Se impone como nunca la Constituyente Diplomática

Misiones Diplomáticas en el Exterior: ¡Contraloría Popular Ya!

Nota de Aporrea: La sugerencia de que se revisen los sitios web de los consulados y embajadas de Venezuela y se envíen denuncias y quejas al buzón de correo electrónico de Aporrea.org, es una iniciativa propia del autor.
Son numerosos los compatriotas que me han escrito expresando identificarse plenamente con todo lo que he escrito en mis dos artículos precedentes sobre nuestra misión diplomática en Francia. Muchos de estos camaradas me escriben desde la misma Francia, donde resido actualmente, pero también he recibido correos electrónicos provenientes de Alemania, Estados Unidos, Suiza, Grecia, China, Canadá, Austria y, por su puesto, nuestra amada Venezuela.

A estos compatriotas quiero decirles, con toda sinceridad, que agradezco enormemente sus palabras de aliento, así como el hecho de que compartan conmigo sus propias experiencias respecto de LAS MISIONES DIPLOMATICAS en el mundo. Realmente el problema es mayor de lo que pensé, en esos correos se siente un descontento generalizado en cuanto a las relaciones entre el pueblo venezolano residente en el extranjero y sus respectivas embajadas. Los informantes de tal insatisfacción no son precisamente -y vale la pena señalarlo- gente de la oposición.

Se trata por lo general de compatriotas que, muchas veces conociendo mejor el país donde viven que los propios funcionarios de Misión, han querido aportar ideas, acciones precisas para hacer más eficaz la representación de nuestra cultura en esos países e incorporarse al proceso que hay en nuestra patria. Lamentablemente, demasiado seguido se encuentran con una mole impenetrable donde los funcionarios son seres inaccesibles detrás de sus títulos diplomáticos, los cuales parecen salidos directamente de una estructura piramidal nobiliaria. A nuestros compatriotas venezolanos en el extranjero, que son en fin de cuentas los verdaderos embajadores de nuestro gentilicio en el mundo, y cuyas vidas cotidianas se desarrollan en el verdadero lugar de los acontecimientos, no en el ambiente exclusivamente venezolano de las sedes diplomáticas, no les permiten tener voz ni voto en la concepción de la difusión cultural de sus orígenes en las tierras lejanas donde viven.

Por eso, amados compatriotas, se impone como nunca la CONSTITUYENTE DIPLOMATICA.

Ustedes saben que este proceso revolucionario ha llegado hasta donde ha podido gracias al empuje de nuestro bravo pueblo y su sabiduría profunda, honrado enhorabuena por nuestro líder infinito, nuestro hermano, padre, tío, abuelo y padre, Hugo Rafael Chávez Frías. Pero el camino, como bien lo sabemos, es todavía largo y lleno de espinas.

A todos esas compañeras y compañeros, hermanos y hermanas, amigas y amigos de este gran proceso los invito con urgencia a MANIFESTARSE PUBLICAMENTE acerca de sus propias y desafortunadas experiencias frente a las misiones diplomáticas de los países en que residen. De no hacerlo, las cosas seguirán como están e incluso empeorarán, no podemos hoy permitirnos una actitud indiferente o simplemente contemplativa ante la falta de seriedad, la ineficiencia y la incongruencia de las políticas con que son conducidas nuestras embajadas en el exterior. No hacer nada hoy, es ser cómplices. Alzad la voz, es vuestro deber socialista. Ejerced vuestro deber y vuestro derecho inalienables de denuncia, que juntos y resteados haremos la diferencia!

Yo comencé por aquí en Francia, donde pudiéramos tener una representación -lo cual dista mucho de ser el caso- digna de una patria que, aparte de siempre haber sido grande, está actualmente dando la hora en el mundo en materia de libertades, humanismo y visión política. Es ahora necesario que otros, en el caso de Francia, se sumen a la batalla. Pero no sólo aquí, hay que combatir camaradas por las misiones de sus respectivos países de residencia. Salvemos la imagen internacional de esta revolución. Si no están convencidos de nuestra urgencia por aquí, miren un ejemplo:

¿Cómo es posible que habiendo pasado una semana de haber recibido los venezolanos los insultos públicos de la De Majo, nuestra embajada en Francia organizase por su parte una conferencia dada por un profesor de la UNELLEZ, llamado Nelson Montiel, donde el mismo se refiriera a los venezolanos como flojos, irresponsables, sin interés por el avenir ni por su histórica, exactamente como lo dijera De Majo la infame (ver: http://www.aporrea.org/medios/a37600.html), pero donde además el invitado insultara también a los africanos (por no pensar sino en el baile) y a los europeos (por mezquinos e imperialistas), en una conferencia en la cual parte del público respondiera al insulto, incluyendo gente del Círculo Bolivariano de París y otras organizaciones políticas de sólida reputación, y otros se retiraran indignados ante la estafa de haber sido invitados a una conferencia con un interesante título, "Entre Marx y Bolívar, el Socialismo Venezolano", pero en la cual no se dijera nada relativo a estos pensadores, sin que luego nuestro Excelentísimo Embajador ni nadie de esta embajada ofreciera disculpas al respetable público, o al menos al final de la conferencia le aclarara a los presentes que las opiniones emitidas eran responsabilidad exclusiva del conferencista y NO compartidas por esta Misión Diplomática?

Doloroso cuadro representativo, sin duda. Pero respiren profundo, camaradas, pues eso no es todo, ahora les tengo algo, no realmente peor, sino de una repugnancia diferente:

Se trata de la website de nuestra embajada. Antes de continuar la lectura, por favor hagan un click compañeros sobre el siguiente link, y asegúrense de recorrer integralmente la web de nuestra Misión Diplomática en Francia: http://www.embavenez-paris.com/

Esta flamante web, propia de los noventa (esto es, del siglo pasado), tiene aproximadamente un (1) año tal y como ustedes la acaban de ver (si tienen una computadora Mac, el horror en sus pantallas simplemente no lo soportarán y no tendrán acceso al servicio consular!!). Ustedes pensarán, queridos camaradas (cuya nobleza nunca les permite comenzar por imaginarse lo peor), que ciertamente esta web no es lo último en webs, y punto. Nada que nos revuelte, dirán, sobre todo cuando hay Misiones en el Exterior que no tienen aún sus webs. Sin embargo, su atenta austeridad de revolucionarios civilizados sufrirá a continuación una ligera perturbación al enterarse de esto: nuestro Excelentísimo Embajador hizo venir a Francia desde Venezuela a una persona para configurar toda la informática de la embajada, la cual pasó, con todos sus gastos cubiertos, tres (3) meses en París. Al parecer estos nunca dieron basto para algo más que conectar unas diez computadoras en serie y legarnos la inconsolable web que vienen de ver.

Les recomiendo a continuación, a modo de aliviar la calamidad del paisaje, pinchar en los siguientes links de otras misiones diplomáticas venezolanas en el mundo (luego de lo cual, hermanas y hermanos de patria y libertad, regresen sólo a sus puestos de combate para redactar las irregularidades que cometen sus embajadas en el país en que se encuentran, y las propuestas que han hecho y que no han sido oídas por los diplomáticos, para que el pueblo venezolano las conozca y sea el Soberano quien diga si son beneficiosas para él y para la revolución. Luego envíenlas aquí: puebloalzaoaporrea.org)
Especialmente hago esta invitación a los que residen en suelo francés, algunos de quienes me han contactado después de leer mis artículos precedentes (http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a37899.html y http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a38237.html). En necesario que en vez de comentar entre amigos la frustración que sienten ante la falta de respuesta, pongan su granito de arena a la Revolución Bolivariana, así darán respuesta a aquellos que nos desprecian tanto, que niegan nuestra capacidad de aportar y producir e intentan descalificarnos llamándonos mendigos y resentidos que sólo quieren el cajero automático...

xavierpadilla@9online.fr


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5578 veces.



Xavier Padilla


Visite el perfil de Xavier Padilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Xavier Padilla

Xavier Padilla

Más artículos de este autor