"Un balón de oxígeno a España o a Chávez"

El diario ABC es el más crítico en su editorial titulado "Rodríguez Zapatero, balón de oxígeno a Chávez":


"La visita de Hugo Chávez a España es una de esas decisiones extravagantes del Gobierno socialista que ha sumido la política exterior española en un estado de confusión y error continuado. Aunque sean personajes muy dispares y se hallen en planos políticos no equiparables, hay motivos suficientes para preocuparse de que sea el autócrata venezolano y no el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, quien quiera venir a España. El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dado a Chávez un balón de oxígeno para que éste reconstruya su imagen internacional. Desde la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, donde su facundia incontrolable encontró la adecuada respuesta de Don Juan Carlos, Hugo Chávez ha jalonado su gestión con clamorosos fracasos. Perdió el referéndum de Reforma Constitucional con el que pretendía consolidar su régimen socialista. Se embarcó en un disparatado protagonismo mediador con los terroristas de las FARC, en medio de pruebas crecientes de su apoyo político -como mínimo- a este grupo narcoterrorista, que estaba, a mayor abundamiento, en cooperación «logística» con ETA. La liberación de Ingrid Betancourt y los golpes del Ejército colombiano a la cúpula de las FARC decantaron definitivamente a la opinión pública internacional a favor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la misma medida en que las artimañas de Chávez para desestabilizar al país vecino perdían fuerza y quedaban al descubierto."


Vemos así que la prensa Española ha sido bastante ácida con el Presidente Chávez, considera que Zapatero le proporcionó a Chávez el oxígeno necesario, a nivel político, para mantenerse en la cresta de la ola política. Además no vio la prensa encumbrada española la disposición de Venezuela de compartir los recursos Energéticos con España. Es realmente lamentable que se vea que Venezuela necesita más de España que viceversa. Es simplemente un equilibrio entre dos mundos diferentes, equilibrio que Europa no ha entendido. ¿Qué otro país puede ofrecer sus recursos Energéticos, que son  lo más valioso que existe actualmente? Además es bueno para Chávez que vea la respuesta de la prensa española, cómo consideran y enumeran los continuos errores: 1. Perdió el referéndum de reforma constitucional con el que pretendía consolidar su régimen socialista. 2. Se embarcó en un disparatado protagonismo mediador con los terroristas de las FARC, 3. Opinión pública internacional a favor del presidente colombiano, Álvaro Uribe. Estas son duras  lecciones a saber, para analizar con conciencia, son errores políticos, derrotas aunque no se quieran ver. Es bueno que el Presidente Chávez tome consciencia y sepa salir del marasmo donde está y tiene a Venezuela.


"Estos antecedentes han forzado a Chávez a bajar su furor verbal, pero más por razones de táctica oportunista que por una voluntad real de rectificar su política autocrática, populista e intervencionista. El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha hecho un gran favor al presidente venezolano dándole una alternativa diplomática con su visita a España y proporcionándole una coartada propagandística para enderezar -al menos, para intentarlo- su deterioro ante la comunidad internacional. Es evidente que España debe procurar mantener las mejores relaciones con los países iberoamericanos, pero siempre dentro de unas exigencias mínimas de respeto recíproco y de coincidencia en valores básicos. Cuando nada de esto se cumple, las relaciones deben adoptar otro tono, que no necesariamente deben ser de ruptura, pero sí, al menos, de firmeza, sobre todo con personajes que, además de practicar políticas internas e internacionales contradictoras con los principios democráticos y de no injerencia, son poco dados al entendimiento de las convenciones diplomáticas y del lenguaje protocolario."


Según la prensa Española Chávez es simplemente un oportunista que se aprovecha del gobierno de Rodríguez Zapatero. La prensa española dice que no existe en Chávez ninguna voluntad para mejorar las políticas entre los dos países, sino que lucha simplemente por él, buscando su segundo aire. Que Rodríguez Zapatero le permitió una coartada propagandística perfecta para enderezar -al menos, para intentarlo- su deterioro ante la comunidad internacional. Si esto es lo que piensa la prensa española, entonces no hay nada que decir o hacer. Cuando viaja el Presidente de Venezuela a un país como España, es Venezuela la que se desplaza, la que ofrece sus recursos, una forma de compartir con Europa sus recursos Energéticos. Una forma de apertura, de mostrar un cambio positivo de Venezuela hacia España, de Latinoamérica a la vieja Europa.  ¿Es que no pueden entender esto los periodistas españoles, totalmente enquistados en sus conceptos dogmáticos.? ¿Será que no ven esto tan elemental, que Venezuela tiene una de las reservas más grandes de energía? Es claro que el que tiene la energía tiene el poder, puede negociar, puede proponer. Venezuela no está pidiendo limosnas de ningún tipo, no lo hizo en el pasado, cuando un venezolano derrotó al Imperio Español, con todo su poder intacto, derrota política y de estrategia militar realizada por El Libertador Simón Bolívar a una primera potencia Imperial en esa época. Ahora menos, que somos libres. Necesitamos eso si, un nuevo concepto político, una nueva manera que nos vea Europa, que nos escuche y que baje su soberbia imperial que la tiene intacta. Se busca una relación de equilibrio con el Universo, señores periodistas españoles, eso sí, sin arrogancias, buscando al ser humano, un trato de respeto mutuo. Sin agresiones ni complejos de superioridad. Ahora estamos en un mundo global, las cosas han cambiado, es bueno que los periodistas españoles entiendan los cambios en Latinoamérica, y propicien el entendimiento y no el conflicto entre los dos países.


sedelu@hotmail.com

   

 
 




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3045 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor