entre muchos otros, hay que defenderlos con pasión y vehemencia. Por tanto les con la opción del Si que se nos garantiza la paz durante estos Cuatro años del mandato del Presidente Hugo Chávez y la posibilidad de postularlo otra vez para que continúe liderando al pueblo venezolano hacia el bienestar colectivo y el nuevo resurgir de la Patria de Bolívar en el escenario mundial.

    De allí entonces una vez nuestro compromiso militante de apertrecharnos, como siempre, de conciencia revolucionaria y acudir desde muy temprano a los centros de votación para apoyar la opción del SI; por todos nosotros y los que desde distintos lugares de la Patria Grande nos observan con esperanza y alegría para seguir el ejemplo de Venezuela. (11/02/2009)       .

desideratum_apure@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2231 veces.



Oscar Adolfo Alvarado

Licenciado. Vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Apure. Presidente de la Sociedad Bolivariana del Municipio Biruaca.

 desideratum_apure@yahoo.com      @oscaradolfopcv

Visite el perfil de Oscar Adolfo Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas